>> 2 cárteles ya aceptaron, dice el ex dirigente del PAN
>> Manuel Espino, ex comisionado del Servicio de Protección Federal, sostuvo una reunión con el presidente López Obrador
>> Adán Augusto López Hernández explica que solo recibió un libro por parte de Manuel Espino, hace un año
Información de Israel Aldave/Radio Fórmula
Ciudad de México, 27 de octubre (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con Manuel Espino, ex comisionado del Servicio de Protección Federal, quien le habría propuesto dialogar y pactar con el narcotráfico para conseguir la paz en el país; hasta ahora dos cárteles habrían respondido a la iniciativa.
De acuerdo con información que trascendió tras la reunión entre AMLO y Manuel Espino, un par de cárteles ya habrían aceptado la propuesta de entablar el diálogo; aparte de que el gobierno federal tampoco ha decidido si se entabla o no una mesa de diálogo con integrantes de la delincuencia organizada.
Manuel Espino planteó que «se abran a la posibilidad de los acuerdos», con el objetivo resolver un «mal mayor», aunque se tenga que consentir un «mal menor», declaró Espino. Agregó que se deben dialogar y acordar con ellos, «la propuesta se reduce a la posibilidad de acordar con ellos», enfatizó.
El mismo político declaró que se acercó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para efectuar tal propuesta, la cual hasta ahora sólo habría sido respondida por un par de grupos criminales. De acuerdo con información de Guacamaya Leaks, siete de cada 10 municipios se encuentran bajo el asedio de algún cártel del narcotráfico.
En Twitter, Manuel Espino precisó que la visita a López Obrador ocurrió el pasado miércoles 26 de octubre, «ahora se especula al respecto, sólo fui a informarle decisiones de la Ruta 5, que implican apoyo a la Cuarta Transformación y su gobierno sólo eso», escribió en dicho espacio.
¿Quién es Manuel Espino?
Manuel Espino es conocido por ser un exdirigente del PAN, entre los años 2005 y 2007, pero que se incorporó a la llamada Cuarta Transformación durante 2021, con el objetivo de ser candidato de Morena a la gubernatura de Durango, postulación que gfue obtenida por Marina Vitela.
Durante su trayectoria como militante ‘blanquiazul’, Espino ocupó varios cargos, entre los que figuran secretario en Ciudad Juáreaz, así como en Chihuahua y Sonora. Entre 2010 y 2014, fundó el movimiento nacional Volver a Empezar; en fechas más recientes, encabeza el movimiento Ruta 5.
Destaca el hecho de que, mientras era militante del PAN, Espino catalogó a AMLO como un «demagogo y populista», pero años después dijo que todo fue parte de «la calentura» durante un proceso electoral. El expanista, quien propone pactar con los criminales, cuenta con un diplomado en criminología.
Adán Augusto explica que solo recibió un libro por parte de Manuel Espino
En este tenor, el ex comisionado del Servicio de Protección Federal dijo ante Senadores que propuso a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación pactar con grupos criminales
Pero el tabasqueño, a la distancia de un año de haber ocurrido lo revelado por Espino, explicó que éste le entregó un libro de su autoría. Manuel Espino reveló haber ofrecido buscar un pacto con grupos de la delincuencia organizada para garantizar la paz en el país.
Respecto del encuentro, ocurrido entre octubre-noviembre del año pasado, el secretario de Gobernación zanjó en declaraciones a Ciro Gómez Leyva en su programa de radio:
“Lo recibí, hará unos siete meses. Y me presentó un libro de su autoría que me comentó contenía una estrategia para combatir la criminalidad, que partiendo de una negociación con organizaciones criminales. Al poco tiempo dejó el cargo de comisionado del sistema de protección federal”.
¿Bajo qué cargo le hace la propuesta?, preguntó Ciro a Manuel Espino.
“Como cualquier ciudadano preocupado por la seguridad del país; dien vale considerar todas las opciones, pero no negocié ni busqué a dos grupos”, respondió Espino.
Y comentó que “hubo quienes se me acercaron cuando busqué ser gobernador. Se me acercaron y me dijeron soy de tal grupo; recibí propuesta de dos emisarios de grupos delictivos”.
Ellos, los emisarios se habrían comprometido a no comercializar con cristal ni promover negocios ilícitos como el secuestro y la trata de personas, refirió Espino y comentó: “le dije al secretario (Adán Augusto) incluye se les abra la puerta para la reinserción social y que en lugar de que el dinero ilícito sirva para corromper a funcionarios, se destine a crear empresas y empleos.
“Yo lo que propongo es dialogar, no negociar. Esto es lo que te ofrezco a cambio de que ya le bajes (planteó a los emisarios”.
Además, comentó que nunca estuvo de acuerdo con lo que se desató en la guerra contra la delincuencia organizada. “Le dije al presidente Calderón que no estaba de acuerdo”.
Por ello, considera que “no hay que negarnos a una posibilidad” de llegar a un acuerdo con el crimen organizado para pacificar al país”.
En las declaraciones a Gómez Leyva, Manuel Espino comentó que se desechó la propuesta, amén de que “no la hice ayer; la hice hace tiempo ni me ofrecí como intermediario. Fue en octubre-noviembre del año pasado.
–¿Cuáles grupos respondieron?
–No me dijeron somos de tal grupo, tenemos esta actividad-
–¿No cree tome a mal la DEA esta propuesta?
–No podemos caer en el puritanismo y decir que esto es escandaloso. Ahí tenemos a Genaro García Luna y servidores públicos en la cárcel que acordaban con el crimen organizado para beneficio.