LOS CAPITALES/ Alarma por los niveles de radiación electromagnética en algunas zonas de CdMx

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

El fin de semana circuló en los alrededores de la Plaza Comercial Las Antenas, un documento donde se advierte a la población de la alta concentración de campos electromagnéticos (CEM) y la cada vez mayor radiación no ionizante (RNI) que ha dado lugar a la contaminación electromagnética o electrosmog. Dicha radicación se genera donde hay una cantidad importante de antenas de telecomunicaciones y el uso generalizado de dispositivos móviles y redes Wi-Fi, que emite una nube invisible al ojo humano, pero que -con equipo especializado- se puede medir la radiación electromagnética, nos dijo Gabriela Mercado, Gerente de Consultoría de TES America.

Esta acumulación de electrosmog plantea preocupaciones sobre los posibles impactos en la salud de sus habitantes, lo que subraya la necesidad de medidas adecuadas de monitoreo y regulación para garantizar un entorno urbano más seguro y saludable. Entre los efectos adversos a la población expuesta, destacan alteraciones del sueño y efectos térmicos en los tejidos humanos, “si bien los efectos a largo plazo aún están siendo investigados, es importante tomar medidas preventivas para proteger la salud pública”. Entre los posibles efectos adversos a corto plazo de la exposición a la contaminación electromagnética, destacan alteraciones del sueño y efectos térmicos en los tejidos humanos, “si bien los efectos a largo plazo aún están siendo investigados, es importante tomar medidas preventivas para proteger la salud pública”.

Precisamente en un esfuerzo por abordar las preocupaciones sobre la contaminación de los campos electromagnéticos (CEM) en entornos urbanos, en 1999 se fundó TES America, una empresa que tiene como objetivo brindar un apoyo estratégico en la planeación, asignación, optimización y control del espectro radioeléctrico para ofrecer servicios y soluciones contra la problemática que ha aumentado en los últimos años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, los campos electromagnéticos de todas las frecuencias representan una de las influencias más comunes y de rápido crecimiento. Ahora, todas las poblaciones están expuestas a diferentes grados de EMF, y los niveles continuarán aumentando a medida que avanza la tecnología. Por ello, urge establecer un “Distintivo Espacio Seguro”, que garantiza un enfoque proactivo hacia la protección de la población contra los posibles efectos adversos de la radiación electromagnética.

El último sello otorgado por el “Distintivo Espacio Seguro” fue a finales del 2023, para la colonia Noche Buena, ubicada en la Alcaldía Benito Juárez, que cuenta con más de 7,000 residentes y trabajadores, con información de MarketDataMéxico. En la zona se detectaron fuentes emisoras de Radiación no Ionizante de servicios de telecomunicaciones.

Corto Metraje donde se exhiben actos de acoso, tortura y extorsión en Chihuahua

Funcionarios de Javier Corral llevaron a cabo actos de tortura, acoso, extorsión, privación de la libertad y violaciones a los derechos humanos. Mismos que fueron expuestos durante la operación “Justicia para Chihuahua”, emprendida por el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral; así lo expone el documental “La Farsa”.

De acuerdo con el productor y director del trabajo cinematográfico, Gilberto Mauricio Romero, la operación “Justicia para Chihuahua” –que pretendía revelar las redes de corrupción del también exgobernador, César Duarte– terminó siendo “una cacería de brujas” durante la administración de Corral (2016-2021) que implicó alrededor de mil 900 entrevistas en las que se torturó psicológicamente a exservidores públicos.

“Cuando inicia este proceso hay mil 900 entrevistas que hizo la Fiscalía sin que hubiera un abogado presente, y de 8-9 horas, desde ahí empiezan todas las violaciones de los derechos humanos”, explicó el director Mauricio Romero.

Exfuncionarios como Marcelo González, exsecretario de educación; Raymundo Romero, exsecretario general de Gobierno de Chihuahua; y Jesús Luna, secretario personal de Duarte, aparecen en escena relatando sus vivencias en lo que el documentalista califica como una persecución política que provocó dolor y sufrimiento en más de mil hogares.

Entre las torturas y violaciones a los derechos humanos que denuncia “La Farsa”, se enlistan el aislamiento de personas durante seis meses; encarcelamientos con luces encendidas entre 23 y 24 horas al día para impedir el descanso; someter a los presos a largos periodos sin alimentos; y amenazarlos con desaparecerlos a ellos y a sus familiares.

HiTO apoya a Prodesarrollo para garantizar transparencia de su cartera de créditos. 

HiTO, administrador mexicano de activos independiente, que dirige Enrique Zárate, ha trabajado de la mano con Prodesarrollo, dirigida por Claudia Revilla Ostos, a partir de que, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) otorgara su aval en materia de garantías para el fideicomiso grupal por el cual obtuvieron 795 millones de pesos de la banca comercial.

Es importante mencionar que, de los 6 millones de clientes que conforman la cartera de Prodesarrollo, 92% son mujeres, para quienes brinda una carpeta de productos financieros de ahorro, microseguros, microcréditos para vivienda, créditos verdes, así como servicios de educación financiera y empoderamiento de género, en especial en zonas rurales de la República Mexicana.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ Preocupa a Banco de México “debilidad” de la economía

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ “La debilidad de la economía nacional en el último trimestre de 2023, …