LOS CAPITALES/ El banco HSBC no financiará proyectos de combustibles fósiles

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. El anunció causó expectación en el mundo, y en especial a los países que están realizando trabajos o tienen nuevos proyectos de petróleo y gas e infraestructura relacionada, al tiempo que se comprometía a acelerar sus actividades en energía renovable e infraestructura limpia. Al tomar esta decisión, el banco citó el informe “Cero neto para 2050” de la Agencia Internacional de Energía, el cual señala que, de haber una posibilidad razonable de limitar el aumento de la temperatura global, no se tenían que desarrollar proyectos de extracción de fósiles en ninguna parte del mundo.

A esta acción para combatir el calentamiento global se sumó Barclays, que juntos han realizado un impulso significativo para el movimiento de finanzas verdes —inversiones financieras que se destinan a proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático—, en un momento en el que este sector enfrenta el rechazo de algunas firmas financieras que han amenazado con abandonar el objetivo de cero emisiones en protesta por los crecientes llamados a que abandonen las inversiones intensivas en carbono.

De acuerdo con diversos órganos internacionales, la transición hacia un futuro energético bajo en carbono es crucial para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C y evitar los peores desastres climáticos. Sin embargo -nos dicen analistas de Expok-, lograr ese cambio requiere importantes inversiones ambientales en todos los sectores de la economía, gran parte de ellas dirigidas a la descarbonización y el financiamiento público y privado para una transición económica neta cero. Esto último se refiere a recortar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), responsables del cambio climático, hasta dejarlas lo más cerca posible de emisiones nulas.

El sector financiero, por supuesto, juega un papel clave en la transición hacia economías bajas en carbono, por lo que empresas, bancos, aseguradoras e inversores tienen que ajustar sus modelos de negocio e implementar planes para lograr esta transición, alineando sus carteras de inversión y préstamos con objetivos netos cero.

Fibra SOMA recompra bonos por 200 millones de dólares

La operación representa un importe de precio de compra agregado igual a 142.9 millones de dólares. Con esta operación el fideicomiso disminuye las obligaciones que tenía previstas para el año 2031 por la colocación inicial de 600 millones de dólares realizada en julio del año pasado.

Cabe destacar que BBVA México participa como Co Estructurador y Agente Administrativo para el Crédito Sindicado de Fibra SOMA por un monto de 158 millones de dólares, mismos que se utilizaron para el financiamiento de la recompra de los bonos y gastos relacionados con la operación. Fibra SOMA es un fideicomiso inmobiliario de reciente creación enfocado en la adquisición, arrendamiento y administración de bienes inmuebles en México que es propietario de un portafolio de Centros Comerciales, Oficinas y Edificios de Usos Mixtos geográficamente diversificados en las ciudades más importantes de México.

Promueve la CONSAR la importancia del sistema de pensiones

Con el fin de promover el sistema de pensiones e informar sobre su importancia y beneficios, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en coordinación con ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, colaboró en la implementación del Modelo de Inclusión Financiera del PNUD en el marco del Programa Segunda Oportunidad. En acciones distintas, se asesoró a las personas implementadoras del modelo, así como a representantes de las organizaciones socias responsables y participantes de dicho programa, quienes recibieron información acerca del Sistema de Ahorro para el Retiro: cómo abrir una cuenta o registrarse en alguna de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), qué herramientas existen para realizar dichos trámites, entre los múltiples servicios remotos, por qué es relevante realizar aportaciones voluntarias y cuáles son los canales disponibles para hacerlo.

La 86ª Convención Bancaria se realizará en la ciudad de Mérida, Yucatán

La Asociación de Bancos de México (ABM) da a conocer a la opinión pública que realizará su 86ª Convención Bancaria en la ciudad de Mérida, Yucatán, los días 16 y 17 de marzo de 2023. La ABM agradece el apoyo que ha recibido de parte del gobierno del estado de Yucatán, particularmente, del gobernador Mauricio Vila Dosal, para la realización de este relevante evento.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ México registró récord histórico en la Inversión Extranjera Directa

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ Al cierre del 2023 la IED registró 36,000 millones de dólares, una …