Morena se autoproclama ganador absoluto de las elecciones

>> La oposición pidió prudencia

Martín Takagui

Ciudad de México, 02 de junio (AMEXI). Al viejo estilo priista, el partido Morena dio un albazo al declarar “carro completo” con un triunfo absoluto en todas las posiciones políticas que están en juego durante esta elección 2024, mientras que la oposición pidió prudencia y evitar que a través de los medios de comunicación se confunda al electorado con triunfos pírricos aun no confirmados.

Desde el mismo cierre de las casillas, poco después de las 18:00 horas, Mario Delgado dijo en actitud triunfalista durante una conferencia de prensa que habían ganado prácticamente todos los puestos de elección popular y mostraba sus dudas únicamente sobre la gubernatura de Guanajuato.

Sin mostrar datos que prueben los resultados electorales ni documentos ni porcentajes ni actas de casilla ni resultados de encuesta, la Coalición que abandera a Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República se declaró triunfadora, aseveraciones que de inmediato fueron difundidas prácticamente por la mayoría de los medios de comunicación.

Ante la estrategia mediática del oficialismo, considerada por algunos politólogos como un albazo, el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel Miranda, salió al paso ante los medios de comunicación e hizo un llamado para evitar las especulaciones sobre los resultados de los comicios.

El panista recordó que hasta las 21:00 horas no había datos oficiales de los avances del cómputo oficial que debe dar a conocer el Instituto Nacional Electoral, por lo que llamó a la población a no dejarse llevar por información no confirmada y sin aval alguno.

Lo anterior, en virtud de que solamente se habían computado hasta ese momento 3% de las casi 170 mil casillas que se instalaron en todo el territorio nacional y lo mejor es aguardar a que el árbitro electoral se pronuncie.

Una primera tendencia que podría esperarse a lo largo de esta noche sería el resultado del Conteo Rápido que el Instituto Nacional Electoral tiene previsto anunciar antes de la media noche.

www.entresemana.mx

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …