Ciudad de México, 18 de abril (entresemana.mx). El Fondo Monetario Internacional recortó el martes su pronóstico de crecimiento económico mundial en casi un punto porcentual debido a la guerra de Rusia en Ucrania, y advirtió que la inflación ahora es un «peligro claro y patente» para muchos países.
De acuerdo con el organismo, en el presente año se juntan pandemia, inflación y guerra. Será más aguda la inseguridad alimentaria; alista ayuda de 170 mil mdd a países emergentes.
Para el caso de México, el FMI, que en enero había estimado 2.8% de crecimiento, lo ubicó ahora en 2.0%.
Al mismo tiempo redujo la previsión para 142 países más. Anticipa un deterioro por la invasión rusa a Ucrania, pues considera que la guerra en Ucrania desacelere el crecimiento y aumente aún más la inflación,
Así lo indicó el FMI en sus «Perspectivas de la economía mundial», al tiempo que advirtió que su pronóstico estaba marcado por una «incertidumbre inusualmente alta».
El FMI dijo que ahora proyecta un crecimiento global del 3.6% en 2022 y 2023, una caída de 0.8 y 0.2 puntos porcentuales desde su pronóstico de enero, dados los impactos directos de la guerra en Rusia y Ucrania y los efectos secundarios globales.
Para México, segunda economía de América Latina y el Caribe, indicó para 2022 una expansión de 2% (-0,8 puntos) y 2.5% el que viene (-0.2 puntos).
Se espera que el crecimiento mundial a mediano plazo disminuya a alrededor del 3.3% en el mediano plazo, en comparación con un promedio de 4.1% en el período de 2004 a 2013, y un crecimiento del 6.1% en 2021.
Más inflación por más tiempo
El FMI dijo que ahora proyecta que la inflación se mantenga alta por más tiempo, impulsada por los aumentos de precios de las materias primas inducidos por la guerra, y advirtió que la situación podría empeorar si se profundizan los desequilibrios entre la oferta y la demanda.
Para 2022, pronosticó una inflación del 5.7% en las economías avanzadas y del 8.7% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, un salto de 1.8 y 2.8 puntos porcentuales respecto al pronóstico de enero.
Banco Interamericano de Desarrollo
La invasión de Rusia a Ucrania disminuye las expectativas de crecimiento de América Latina, que debido al aumento de precios de las materias primas podría ver una reducción del 1.5 por ciento en su crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto entre 2022 y 2024, advirtió este viernes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En su informe macroeconómico de 2022, el BID explicó que esa reducción sería respecto a la base de crecimiento medio anual actual de 2.2 por ciento.
“Mientras que precios más altos de materias primas se asocian generalmente a menor pobreza e inequidad en la región, un crecimiento económico más bajo y una inflación más alta probablemente reducirán las ganancias reales de hogares más pobres,” señaló el informe.
Según el informe, en 2022 la reducción en el crecimiento del PIB sería del 2.1 al 1.2 por ciento y en 2023 sería de menos 0.4 por ciento. En 2024, sin embargo, la región se recuperaría para llegar al 1.3 por ciento y después regresaría a su crecimiento a largo plazo de aproximadamente 2.5 por ciento.
El informe prevé que la deuda aumentará en la región y por eso recomienda medidas para que los gobiernos intenten reducir la evasión fiscal y reemplacen costosas exenciones fiscales con medidas de apoyo a los más pobres. El reporte indica que a pesar que los desafíos que enfrenta y ha enfrentado la región, como la pandemia de COVID-19, Latinoamérica ha demostrado una fuerte resistencia a condiciones económicas desfavorables.
Banco Mundial
El Banco Mundial estima que la economía global registrará un crecimiento de 3.2% este año que es inferior al 4.1% previsto por ellos todavía en enero.
A unas horas de que inicien las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó en una conferencia telefónica que en este momento enfrentamos una crisis adicional de alimentos que está devastando a la gente más pobre y a los países más vulnerables.
Resaltó que el 60% de los países de bajos ingresos enfrentan problemas de manejo de su deuda e hizo un nuevo llamado para fortalecer el Fondo Común del Grupo de los 20 para evitar un deterioro financiero mayor de los países.
La conferencia ha sido un avance de la agenda que llevará el Banco Mundial a las Reuniones de Primavera del organismo que inician esta semana, en las que solicitará al Directorio, representado por los 190 países miembros que apoyen a dirigir un nuevo paquete de ayudas a los países vulnerables, por unos 170,000 millones de dólares.
“Nunca tantos países han experimentado una recesión a la vez, sufriendo la pérdida de capital, empleos y medios de subsistencia. Al mismo tiempo, la inflación continúa acelerándose, reduciendo los ingresos reales de los hogares en todo el mundo, especialmente los pobres”, dijo.