México apuesta por el fortalecimiento de la industria acerera en América del Norte

Ciudad de México, 28 de febrero (entresemana.mx).  La Secretaría de Economía sostuvo hoy una reunión con funcionarios de la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) para continuar con el diálogo y la cooperación entre ambas naciones y robustecer la industria del acero en la región.

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la relación comercial y defender los intereses del sector del acero, México y Estados Unidos colaboran de manera abierta a fin de evitar prácticas desleales y asegurar la transparencia en el comercio de acero en la región de América del Norte.

Actualmente, existe una gran preocupación debido al exceso de capacidad global de producción de acero, que en 2022 fue de 631.9 millones de toneladas de las cuales 18.4 millones fueron producidas en México.

El exceso de capacidad equivale a más de 4 veces la producción de todo el continente americano, lo cual representa un factor de riesgo para prácticas desleales de comercio.

Particularmente, en América del Norte –México, Estados Unidos y Canadá- contamos con una estrecha integración comercial en la región, favorecida por la evolución del Tratado de Libre Comercio, siendo la industria siderúrgica uno de los sectores con mayor integración.

Durante el año 2023, los flujos comerciales de productos terminados entre los dos países ascendieron a más de 6 millones de toneladas, de los cuales México importó de Estados Unidos 4.1 millones de toneladas, mientras que éste importó de nuestro país 2.3 millones de toneladas. Lo anterior, se reflejó en una balanza comercial superavitaria en favor de Estados Unidos, la cual ascendió a más de 3 mil millones dólares durante 2023.

El año pasado, las exportaciones desde México disminuyeron en 28%, mientras que los flujos provenientes de Estados Unidos crecieron un 10%. La madurez de la integración del mercado del acero en América del Norte se refleja en la estabilidad de las respectivas participaciones de mercado en ambos países.

Las importaciones de acero mexicano en el mercado de Estados Unidos representaron durante el periodo 2015-2017 el 2.9% y en 2023 la cifra fue 2.5%. En el mercado de México, las importaciones estadounidenses representaron alrededor del 14% entre 2015 y 2023, alcanzando un máximo de 15.5% en 2021.

A pesar de la estabilidad en los mercados regionales, el exceso de capacidad de producción de acero en el mundo y la influencia de cuestiones geopolíticas se han convertido en factores de riesgo que amenazan la estabilidad de la industria en la región de Norteamérica.

Para el fortalecimiento y la defensa de la industria ante potenciales prácticas de comercio desleal, México conjuntamente con Estados Unidos están tomando acciones para el control de las importaciones de los productos de acero y aluminio, incluidos en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos de 1962.

Desde hace prácticamente un año, hemos sostenido reuniones de trabajo con funcionarios de USTR, a fin de coordinar esfuerzos para la contención de prácticas comerciales desleales.

Los acuerdos que hemos tomado en coordinación con la representante Comercial de Estados Unidos, embajadora Katherine Tai, son los siguientes:

I.Crear fracciones arancelarias para homologar con Estados Unidos la estructura de la clasificación de las familias de productos de acero y aluminio, lo cual ha sido concluido.

  1. Homologar los aranceles con una tasa de 25% en 205 fracciones arancelarias, con base en el comportamiento de las importaciones de acero y aluminio desde países sin tratados comerciales. El 15 de agosto de 2023 se publicó un Decreto para el establecimiento de dichos aranceles.

III. Actualizar las fracciones y las tasas arancelarias aplicables a la importación de productos de acero y aluminio, después de 6 meses de vigencia del Decreto publicado en agosto de 2023. Durante la primera semana del mes de marzo se someterá dicha incorporación a la Comisión de Comercio Exterior, presidida por la Secretaría de Economía.

  1. Incorporar los certificados de molino, que contienen la información del país de fundido y colado del acero, en los avisos automáticos de importación. Durante la primera semana del mes de marzo se someterá dicha incorporación a la Comisión de Comercio Exterior, presidida por la Secretaría de Economía.
  2. Publicar la información de comercio exterior de productos de acero y aluminio, a través del Sistema de Información Arancelaria vía Internet (SIAVI). El próximo jueves 29 de febrero se participará en el Comité Técnico Especializado de Estadísticas de Comercio Exterior presidido por el INEGI, solicitando la apertura de dicha información.

Estas medidas buscan fortalecer la relación comercial en los sectores del acero y aluminio entre México y Estados Unidos, destacando el compromiso conjunto para impulsar un mercado competitivo y transparente en América del Norte.

En la Secretaría de Economía trabajamos por aumentar la competitividad de nuestras industrias y reconocemos el compromiso de la embajadora Katherine Tai para mantener un diálogo abierto como socios comerciales y fortalecer el comercio legal y transparente entre nuestros países.

Check Also

Avanza en comisiones del Senado proyecto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

>>El dictamen fue aprobado, por la Comisión de Seguridad Social, por 10 votos a favor, …