Se revisarán los contratos otorgados para el litio, señaló López Obrador

Ciudad de México, 19 de abril (entresemana.mx). Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la Ley Minera, para nacionalizar la explotación y producción de litio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los ocho permisos otorgados a empresas extranjeras y nacionales serán revisados.

“Se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos, se van a revisar los contratos otorgados en el caso de litio. Esta revisión, aclaró el mandatario, no significa que se vayan a suspender los contratos para otros minerales, eso continúa vigente, es para el litio no es para la plata, el oro o el cobre.

En su conferencia mañanera de este martes, el titular del ejecutivo volvió a criticar a los diputados de oposición que impidieron la aprobación de la reforma constitucional en materia de electricidad y por haber abandonado la sesión del pleno donde se aprobó la reforma a la Ley Minera.

Reiteró que son traidores a la patria, quienes entregan a extranjeros los recursos naturales, de eso no hay duda; eso lo dijo Ricardo Flores Magón y lo dijo el general (Lázaro) Cárdenas, y está en la carta o en el planteamiento claro de Adolfo López Mateos cuando nacionaliza la industria eléctrica.

No le anden buscando, no actuaron de manera consecuente, pues conociendo la importancia de que el litio sea propiedad de la nación prefirieron guardar silencio.

Y aprovechó el momento para traer a colación el caso de Evo Morales en Bolivia. Manifestó: “No estoy seguro, pero quienes sostienen que el golpe de estado en Bolivia tuvo que ver con el litio, yo no lo puedo asegurar, si no lo diría”.

Finalmente se comprometió a ir desarrollando la tecnología, pero el litio es nuestro, es un poco lo que sucedió cuando la expropiación petrolera, nos condenaron diciendo que no vamos a poder sacar adelante la industria petrolera, por qué no íbamos a tener la tecnología y los trabajadores petroleros, los técnicos petroleros mexicanos entonces la sacaron adelante.

 

El tren Maya

Por otro lado, el primer mandatario denunció la existencia de una campaña contra el tren Maya, con claros propósitos políticos y financiada por organismos internacionales y empresarios mexicanos. Sostuvo que estos organismos utilizan a pseudoambientalistas sin convicciones y sin escrúpulos morales de ninguna índole. 

Aseguró que hasta ese momento no había llegado ninguna notificación sobre la decisión de un juzgado en Mérida, Yucatán, de conceder la suspensión provisional del Tramo 5 Sur del Tren Maya por presuntos daños ambientales.

“Y están utilizando a pseudoambientalistas, puede ser que haya gente preocupada, por el medio ambiente, pero por lo general se trata de gente sin convicciones sin escrúpulos morales de ninguna índole. Vamos esperar que es lo qué están ahora reclamando y buscar la forma de defendernos legalmente”, dijo. 

El lunes, ante el “peligro inminente” de que se provoquen daños irreversibles a cavernas, cenotes y ríos subterráneos, debido a la ausencia de estudios y autorizaciones ambientales, y ponderando el principio precautorio que mandata la ley, el Juzgado 1,radicado en Mérida, concedió la suspensión provisional del Tramo 5 Sur del megaproyecto Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Esta disposición impide la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

Check Also

Secretaría de Salud de Edomex promueve constancia de Voluntad Anticipada para proteger la dignidad de los enfermos en etapa terminal

>> Durante “Marzo, Mes de la Voluntad Anticipada en México”, se enfatiza la atención y …