CARLOS POZO SOTO. “No hay fecha que no se cumpla, ni deuda que no se pague”, dice uno de los refranes más populares y que contiene mucha sabiduría, sin lugar a dudas, estimado lectores. Y a propósito de refranes sabios, también está aquel que habla de las “patadas de ahogado”, que se refiere a los esfuerzos desesperados e inútiles que realiza una persona como último recurso para salir de alguna dificultad. Bueno, pues en esa posición está Lorenzo Córdova Vianello quien, para la fortuna de la democracia en nuestro país, dejará la presidencia del Instituto Nacional Electoral el próximo martes 4 de abril del año en curso.
En sus últimas “patadas de ahogado”, Lorenzo se atreve a retar al gobierno declarando que “a golpes de jurisprudencia”, con ciudadanos e instituciones, seguirá defendiendo la “democracia” (su versión personal) frente a los vientos de regresión que soplan en México.
Dicho personaje vivió muy bien de los impuestos que pagamos todos los mexicanos, y recibió un insultante y abultado sueldo, además de bonos y prestaciones. Lo bueno es que todos esos privilegios se le acabarán cuando deje el INE “no se toca”, que abandona con una cauda de excesos escandalosos, repudiados por la sociedad, en especial con lo relacionado con los dineros públicos.
Pero eso no solo habla de excesos económicos para una clase dorada; también permitió que las manos de connotados panistas mecieran la cuna de la corrupción. Resulta que llegó a mi poder -vía correo- un documento presentado por la consejera del INE Carla Astrid Humphrey Jordan, en donde pide por escrito que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, no intervenga en la resolución del pasado 15 de marzo, cuando el fallo le cortó a la propia Carla Astrid la posibilidad de aspirar a la presidencia del INE.
La consejera Humphrey argumenta que el ex senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, ha sido el superior jerárquico del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en cargos tales como la Dirección General Adjunta de la Oficina de la Subsecretaría de Gobierno, en el año 2010, durante la gestión de Felipe Calderón; luego como coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República en el año 2011, también con Felipe Calderón y en la Secretaría Técnica de la Comisión de Justicia del Senado de la República, esto del año 2012 a 2013.
También relata la doctora que el 7 de junio del año 2008 contrajo matrimonio con el citado Roberto Gil Zuarth, relación que culminó en noviembre del 2013, y que esta situación generó en él una manifiesta animadversión hacia ella, misma que lo ha llevado a intervenir en su contra por lo menos en tres ocasiones, en procesos de designación de autoridades electorales, a fin de impedir que sea nombrada en tales posiciones. A saber:
Dos veces en procedimientos de designación de consejerías del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y una más para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo anterior, según ella, mediante la utilización de las relaciones e influencia que tiene su ex marido, resultado de los cargos públicos que ha ocupado.
Tronante y contundente, Carla Astrid Humphrey Jordan revela que el magistrado Reyes Mondragón tiene un vínculo estrecho de amistad con Roberto Gil Zuarth, resultado de la relación laboral que han tenido, pues ha sido su superior jerárquico cuando le dieron el cargo de Director General Adjunto de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, de abril a noviembre del año 2010; y como Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República.
Es un hecho público y notorio que, en este caso, el vínculo de amistad existente entre Roberto Gil Zuarth y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la enemistad manifiesta del primero hacia la persona de Carla Humphrey, constituyen una circunstancia objetiva que permite presumir, de forma razonable, que existe una injerencia en el ánimo del juzgador.
La pregunta es: ¿cómo interpretará el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la injerencia de un connotado panista como Roberto Gil Zuarth -quien fuera consejero particular de Felipe Calderón Hinojosa– en el proceso de renovación de consejerías electorales del INE, en donde da sus “últimas patadas de ahogado” Lorenzo Córdova Vianello?
Por hoy, hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y si desean que le haga alguna pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected]; vía Twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.