MISCELÁNEA/ Pesionissste, Afore del nepotismo y su Sancho Panza

UMBERTO RIVERA

Resulta que, por instrucción, directa, del ex Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego Moreno solicitó el “favor” a la Afore PENSIONISSSTE, para que, a su esposa, le hicieran sus trámites en flastrack con la finalidad de que se resolvieran sus pendientes de su cuenta de ahorro para el retiro.

Es importante recordar que Pliego, fue también Vocal de mencionada Administradora y posteriormente, saltó a la Comisión, la cual estuvo al frete por casi dos años y es la máxima autoridad de las 10 afores que operan en México.

Bueno…

Pese haber sido árbitro y fiel guerrero de que se llevaran a cabo de que tanto las administradoras como los cuentahabientes cumplieran a cabalidad los tiempos y normas paras sus trámites, pues resulta que hay excepciones y cómplices para que el llamado don Juez y parte, en su momento, siga mandando a su primera dependencia en este gobierno: Pensionissste.

Le explico.

Nos dicen, que a su sucesor Edgar Días Garcilazo, de la manera más atenta, le solicitó el favor de enviar a los duendes a la representación de Eugenia de mencionada Afore—porque es la que le queda cerca a su esposa– para que hicieran la magia y pasaran las normas por el arco del triunfo y no tuviera, su bella dama, dar doble o triple vuelta, como la “chusma”, ante los rechazos absurdos, de los trámites, y se los aprobaran de inmediato.

Y así fue. Es más, el subdirector “fantasma” de Atención al Público, Aldo Cesar Espinosa Hernández, así le dicen, levantó el dedo como el Cesar Romano en el Coliseo, para que su Sancho Panza, José Santana Vega, Jefe de Departamento de Atención al Público, estuviera de escudo en esa representación para que a la “doña”, no le diera ni el sol, en víspera del eclipse.

Como soldado de Palacio de Buckingham, estuvo atento a la llegada de la “Reyna”. Ni parpadeaba, dicen, los dicenses, con la finalidad de que se cumpliera a cabalidad la instrucción de no fallas y el trámite que en la supuesta normatividad pudiera tardar hasta 15 días, se llevara a cabo en menos de 30 minutos. ¡Sí se pudo! ¡Neta de Dios!, así me dijeron.

Contrario a lo que deben esperar los cuentahabientes de a pie, quienes se deben acatar a los tiempos de 5, 10, 15 y hasta 30 días, según el trámite,  y eso si no hay rechazo inventado por esta administradora, porque resulta, que el área de “validación”, –no se ría, sí existe–, quienes redundante, validan, los trámites son peritos, antropólogos, ginecólogos, médicos forenses y hasta bailan break, entre otras maestrías—así sale si título de la máxima universidad de Santo Domingo—, rechazan las gestiones, por decirlo de manera propia,  de los peones trabajadores, anexas cuentahabientes, por el simple hecho que no les cuadra a su ojo biónico.

¡Caray! Pero la molestia del ahorrador la tapan con un parche llamado sorteo, porque según al entran a la tómbola, te ganas una lana… pero, la diferencia, como la ladyexConsar, sus trámites salen en chinga y también entra en la rifa que no es la del tigre. ¡Ay!

Pensionissste, la Afore del nepotismo, perdón, de la gente, se maneja así: Las normatividades por el arco del triunfo mientras se trate de altos funcionarios o familiares. ¡Chi cheñorrr!, diría Corky—La vida sigue su curso–. El supuesto órgano desconcentrado a las órdenes no de los que ahorran sino de los súbditos de la Silla del Águila, afirmaría Carlos Fuentes.

Y otra de las máximas de Shakespeare: “Ser o no ser, ahí está el dilema”. “No que no, Chato”, completaría Cantinflas. ¿Y las normas? Invento del hombre blanco, diría el cubano sarcástico, al tomar Bacardí. Pero eso sí, llegan los hipócritas de la Consar o incluso del mismo Pensionissste a “supervisar” de cómo llevan a cabo la atención y si no les dices al cuentahabiente el día exacto que concluirá su viacrucis, palo dado, ni Dios lo quita.

Puede llegar la bruta, ciega, sordomuda–¿Shakira? –, y le toman foto, huellas, presentan INE, comprobante de domicilio, y tres Doritos después…rechazo porque la firma no se parece o la foto. ¡Pfff! Ni las 50 películas, es un decir, de La Risa en Vacaciones, le hubiera causado carcajeo al espectador al ver la cara del cuentahabiente cuando el ejecutivo, quien, pasó su examen del CENEVAL, hasta la tercera vuelta, es válido, le dice, sutilmente: “fue rechazado, hay que volverlo hacer”, al tiempo que el Asesor Previsional, soporta las mentadas de madre.

Mientras tanto en Ciudad Gótica—Magma Sur, corporativo de Pensionisssste, la papa caliente de ese desmadre, la avientan a la oficina receptora y los “peritos “se lavan la mano como Pilatos y “Sancho” Santana, nos platican, sin consultar el VAR, marca penal al ejecutivo de atención.

Pero…

Pues cómo no quedar bien con el purpurado de Pensionissste. De acuerdo a la Nómina Transparente de la Administración Pública, Don Sancho Vega, gana 43, 339.50, digo, para ser comparsa de los altos funcionarios, no está mal, comparado que ese mismo sueldo lo gana un Subdirector de la farmacéutica Roche pero que cuenta con maestría, no en escuela patito, sino del Tec de Monterrey y habla inglés al 100 por ciento. ¡No te acabes Pensionisssste!

En fin…

La cuestión es que independientemente de la comparsa Santana egresado de la UNIVDEP–¡Sí!, es una universidad–, así dice en el Registro Nacional de Profesiones, pero gana esa lana, pues la esposa del juez y parte del exConsar, se fue contenta, mientras los cuentahabientes…esperaban.

Diría Catón, yo solo digo.

El Burladero

Me cuentan que en el PT no están contentos con la repartición de candidaturas. Acusan a Morena de “soberbios”, pero se jactan de ser el único partido de no tener chapulines. ¿Se convertirán en el hijo desobediente con las reformas de Sheinbaum cuando ocupe el poder?

www.entresemana.mx