Marcela Guerra recibió al embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado

Ciudad de México, 28 de febrero (entresemana.mx). La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, recibió al embajador extraordinario y plenipotenciario de España en México, Juan Duarte Cuadrado, en donde señaló que, para México, España es un socio estratégico y prioritario, por lo que nuestras relaciones se profundizan cada vez más a favor de nuestras naciones.

“Somos grandes socios y aliados, por lo que debemos mantener el diálogo; tenemos amplios intereses en ambas naciones y un muy importante intercambio comercial en sectores como el turismo, en el que España es el segundo mayor inversor en México, así como el financiero, energía, telecomunicaciones, textiles, alimentario y minero, entre otros”, relató la diputada presidenta.

Asimismo, reiteró el interés de esta Cámara de Diputados en llevar a cabo la XVII Reunión Interparlamentaria México-España, toda vez que el diálogo interparlamentario juega un papel vital para fortalecer los vínculos en distintos ámbitos y materias, facilita el seguimiento a los acuerdos logrados y propone nuevas áreas de colaboración.

Asimismo, dijo que para la Cámara de Diputados resulta de gran relevancia que el español se considere idioma oficial en los estatutos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tomando en cuenta que sólo así se garantiza la inclusión, el acceso a la justicia e imparcialidad hacia las partes involucradas en los procedimientos judiciales que atiende.

Coincidieron en la conveniencia que desde la Unión Interparlamentaria (UIP) se impulse esta propuesta para lograr que la CIJ incluya el español en sus trabajos.

Por su parte, el embajador Juan Duarte Cuadrado destacó el interés de su país por conmemorar el 85 aniversario del exilio republicano en México y 75 del Ateneo Español, y que la Cámara de Diputados forme parte activa de esta remembranza.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …