ASTROLABIO POLÍTICO/ ¿Y si es Marcelo?

“En la adversa fortuna suele descubrirse el genio, en la prosperidad se oculta.” – Horacio.

LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO (Veracruz). Vaya que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador destapó a sus “famosas corcholatas” el camino por la sucesión presidencial ha tenido de todo como en botica.

Como era de esperarse el presidente empleó la típica jugada de distracción con la que la horda de militantes y seguidores de la 4T se fueron, claro que la opinión pública también compró el movimiento ajedrecista y han trabajado para hacer suponer que Claudia Sheinbaum Pardo será la sucesora, pero lastimosamente la suerte pareciera no acompañarla, pues la última tragedia en el Metro de la Ciudad de México, la deja en muy mala posición y peor percepción ciudadana.

Así que la estrategia planeada seguramente desde el arranque de su administración ha tenido que retomar el rumbo y ha tenido que comenzar a decantarse por el personaje que se esperaría fuera su sucesor.

En eso de elegir a quién debe gobernar se esperaría siempre prevalezca el principio del más docto, el más preparado, y de ser así, la lógica sería que Marcelo Ebrard Casaubon lo sucediera, pero sabemos del pragmatismo del presidente y de su ilógica lógica.

Es pues que el tablero de la sucesión se abre también para que su secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández se inscriba y pelee de tú a tú con quien pudiera estar mejor preparado.

Lo cierto es que tras el efímero éxito de la X Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte las puertas se le abrieron al propio canciller Ebrard quien ya ha venido trabajando con bajo perfil a nivel nacional en la conformación de su estructura para la que pudiera ser su campaña presidencial.

Como recordaremos fue desde el pasado 19 de junio del 2022, cuando desde Guadalajara, Jalisco el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destapó su aspiración presidencial y afirmó “Hubo mucha especulación sobre si es un destape. A mí el presidente ya me destapó cinco veces en las mañaneras”. https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/19/recibieron-a-marcelo-ebrad-con-ovaciones-en-la-expo-guadalajara-presidente-presidente-presidente/

Marcelo Ebrard mantiene activos políticos en Veracruz, pero recientemente se divulgó que será el senador con licencia Primo Dothé Mata quien fungirá como Delegado para el proceso interno de Morena para ganar la encuesta nacional y se ha anunciado su primera gira por Veracruz.

Será entonces este próximo 16 de enero cuando Ebrard Casaubón se reúna con la militancia de Morena y con ciudadanos afines a su proyecto político.

Muchos se cuestionan ¿Por qué teniendo a Elías Miguel Moreno Brizuela como uno de sus activos, no lo nombró Delegado? Será está una de las interrogantes para su próxima visita.

Lo cierto es que el canciller sería la mejor apuesta de Morena en la sucesión si el deseo es mantener una buena y entrañable vecindad con el hemisferio norte, es claro que es quien mantiene buena relación con todos los jefes, ministros y presidentes del mundo, al menos es a quien conocen y con quien hablan, porque eso de internacionalizarse no se le da al presidente López Obrador.

Sextante

En eso del destino de la ministra Yazmín Esquivel como les gusta hacerse tarugos, les recordamos que la Constitución es casi perfecta y claro que contempla que hacer con ella, sino que le den una revisada al artículo 95 fracción IV que a la letra dice:

Para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita:

IV.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

Así de clarito… tan tan.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

www.entresemana.mx

Check Also

ASTROLABIO POLÍTICO/ La política y la grilla veracruzana

LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO “Lo difícil no es subir, sino, habiendo subido, seguir siendo el mismo.” …