EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Hace unos días escribimos en este mismo espacio que México y Estados Unidos tendrían que distanciarse y separar sus políticas monetarias si en verdad quieren recorrer un camino independiente en su estrategia económica. Pero aquí nos tienen, otra vez, observando muy en corto lo que al respecto esta haciendo el gobierno de Bin Laden. Y es que los datos económicos que arroja el vecino del norte, distan mucho de lo que sucede acá, de este lado de la frontera.
Durante la semana pasada los datos económicos, particularmente los de precios al consumidor y productor en EU, consolidaron la idea de que la Fed no tendría prisa en recortar su tasa de interés ya que los niveles de inflación continúan altos y ofreciendo algunas señales de resistencia. Por otro lado, Trump y Biden están a punto de ser nominados, pero deben esperar a las convenciones de los respectivos partidos políticos. Además, como lo señala CI Banco, el precio internacional del petróleo rebotó en medio de estimaciones de un posible déficit de oferta en 2024. Y en México, la actividad industrial inició el año en terreno de expansión, de nuevo, a cuenta el sector construcción que se convierte en el principal elemento que explica la mejora en el indicador de producción industrial, un reflejo de la fase expansiva del ciclo político de nuestro país.
En EU, la tasa general de inflación al consumidor y su rubro subyacente de febrero, en ambos casos se ubicaron ligeramente por arriba de lo estimado y siguen muy por encima del objetivo de estabilidad de precios del 2%, lo que complica el inicio de las rebajas de tasas de interés y que justifica el enfoque de cautela solicitado por la Reserva Federal.
Además, los precios al productor subieron en febrero el doble de lo previsto, con un avance mensual de 0.6%, impulsados por el encarecimiento del combustible y los alimentos, agregando mayor evidencia de que la inflación continúa relativamente alta. Una de las razones de la importancia del precio del productor para economistas y analistas es porque varias categorías se utilizan en la elaboración de la medida de inflación preferida de la Reserva Federal: el indicador de precios de los gastos de consumo personal (PCE). La lectura de febrero del PCE se publicará a finales de este mes.
El problema para México es que las decisiones de política monetaria de la Fed y Banxico parece que seguirán siendo los elementos de definición del comportamiento del peso mexicano en el corto y mediano plazo, con un poco más de probabilidad de que lo presionen un poco. En el caso de la Fed, ya que no se espera un recorte en la tasa de interés, la atención se enfoca en alguna pista sobre los futuros pasos y en las nuevas estimaciones sobre los niveles de tasas para el cierre de 2024 y 2025. Cualquier sorpresa sobre estos dos elementos pueden traducirse en episodios de volatilidad. Sobre Banxico, hay fuerte división de opiniones con un sesgo a que podría iniciar con los recortes en la tasa de interés. Si se confirma el recorte de tasas, esto podría convertirse en un elemento que justifique un ligero cambio de tendencia en el peso mexicano hacia una tendencia de depreciación; si la deja sin cambios, le ayudaría a la moneda a consolidarse en los fuertes niveles actuales en los que ha estado cotizando.
Volaris celebra 18 años de impulsar el mercado aéreo mexicano
Hace 18 años Volaris dio inicio a un sueño y a una meta ambiciosa: hacer que más personas volaran en avión. Con un equipo de profesionales altamente comprometidos, nos propusimos democratizar los cielos, mediante la aplicación de un modelo de ultra bajo costo que permitiera a más mexicanos decidir cómo viajar. Éste fue el comienzo de la historia de lo que hoy es la aerolínea mexicana número uno, que ha transportado de forma segura y eficiente a más de 220 millones de Clientes en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
El 13 de marzo de 2006, Volaris emprendió el vuelo con la visión de trascender al crear y brindar las mejores experiencias de viaje a los más bajos precios, al tiempo de contribuir al desarrollo económico y social en México. Al respecto, Enrique Beltranena, Presidente y Director General de Volaris, nos dijo: “nuestra estrategia no ha cambiado desde aquellos primeros días: ofrecer alternativas reales de viaje para millones de personas que no podían acceder al avión, dando la oportunidad a los Clientes de decidir cómo viajar”.
En estos 18 años, el liderazgo de Volaris en el mercado aeronáutico nacional es innegable. Tan solo en 2023 la aerolínea número 1 de México transportó a más de 33.4 millones de Clientes, más de tres veces la cifra que reportó al cierre del 2014, cuando voló a 9.4 millones de pasajeros. El sueño Volaris comenzó con 2 aviones en el aeropuerto de Toluca, operando una ruta hacia Tijuana; hoy con 134 aeronaves, Volaris brinda conectividad a 43 ciudades de México, 23 en Estados Unidos y 6 en Centro y Sudamérica, a través de 212 rutas.
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