EL OTRO DATO/ Nano electricidad y agricultura

JUAN CHÁVEZ. Con el uso de microbios –bacterias en esencia—los científicos han “construido” la nano electricidad y están aplicando la nanotecnología en la agricultura para producir más alimentos.

También la están incorporando en la creación de carne de los animales para frenar el sacrificio de animales para que la alimentación de la humanidad cuente con proteínas.

A finales del siglo pasado, allá por los 90, un conductor de radio, emocionado, me transmitió la noticia de que con la nanología aplicada en enfermos, saldrían sanos del consultorio médico, aun si tuvieran cáncer.

Hoy se está avanzando a buen paso en la aplicación de la nanotecnología en los campos de producción de electricidad, de alimentos y medicinas.

Para los científicos, la utilización de microbios puede generar electricidad y a nivel celular podrán producirse alimentos agrícolas y carne de animales que están en peligro de extinción.

El microbio en forma de bastón, Geobacter sulfurreducens es, como su nombre lo indica, un miembro del género Geobacter , un grupo al que se hace referencia como «electrígenos» por su conocida capacidad para generar una carga eléctrica

Un organismo sedimentario que se encontró por primera vez a lo largo de las orillas fangosas del río Potomac produce electricidad de la nada, un recurso del que es probable que nos quedemos sin él en un futuro, según científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst, quienes revelaron el desarrollo de un dispositivo para recolectar esta electricidad.

También fue el laboratorio de Lovlley el que descubrió que el microbio tiene talento para producir nanocables de proteínas conductoras de electricidad, y su laboratorio desarrolló recientemente una nueva cepa de Geobacter que podría producirlos de manera más rápida y económica.

¿En qué consiste la agricultura celular y cómo ayuda a producir alimentos?

La agricultura celular es la producción de alimentos de origen animal mediante el cultivo de células.

Ante el aumento demográfico y la necesidad de abastecer de alimento a las próximas generaciones, surge una nueva forma de producir productos suficientes para el consumo humano, de la mano de la agricultura celular.

Así lo afirmó Raymond McCauley, presidente de Biotecnología en Singularity University durante su intervención en el Foro Bayer Game Changers Innovación para una vida mejor en donde aseguró que la ingeniería en alimentos ayuda a fortalecer la agricultura y la crianza de animales en el mundo y explicó en qué consiste esta práctica.

“¿Qué pasaría si sacamos carne no de dentro del animal, sino de una biopsia pequeña de un cerdo? La idea es sacar las celular del cerdo, clonarlas y crecer muchas de estas células, para que después crezcan láminas, músculos, fibras y terminar en un buen tocino. Esta es la agricultura celular”, explicó el también arquitecto en jefe de BioCuriou.

“El punto número uno de esto es que no estamos matando a los animales para hacerlo; dos, utilizamos muchísimo menos recursos, menos agua, menos tierra, menos cosas destructivas; y tres, es un proceso muy controlado que produce carne real que viene de una animal”, añadió.

Raymond McCauley señaló que un futuro se necesitarían “cuatro planetas de Tierra” para poder criar a los suficientes animales y alimentar a toda la población, por lo que es necesario la implementación de este tipo de tecnología para resolver problema.

Asimismo, durante su participación en el Foro, Raymond McCauley aseguró que en los próximos 10 años, el 40 por ciento de las nuevas medicinas se basarán en las tecnologías de ARN mensajero y en nanopartículas lipídicas (conocidas en inglés como LNP).

De acuerdo con el experto, las empresas ya trabajan de manera activa en estas tecnologías -la ARNm es empleada en las vacunas contra el COVID- para poder tener tratamiento efectivos que permitan no solo prevenir enfermedades respiratorias sino tratar otros padecimientos no infecciosos como la malaria, el cáncer, el Alzheimer o el VIH.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Votar entre balas

JUAN CHÁVEZ Hasta ahora hay reporte de 50 casos de violencia electoral, de los cuales …