MIRADA VIOLETA/ Marzo, el mes de las mujeres y el más peligroso para las defensoras

GUADALUPE RAMOS PONCE

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco. Ya se acerca el 8 de marzo, día internacional de las mujeres, una fecha emblemática en el mundo que moviliza a miles de niñas y mujeres a salir a las calles en un solo grito de exigencia a los Estados femicidas/feminicidas, patriarcales y misóginos.

En este mes, las instituciones del Estado se visten de “morado feminista” y se dicen promotoras de los derechos de las mujeres. Sin embargo, la realidad es muy distinta.

De acuerdo con ONU Mujeres, uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en 2030 es la alarmante falta de financiamiento, con un abrumador déficit anual de 360.000 millones de dólares, en las medidas destinadas para alcanzar la igualdad de género.

Desde 2020, la pandemia del COVID-19, conflictos geopolíticos, desastres climáticos y turbulencias económicas han empujado a 75 millones de personas más a la pobreza severa. Esto podría llevar a más de 342 millones de mujeres y niñas a vivir por debajo del umbral de pobreza en 2030.

El actual sistema económico exacerba la pobreza, la desigualdad y el deterioro medioambiental, afectando de manera desproporcionada a las mujeres y más aún aquellas que enfrentan múltiples discriminaciones. Los movimientos de mujeres que abogan por modelos alternativos proponen avanzar hacia una sociedad de los cuidados que preserve el medioambiente y la sostenibilidad de la vida, reconociendo los conocimientos de las mujeres indígenas que amplifiquen la voz de las mujeres y su rol protagónico en una economía que no acelere más aún el cambio climático, que no sea depredadora de los ecosistemas y permita un desarrollo sostenible. Financiar iniciativas de desarrollo local alternativo y a las organizaciones que hacen

Las organizaciones feministas lideran la lucha contra la pobreza y la desigualdad de las mujeres en toda su diversidad. Sin embargo, están abogando y trabajando casi sin recursos, ya que reciben un escaso apoyo de la cooperación internacional, los fondos multilaterales, los presupuestos nacionales o la filantropía. Lo más grave de esto, es que las mujeres que asumen el papel de defensoras de los derechos humanos, también viven el riesgo permanente de la precariedad y de la privación de la vida. De acuerdo a un informe de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras,

durante los últimos años el mes de marzo ha sido el mes que ha marcado el pico anual más elevado de agresiones contra defensoras. Así, durante los meses de marzo de los últimos cuatro años, de 2020 a 2023, registraron 2,901 agresiones en México, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En un contexto de creciente estigmatización y criminalización al movimiento feminista en la región, no es casualidad que esto suceda en el mes que ha sido llamado “el mes de las mujeres”, alrededor de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, cuando miles de mujeres en toda la región alzamos nuestras voces en las calles y en las redes sociales para seguir avanzando juntas en la conquista de nuestros derechos.

Las principales agresiones documentadas a nivel regional durante los meses de marzo del periodo analizado fueron: hostigamientos (418); violencia física, verbal o psicológica (365); amenazas (261); impedimentos o ataques por comunicar o recibir información (170) o por manifestarse pacíficamente (156); campañas de desprestigio (161) y ciber acoso (72). También documentaron 65 detenciones arbitrarias; 45 inicios de causas o juicios penales, fiscales o administrativos que no corresponden a los hechos o que claramente descansan en hechos falsos; y 58 agresiones que involucran el uso excesivo de la fuerza.

En el caso de México, la represión para contener la marea feminista en las calles, se hace presente. Entre 2020 y 2023 documentaron 1,239 agresiones contra defensoras en el país durante el mes de marzo. De éstas, 66% se dieron en acciones colectivas, incluyendo: 201 situaciones donde se ejerció violencia física, psicológica y verbal en contra de defensoras; 85 agresiones para limitar el derecho a comunicar y/o recibir información; 51 limitaciones, impedimentos y/o ataques por manifestarse pacíficamente; 51 agresiones donde hubo uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades públicas y 39 detenciones arbitrarias.

Este viernes 8 de marzo, el llamado es a la movilización y al cuidado colectivo.

En Guadalajara les esperamos en la rotonda de jaliscienses ilustres a las 4:30 para salir hacia la Glorieta de las y los desaparecidos. Juntas somos más fuertes y florecemos desde las resistencias.

Dra. María Guadalupe Ramos Ponce

Coordinadora de CLADEM en México

Profesora Investigadora de la UdeG.

@dralupitaramosp

[email protected]

Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.

https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg

www.cladem.org

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

MIRADA VIOLETA/ Juzgar con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género

GUADALUPE RAMOS PONCE SemMéxico, Guadalajara, Jalisco. En el año 2000 nace Cattrachas, Red Lésbica en …