México y EU gestionan más visas a trabajadores mexicanos y de CA: SRE; una nueva caravana sale de Chiapas


Ciudad de México, 24 de junio (entresemana.mx). En vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Joe Biden, programada para julio, ambos gobiernos trabajan para expandir el número de visas disponibles tanto para connacionales mexicanos como para trabajadores del norte de Centroamérica, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Además, México y Estados Unidos exploran políticas para fortalecer los derechos laborales de personas mexicanas, así como para la protección de menores en situación de movilidad, con base en los anuncios presentados en la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California”, de acuerdo con un comunicado de la cancillería mexicana.
En tanto, una nueva caravana conformada por unos 3.000 migrantes, en su mayoría originarios de Venezuela, Centroamérica y Haití, emprendieron este viernes su caminata desde Tapachula, Chiapas, hacia el norte de México, tras no encontrar respuesta a su proceso migratorio en busca de su regularización.
Los migrantes recorrieron en este primer día de camino unos 15 kilómetros hasta la comunidad de Álvaro Obregón, sin embargo, esta vez no fueron acompañados por algún abogado o defensor de los derechos humanos.
Este grupo de migrantes que viaja en caravana no busca visas por razones humanitarias, ni permiso de 30 días para transitar en el país, pues han denunciado que las autoridades migratorias rompen los documentos y los regresan a Tapachula de nuevo.
Es en este marco, que se trabaja en la preparación de la reunión de los mandatarios, el grupo binacional sobre Migración, Movilidad Laboral y Desarrollo discutió temas como las cifras de las visas H-2A y H-2B que Estados Unidos otorga a trabajadores de México y también a los países del norte de Centroamérica.
Las primeras incluyen a personas trabajadoras en el sector agrícola, mientras que la segunda categoría contempla otro tipo de industrias como la construcción y la de servicios, entre otras. La primera categoría no tiene límites y depende de alianzas con el sector privado.
La segunda categoría está limitada por el Congreso, de acuerdo con la Ley de Reforma y Control Migratorio, a 66 mil visas por año. Durante 2022, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos ha otorgado 193 mil 303 visas H-2A, en tanto que el número de visas H-2B emitidas hasta el momento equivalen a 59 mil 119.
Por lo que el total de visas H-2B emitidas para trabajadores temporales mexicanos en lo que va del presente año asciende a 252 mil 422. Además, se han autorizado un total de 55 mil visas H-2B adicionales, de las cuales 18 mil están destinadas a ciudadanos de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador, sumando un total de 307 mil 422.
Los extranjeros solicitaron al Gobierno de México que se les otorgue un corredor humanitario con autobuses para poder circular por territorio nacional, y así puedan llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.
Este es el segundo movimiento en caravana más grande en los últimos seis meses que salió caminando en busca de ir a Estados Unidos, luego de que a principios de este mes unos 15.000 migrantes emprendieran el camino hacia el norte del país, la cual terminó disolviéndose.
El Gobierno mexicano reportó el pasado fin de semana un incremento del 89 % interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.
México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, cifras no vistas en casi 15 años, mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de un millón de migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.

Check Also

Morena quita presupuesto a la seguridad, denuncia el PRI

>> La dirigencia nacional del tricolor, encabezada por el Presidente Alejandro Moreno, informó que en …