LOS CAPITALES/ Estabilidad económica, piden empresarios a los Reyes Magos

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Los hombres de empresa están revelando que para este 6 de enero le están pidiendo a los Reyes Magos: estabilidad económica. En efecto, en los últimos años nuestra estabilidad se ha deteriorado y por ello es importante retomar la senda del crecimiento en el que deseamos que supere a nuestra estimación del 2.8% anual para el 2022, que venga acompañado de un mejor ambiente de negocios que propicie una mayor inversión nacional y extranjera (directa y de cartera).

De igual forma esperan contar con mayor congruencia en las políticas monetaria y fiscal para que la primera combata la inflación para regresarla a un nivel de 3% anual y en la que se respete la autonomía del Banco de México; y que, en la segunda, refuerce el manejo prudente y responsable del endeudamiento, pero que reoriente la política del gasto para que detone una mayor inversión en infraestructura.

También -dicen- es importante que México recobre su capacidad de visión hacia el futuro y sea más abierto a nivel mundial. En los últimos años, afirman analistas de Consultores Internacionales, el país no solo ha perdido esa cualidad, sino que se ha hecho más hincapié en los errores del pasado que en las oportunidades que trae el futuro y se ha convertido en un país más cerrado que abierto en el que poco hemos aprovechados nuestras fortalezas y potencial ante el mundo. Deseamos que México sea protagonista en la era del conocimiento y sea referente en los avances de la tecnología, en las innovaciones, en los centros de investigación y en el desarrollo científico.

Persiste y aumenta el monto de remesas de trabajadores mexicanos en EU

En el pasado mes de noviembre ingresaron a México 4,665 millones de US dólares, con un crecimiento de 37.7%. Para el cierre de 2021, se perfilan para superar por sexto año consecutivo su máximo histórico. Cabe destacar que la remesa promedio fue de 401 US dólares, monto no observado desde hace más de 20 años, y en medio de la pandemia, la población migrante mexicana en EU creció a 11.9 millones en 2021, 400 mil más que en 2020.

En un estudio del BBVA México, se concluye que 1 de cada 5 migrantes mexicanos están ocupados en el sector de la construcción. Otros sectores de importancia son: 1) los servicios profesionales y administrativos, 2) manufacturas, y 3) hostelería y esparcimiento, cada uno con más de 12% de participación. En el pasado mes de noviembre ingresaron al país 4,665 millones de US dólares (md) por concepto de remesas familiares, de acuerdo con información reportada por el Banco de México, lo que representa un incremento de 37.7% respecto al mismo mes de 2020. De esta forma las remesas acumularon una racha de 19 meses consecutivos al alza en las que han promediado un crecimiento de más de 20%. Así, las remesas van a superar por sexto año consecutivo su máximo histórico con un monto cercano a los 51,500 md y un crecimiento superior a 25% para el cierre del año 2021.

¿Cuáles son las expectativas del tipo de cambio peso-dólar en este inicio de año?

El peso mexicano -nos dicen analistas de CIBanco- pondrá a prueba su relativa fortaleza de los últimos días del 2021 con la publicación de una batería importante de cifras económicas en EU, el regreso de los mayores volúmenes de operación post-fiestas decembrinas, así como por la creciente preocupación en torno al robusto incremento de contagios de Covid-19. Los inversionistas seguirán evaluando el aumento de contagios de la variante ómicron que amenaza con poner nuevamente en jaque el sistema de salud alrededor del mundo con la posibilidad de aumentar el número de restricciones a la movilidad, analizará el dato de empleo en EU y la solidez del mercado laboral; así mismo desmenuzarán la información adicional en las minutas de la última reunión de la FED. Adicional a esto, esperará la conclusión de reunión de miembros de la OPEP+, donde la expectativa es que mantenga sin cambios sus planes de incrementos en el bombeo de crudo. En México, destaca la cifra de inflación de diciembre, la cual se espera termine el año alrededor de 7.50%, su nivel más alto desde enero de 2001, así como las minutas del último encuentro de Banxico, donde la autoridad decidió acelerar el ritmo de subida de la tasa de referencia. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.35 y $20.85 spot.

Sin sanción para los jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al RFC

Con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio para mayores de 18 años. La incorporación al RFC y, la obtención en conjunto de la e.firma (firma electrónica), no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica. Además, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones. Con esta propuesta, el SAT busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva, pero sobre todo, protegerlos del robo de identidad ya que las empresas fantasma los utilizan como prestanombres. Al contar con su RFC y su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico), en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas. Cabe mencionar que, la Secretaría de Educación Pública solicita el RFC y la firma electrónica para poder emitir las cedulas profesionales de los recién graduados y titulados.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ Aumenta el consumo en México, signo de salud económica

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Gran entusiasmo entre empresarios por el incremento en el consumo de los …