Mesa directiva del Senado se ha conducido con apego a la norma interna en solicitud para desaparecer poderes en Guerrero

>> La presidenta del Senado informó al Pleno que este asunto será abordado en la reunión de este órgano de gobierno el 20 de marzo

Ciudad de México, 13 de marzo (entresemana.mx). La senadora Ana Lilia Rivera Rivera informó al Pleno que la Mesa Directiva que ella preside, se ha conducido con estricto apego a las normas internas del Senado, para procesar la solicitud para desaparecer poderes en Guerrero, que presentaron senadores del PAN a este órgano de dirección de la Cámara.

Dijo que, como presidenta de la Mesa Directiva, ella es responsable de respetar la Constitución Política y el Reglamento del Senado, así como de atender los precedentes que ha generado este órgano de gobierno sobre estos casos.

Ana Lilia Rivera refirió que dicha solicitud fue recibida en la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva el pasado 12 de marzo, a las 17:39 horas.

Recordó que el ejercicio de la facultad, que le confiere la Carta Magna a la Cámara de Senadores en materia de desaparición de poderes, está regulado por la Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 de la Constitución General de la República.

Agregó que el artículo 3 de dicha Ley otorga al Senado de la República la obligación de determinar si estima procedente la citada solicitud, y que para esta determinación no existe un mecanismo procesal que confiera claridad y transparencia.

En opinión de la Presidencia, dijo la senadora, someter este asunto a la consideración de la Asamblea de inmediato, implicaría una decisión apresurada sobre los hechos que se denuncian, sin conocer a plenitud el fondo y los argumentos de la solicitud, por lo que es necesario que tanto este órgano de gobierno como la Asamblea analicen todos los razonamientos para poder tomar una determinación en cualquier sentido.

Subrayó que la Mesa Directiva es un órgano colegiado y el Orden del Día es formulado por quienes la integran, no por la Presidenta; por lo tanto, este asunto debe ser consultado con todos los integrantes de este órgano de gobierno del Senado.

Señaló que, si bien es cierto que por práctica parlamentaria y en un exceso de eficiencia, todos los asuntos que se reciben para ser incorporados en el Orden del Día son enlistados de inmediato; también es cierto que el numeral 2, del artículo 71 del mismo ordenamiento, faculta a la Mesa Directiva para programar la inclusión de un asunto en dicha Orden, en un plazo no mayor a los diez días naturales.

Ello, precisó, permite realizar un análisis de los distintos asuntos que son recibidos para su inscripción, “por lo que este, sin duda, requiere de toda la atención para evaluar por parte de todos los integrantes de este órgano, sus posibles implicaciones”.

Recordó que, en la reunión de Mesa Directiva de ayer, los integrantes de todos los Grupos Parlamentarios acordaron por unanimidad no realizar reunión de este órgano de gobierno previa a la sesión.

Por lo tanto, la solicitud será planteada en la reunión de la Mesa Directiva del próximo 20 de marzo, fecha en que se tendrá la próxima Sesión y, en su caso, se suscribiría el acuerdo correspondiente.

Esto, agregó, al considerar que los diez días naturales reglamentarios, vencen el próximo 22 de marzo del año en curso. Explicó que, si la Mesa Directiva determina su incorporación y, en su caso, emite el acuerdo correspondiente, ambos asuntos se publicarán en la Gaceta.

Ana Lilia Rivera enfatizó que la Presidencia de la Mesa Directiva siempre se ha conducido con apego estricto a nuestras normas internas y, sobre todo, con respeto a la Constitución.

Check Also

Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras

>> Trabajará por un gobierno donde se use la inteligencia artificial y la big data …