Los equilibrios geopolíticos del comercio mundial

MARÍA MANUELA DE LA ROSA AGUILAR. El gobierno de Estados Unidos ha comenzado a dar pasos para fortalecer el tratado con Canadá. México, en donde acaban de reunirse los tres mandatarios que comparten no sólo intereses comerciales, sino políticos, de seguridad y de manera especial, para atender el tema migratorio que en los últimos meses se ha desbordado. Pero además, siendo la primera potencia, es su prioridad mantener su posición en el mundo, ante la expansión asiática, por lo que hoy día los tratados internacionales de comercio constituyen un mecanismo de fortalecimiento de las economías de cada país. La Unión Europea es un buen ejemplo de lo que se puede lograr de manera conjunta.

Si bien no hay que olvidar que los Estados Unidos sigue siendo la principal economía del mundo con 21 trillones de dólares; China en segundo lugar con 14.5 trillones de dólares; y de ahí le siguen muy debajo Japón con 5, Alemania con 4 trillones,  respectivamente.

Pero si vemos esto por bloques, vemos que en su conjunto representan el 40% de la economía global con alrededor de 800 millones de personas.

En el mundo hay más de 300 tratados comerciales; pero los que más impacto tienen en la economía son: el de la UE, que incluye a 27 países; el Tratado Trilateral de Estados Unidos México y Canadá; el Mercosur de 5 países de América; la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que incluye a 9 países; la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático  (ASEAN),  con 10 socios; La Unión Económica Euroasiática (UEE) de 5 países; El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG)  con 6 países; el Mercado Común de África Central y Austral (COMESA), que engloba a 21 países; y el  Área Continental Africana de Libre Comercio (CFTA) con 55 países.

El TLCAN abarca a 439 millones de personas; 26 billones de dólares, esto es, el 18.3% del PIB mundial, siendo la 2ª economía global y 2ª zona exportadora del mundo.

La UE es la 3ª economía más grande del mundo con 18.3 billones de dólares, tiene unos 500 millones de habitantes y representa el 22% de la economía global, pero además con la 2ª  mayor moneda de reserva, después del dólar americano.

El Mercosur representa al 71.8% del territorio de América del Sur, con 311 millones de habitantes, mueve 3.3 billones de dólares, y constituye la 5ª. economía del mundo.

La Organización de Cooperación de Shanghái incluye el 44% de la población mundial y representa el 40% de la economía global. Pero, además, es una zona geoestratégica de gran importancia, en donde se encuentran dos de las más grandes potencias militares, China y Rusia.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en donde participan 10 países,  comprende a 646 millones de personas, con una producción anual de unos 5.7 billones de dólares, siendo la 7ª economía más grande del mundo.

La Unión Económica Euroasiática, con Rusia a la cabeza asociada con naciones afines, con unos 182 millones de habitantes, está considerada como una superpotencia energética, que produce el 20.7% del gas natural del mundo y el 14% del petróleo y gas natural condensado, moviendo una economía de 1.9 billones de dólares.

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo con unos 47.2 millones de habitantes, su economía se basa fundamentalmente en el petróleo, del cual controlan el 40% de las reservas mundiales y el 25% del gas. Representa la principal economía petrolera con 1.4 billones de dólares.

Mercado Común de África Central y Austral incluye a 406 millones de habitantes y mueve alrededor de unos 890 millones de dólares, aunque la cifra podría considerarse irrelevante, es un mercado en expansión, en donde China ha puesto gran énfasis a través de financiamiento en infraestructura, lo que a mediano y largo plazo representará un importate ingreso, con el consiguiente poder que esta influencia determina por los compromisos adquiridos.  Y ciertamente África, que en siglo XIX fue ampliamente colonizada con fines de explotación por los países europeos, hoy podría considerarse el continente olvidado, pero no por el Gigante Asiático, que ha visto su importancia estratégica y las grandes y diversas posibilidades que ofrece un territorio de tal vastedad.

Por otra parte, el Área Continental Africana de Libre Comercio incluye a unos 1,200 millones de habitantes y 2.5 billones de dólares, aunque representa el 2% del comercio mundial, su capacidad podría incrementarse de manera substancial, a no ser por la gran corrupción y los regímenes dictatoriales que caracterizan a esa región, la más atrasada del mundo. Sin embargo, constituye un foco rojo, pues se trata de países que generan miles de migrantes que han acentuado esta problemática, no sólo en Europa, sino incluso en el continente americano, por lo que este tema debería estar en la agenda política  global de manera prioritaria.

La política y la ideología  son una buena justificación electoral, pero la realidad es que los intereses hegemónicos, la economía y la seguridad obligan a la negociación y la firma de convenios.

www.entresemana.mx

Check Also

Un México ensangrentado que merece paz y seguridad

MARÍA MANUELA DE LA ROSA AGUILAR Nunca antes en México se había vivido tal crisis …