LA COSTUMBRE DEL PODER/ ¿Cómo procederán con el creciente poder económico y político cedido a las Fuerzas Armadas?

GREGORIO ORTEGA MOLINA 

*Hoy no se mueven con las mismas consideraciones con las que lo hicieron cuando fueron sector del partido en el poder, tampoco con la actitud disciplinada de la mejor época de los gobiernos civiles, les regresaron buena parte de ese poder político y económico del que -¿lo consideran así, o no?- los marginaron, y pronto, muy pronto, atestiguaremos si con o sin razón

Debemos ver la realidad tal cual, y desentrañar si hay, o no, diferencias culturales, anímicas, emocionales, ideológicas, pero sobre todo de actitud, entre las Fuerzas Armadas de 2018 y las de 2024. ¿Son las mismas?

Marinos y soldados son seres humanos, se mueven por consideraciones inteligentes y, por las mismas debilidades que a todos nos motivan y conmueven. Hoy ya no es tan cierto eso de la disciplina castrense, como puede atestiguarse en Código de honor, enorme actuación de Jack Nicholson.

La actitud de los jefes y subordinados castrenses de hoy, ¿es la misma de cuando los bajaron del caballo del poder político, para plegarse al civilismo? Creo que ni siquiera tenemos idea de cómo almirantes y generales ven actualmente a los responsables administrativos de los aciertos y errores que lo mismo dan aliento que cuestan vidas. No son iguales sus responsabilidades en torno a parámetros de orden administrativo y corrupción, como también dejaron de considerar primero a la patria y la observancia férrea de estar, siempre, bajo la tutela y órdenes del Primer Jefe.

Lo que hoy dicen el general Secretario y el Almirante responsable de la Marina, durante los días del Ejército y la Armada, o las ya huecas celebraciones (así las hicieron los civiles con sus engaños y farsas) de la Independencia, Marcha de la Lealtad, entre otras, se escucha sin ese sentimiento que durante décadas los convirtió en los primeros servidores de la patria. Los transformaron y se hicieron ellos mismos gestores administrativos y de riquezas sin fin.

Hoy no se mueven con las mismas consideraciones con las que lo hicieron cuando fueron sector del partido en el poder, tampoco con la actitud disciplinada de la mejor época de los gobiernos civiles, les regresaron buena parte de ese poder político y económico del que -¿lo consideran así, o no?- los marginaron, y pronto, muy pronto, atestiguaremos si con o sin razón.

Cierto, a la tropa y a algunos jefes los matan durante los enfrentamientos con los narcos y huachicoleros, por eso mismo prefieren estar en la administración de las aduanas, los puertos, los aeropuertos y en la construcción de vías férreas, que arriesgar la vida al cumplir con su mandato constitucional y su deber militar.

http://www.almomento.mx    http://www.indicepolitico.com    www.gregorioortega.blog

@OrtegaGregorio Si te INQUIETA, compártelo con todos

www.entresemana.mx

Check Also

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Los trabajos de la presidenta Sheinbaum Pardo (II/V)

GREGORIO ORTEGA MOLINA *A estas alturas podemos darnos cuenta de que sólo tras un acuerdo …