LOS CAPITALES

Nubarrones en la economía mundial; México, no tan mal: OCDE.

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. De continuar la guerra entre Rusia y Ucrania y ante la amenaza de nuevas cuarentenas de amplias regiones de China, el mundo se enfila a una severa crisis en donde se anticipa un consumo más débil, a medida que los precios más altos en las materias primas agregan presiones inflacionarias que reducirán el ingreso real de las familias y el consumo, limitando aún más el crecimiento mundial.

Así lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y precisa: “un conflicto extendido podría incrementar el gasto militar de forma persistente en Europa, modificar la estructura de los mercados de energía (con implicaciones en precios y acceso, al insumo), una potencial fragmentación de los sistemas de pago internacionales, la reorganización de cadenas productivas y cambios en la composición de las reservas internacionales”.

Por supuesto, la OCDE anunció un recorte a sus proyecciones para el mundo en 2022, que pasaron de una expansión esperada en enero pasado de 4.5% en PIB mundial a 3% en el año. Para 2023, el crecimiento está proyectado a desacelerarse a 2.8%. Además, duplicó su estimado de inflación a 8.5% para los países miembros del organismo. Además del conflicto amado -nos señalan analistas de INTERCAM Banco-, a la OCDE le preocupa las cuarentenas en China, que limitarán la capacidad productiva del sector manufacturero mundial.

Por cierto, al momento de analizar las consecuencias para México, la proyección no fue totalmente negativa: si bien recortó el estimado de crecimiento de 2022 a 1.9% y 2.1% para 2023, y colocó el estimado de inflación en 6.9% para 2022 y 4.4% para 2023, la OCDE considera que el crecimiento seguirá respaldado por el consumo, que verá ganancias gracias a la mejora del empleo, los ingresos por remesas y un porcentaje cada vez mayor de población vacunada. A lo que habría que agregar que México es uno de los países del mundo menos endeudados, con estabilidad monetaria, control de presupuesto, un país en paz y con una población trabajando.

Enorme preocupación mundial por las proyecciones de la OCDE

Analistas de Vector señalan que los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura negativa de las bolsas, afectadas por las preocupaciones sobre el crecimiento global después de que el Banco Mundial y la OECD recortaron sus proyecciones.

En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que los bonos de Italia y Grecia se vieron presionados esta mañana, mientras el PIB de la Eurozona creció más de lo que se esperaba en el 1T22, 0.6% T/T contra 0.3% esperado.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias casi generalizadas. El Nikkei japonés subió 1.04%, en tanto que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo 0.68%. El PIB de Japón cayó menos de lo que se esperaba en el 1T22, -0.1% T/T contra -0.3% esperado (-0.5% anual), mientras el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo que buscará nuevas políticas contra la inflación porque el alza de tasas es un duro golpe para las familias. El Banco Central de India aumentó la tasa de referencia en 50 pb (4.90%).

El euro cotiza en 1.074, mientras que el índice del dólar DXY sube 0.03% a 102.35. El rendimiento del bono estadounidense de 2 años sube 0.8 pb a 2.743%, en tanto que el de 10 años lo hace en 3.7pb a 3.007%. El precio del petróleo sube 1.05% (120.66 dpb), al igual que el del oro que sube 0.06% (1,853.4 dpo). El VIX sube 1.62% a 24.41.

Citibanamex impulsa el arte popular mexicano en NY

A partir del 8 de junio y hasta el próximo 31 de julio, el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A. C., presenta la exposición Great Masters of Mexican Folk Art, en Americas Society de Nueva York, para regocijo del público y la valoración y mejor apreciación de los artistas populares de México. La muestra reúne 25 piezas creadas por 21 Grandes Maestros del Arte Popular, provenientes de 21 comunidades de 9 estados de la República Mexicana. Entre las obras, destacan piezas de las ramas artesanales de barro, madera, textiles, fibras vegetales, papel y piedra.

El Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, se inició en 1996 con el propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México. Tras 25 años, el programa ha marcado un hito en su ámbito y hoy día es considerado un referente a nivel nacional e internacional del arte popular mexicano, gracias a su modelo integral que abarca el apoyo directo a los talleres artesanales y la capacitación de los Grandes Maestros, la promoción y divulgación del arte popular a través de la conformación de una Colección de Arte Popular, sus exposiciones y publicaciones, así como el apoyo a la comercialización justa de las piezas.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ Más apoyo financiero a Pemex, anuncia la SHCP

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ Ante la baja en la calificación internacional de los valores de Petróleos …