LOS CAPITALES/ ¿Puede ser Trump el próximo presidente de EU?

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Claro que sí, le guste o no le guste a México. Durante su gestión fueron más los desaciertos políticos de vecindad, que los aciertos, pero lo que siempre le ayudó en su país fue el buen desempeño de la economía. Hoy en día no son pocos los “farmes”, esto es, los influyentes “granjeros” quienes añoran una mano fuerte en los asuntos del exterior, y una mano acariciadora en lo interno. En una reciente encuesta Trump tiene el 45% de los encuestados a su favor, mientras que el actual presidente Biden, promedia 42%. Y las elecciones presidenciales, inexorablemente se acercan.

En sus 3 años de gobierno, Trump logró el tercer mayor crecimiento acumulado del PIB, con 7.6; la inflación, siempre la tuvo bajo control, considerando que nunca se superó una tasa de inflación de 3%, mientras que Biden ha mantenido inflaciones altas durante todo su período, incluso superando el 8% en 2022. Es difícil discernir qué efectos son controlables por las administraciones y cuáles son exógenos, pero al menos en términos económicos, es difícil negar que Trump tiene una ventaja.

Como bien lo señala Consultores Internacionales, Trump se está posicionando como favorito para las elecciones de 2024.

México registró una tasa “histórica” de desocupación abierta de 2.7% en el 4T23

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el 4T23 la tasa de desocupación nacional fue de 2.7%, con cifras desestacionalizadas, ligeramente menor al 2.8% del 3T23 y registrando un nuevo mínimo histórico. Con cifras originales, esto representó un total de 61.0 millones de personas ocupadas.

Por Entidad Federativa, Coahuila de Zaragoza (4.3%), Ciudad de México (3.9%) y Tabasco (3.8%) tuvieron las tasas de desocupación más altas, mientras que las más bajas se presentaron en Oaxaca (1.5%), Campeche y Chiapas (ambas en 1.7%).

La tasa de informalidad laboral fue 54.8% de la población ocupada (PO), 0.4 puntos porcentuales (pp) menos que en el 4T22. Los estados con mayor informalidad laboral fueron Oaxaca (81.1%), Chiapas (73.2%), e Hidalgo (71.8%), mientras que Chihuahua (34.4%), Coahuila (35.5%) y Nuevo León (37%) exhibieron las tasas de informalidad más bajas. La población subocupada (es decir, aquella que tiene la necesidad de trabajar más tiempo) fue 7.8% de la Población Ocupada a nivel nacional,

Por su parte, la tasa de condiciones críticas de ocupación fue de 29.8%. Este indicador considera a la población disponible, más la población que trabaja más de 35 horas semanales con un ingreso menor al salario mínimo, más la población que labora más de 48 horas ganando hasta 2 salarios mínimos como porcentaje de la población ocupada.

SAT logra embargos superiores a 351 mdp en 2023

Muy activo el Sistema de Administración Tibutaria de la SHCP, para detectar contrabandos de mercancías declaradas erróneamente, con el fin de burlar las cuotas arancelarias.

Derivado de los trabajos de inteligencia, se notificaron un total de 99 órdenes de visitas domiciliarias en diferentes estados de la República de conformidad con el artículo 42, fracción V, inciso e) del Código Fiscal de la Federación, a empresas de los sectores de la confección, textil, artículos para fiesta, ropa, entre otros.

Adicionalmente, como parte de las acciones para inhibir el comercio informal, se identificó a contribuyentes que se ubicaron en alguna de las causales de suspensión del padrón de importadores y procedieron 348 de las 400 solicitudes generadas. Al cierre de 2023, se iniciaron 622 actos de fiscalización a 539 contribuyentes.

 

La recaudación por actos de fiscalización implementados en materia de comercio exterior fue de 86 mil 46 millones de pesos, la cual tuvo un incremento de 21 mil 867 millones de pesos, lo que representa 27% más en términos reales respecto a 2022.

Piden al gobierno mexicano apoyar la OMC ante su “gradual debilitamiento”

La International Chamber of Commerce (ICC) solicitó al gobierno de México a través de su embajador y representante ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), estimar “el enorme valor del sistema de la OMC y su contribución al desarrollo global”, con el objetivo de recuperar su energía y fortalecerla ante el “gradual debilitamiento” a la que ha sido sometido “por la creciente proliferación de intervenciones comerciales unilaterales y proteccionistas en toda la economía mundial” e invocó , tres puntos fundamentales entre los que se encuentra “la renovación de la moratoria de los derechos de aduana sobre las transmisiones electrónicas”.

A propósito de la celebración de la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13) de la OMC desde hoy y hasta el 29 de febrero de 2024 en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el Secretario General de la Organización Mundial de las Empresas, John Denton mencionó al representante de México ante la OMC, Rafael F. Marín Mollinedo, que el organismo comercial “no sólo es un motor de crecimiento económico y prosperidad, sino también una red de seguridad esencial que no debe darse por sentada”.

En una carta firmada el pasado día 22 por Denton, la ICC global informa al embajador mexicano que el resultado de esta tendencia de debilitamiento de la OMC desde la perspectiva de la economía real, “es que socava la resiliencia económica, inhibe la creación de empleo, reduce la productividad y exacerba las desigualdades mundiales” por lo que “un escenario así traería consecuencias graves para el desarrollo global, para las vidas humanas y los medios de subsistencia de todo el mundo”.
[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ Las aseguradoras se preparan para estar en la vanguardia de los cambios que vienen

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ El negocio del aseguramiento está evolucionando y tiene como objetivo mantenerse a …