LOS CAPITALES/ Todo parece que el Banco de México no continuará con la baja de tasas bancarias

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

En la Encuesta Citibanamex de Expectativas, 12 de los 32 participantes -todos ejecutivos financieros de grandes empresas- estiman un recorte a la tasa de interés durante la próxima reunión en mayo, mientras que 18 encuestados proyectan un siguiente recorte hasta junio, y un participante pronostica ese movimiento hasta septiembre. Así, la mediana de las estimaciones para la tasa de interés al cierre de 2024 aumentó a 9.63% desde 9.50% anteriormente, con proyecciones que oscilan entre 8.25% y 10.25%. Para el cierre de 2025, la mediana de las expectativas aumentó a 7.63% desde 7.50% en la encuesta previa, con las estimaciones aun en un rango entre 5.75% y 8.75%.

Es más, persisten las expectativas de un tipo de cambio más fuerte para el cierre de 2024 y 2025. El consenso ahora proyecta el tipo de cambio en 18.00 pesos por dólar para el cierre de 2024, desde 18.20 en la última encuesta, y el nivel más bajo desde que empezamos a incluir esta pregunta en enero de 2023. Para el cierre de 2025, el pronóstico mediano disminuyó a 18.85 pesos por dólar desde 19.00 hace una quincena.

Respecto a la inflación, el consenso de los encuestados proyecta para marzo la inflación anual general y subyacente en 4.5% y 4.6%, respectivamente. Los encuestados estiman un incremento mensual del INPC de 0.36% en marzo, o 4.50% anual, por arriba del 4.40% observado en febrero. La inflación subyacente se proyecta en 0.50% mensual en marzo, o 4.62% anual, ligeramente menor al dato de 4.64% del mes anterior. Y las expectativas de inflación para los cierres de 2024 y 2025 se mantienen estables. La proyección de inflación general para el cierre de 2024 se ubicó en 4.12%, ligeramente por arriba del 4.10% de una quincena anterior, mientras que para el componente subyacente se mantuvo sin cambios en 4.10%. Para 2025, el pronóstico de inflación general permaneció en 3.71%, y para la subyacente aumentó ligeramente a 3.72% desde 3.69%. La expectativa mediana para la inflación anual promedio durante 2026-2030 continuó en 3.60%.

Y los pronósticos del crecimiento del PIB permanecieron estables. Para 2024 el consenso sigue proyectando el crecimiento del PIB en 2.4%, mientras que el pronóstico para el crecimiento del PIB de 2025 permaneció en 1.8%.

Abril será un mes de volatilidad y menores rendimiento: INVEX

Analistas de esta institución financiera estiman que los inversionistas comienzan a adaptarse a la idea de que la tendencia de baja de tasas, esperada para el segundo semestre, podría ser más moderada de lo que descuentan. Los datos siguen mostrando una economía robusta y la inflación no da muchas muestras de retomar su descenso. Las bolsas han comenzado a tener ajustes que no habíamos visto en semanas previas. En México, el mercado de dinero también se muestra escéptico de que Banxico tenga argumentos para instrumentar una bajada adicional en su reunión del 9 de mayo. Al parecer abril será un mes de volatilidad y menores rendimientos a los vistos en el primer trimestre.

Hay mucha evidencia de que la inflación permanece estancada y le cuesta trabajo continuar una trayectoria de descenso hacia el objetivo de la FED, y por cierto, no tendría prisa en reducir la tasa, tal y como lo destacó el presidente del banco central norteamericano el viernes pasado. Si bien la inflación se ubicó “en línea con sus expectativas”, Powell destacó que no sería apropiado bajar tasas hasta que no se confirme una trayectoria de descenso en la inflación. La anticipación de un primer descenso en junio parece ajustarse. Asimismo, las bolsas parecen comenzar en abril con un ajuste derivado posiblemente del fuerte rally de meses previos y de circunstancias que obviamente parecen adversas.

En fin, existe una recomposición de las expectativas sobre la política monetaria que está generando un nuevo ajuste de los niveles de tasas de interés a lo largo de la curva de plazos. De continuar los datos positivos sobre el crecimiento, la normalización de la curva se podría rezagar.

Ofrecen a inversionistas mexicanos invertir en EU y obtener la residencia en ese país.

Firstpathway Partners realizó una alianza estratégica con Talus EB-5 para ofrecer a inversionistas mexicanos la oportunidad de participar en proyectos empresariales que impulsarán el desarrollo económico y social en Estados Unidos, que les permitiría obtener la residencia en dicho país, informó Manuel Ortiz Vicepresidente Global de Negocios.

EB-5 es un programa creado por el Congreso de Estados Unidos en 1990, que permite a inversionistas extranjeros obtener una visa de residencia permanente (Green Card) para ellos y sus familias al invertir una cantidad específica de capital en un proyecto que genere empleo en EU.

Robert Kraft fundó Firstpathway Partners en el 2008, firma especializada en el Programa EB-5, tiene una tasa de aprobación del 100 por ciento y proyectos que representan un desarrollo económico de mil millones de dólares, lo cual la convierte en líder a nivel mundial.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

X: @Edgar4712

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ El mercado automotriz mexicano, copado por marcas chinas

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ Cifras oficiales indican que el número de marcas activas en México de …