LOS CAPITALES

Rumores de un plan Rusia-Ucrania de un alto al fuego

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Aunque oficialmente Rusia y Ucrania siguen respondiendo a las hostilidades, se filtró que ya iniciaron conversaciones para un alto al fuego, y hasta se habla de un acuerdo de 15 puntos que incluye la retirada de Rusia si Kiev declara la neutralidad y acepta límites en sus fuerzas armadas. Esto es, que Ucrania establezca el compromiso constitucional de no adherirse a la OTAN u otra alianza militar de Occidente.

Por lo pronto los mercados empiezan a serenarse, y aunque todavía el acuerdo de paz está en el aire, los inversionistas no quieren desaprovechar las buenas noticias y actúan reacomodando portafolios hacia activos de mayor riesgo. Sin embargo, conviene estar consciente de que esta percepción puede cambiar muy rápido. Incluso, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desestimó este rumor y volvió a culpar a Kiev por retrasar las negociaciones.

Por su parte, en China, ante el avance de los casos de Covid, con el mayor rebrote desde el inicio de la pandemia hace ya dos años, y con la política china de casos cero, ha llevado al gobierno del gigante asiático a confinar a cerca de 51 millones de personas en la provincia nororiental de Jilin y en las ciudades sureñas de Shenzhen y Dongguan, lo que aumenta las preocupaciones sobre el empeoramiento de las cadenas de suministros, lo que supone un factor más de presión inflacionista.

Compromiso de embotelladoras de Coca Cola para regresar cada litro de agua que utilizan

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y sus ocho embotelladores transparentaron su compromiso de utilizar responsablemente el agua en beneficio de las comunidades en las que operan, y se han trazado nuevas metas para reducir su consumo, regresar cada litro utilizado en sus procesos productivos a la naturaleza, y promover el acceso al agua limpia a las y los mexicanos que más lo necesitan.

En línea con su objetivo de un desarrollo sostenible para México, la IMCC trabaja diariamente para mejorar la calidad y cantidad de agua en el país. Para 2025 se propuso reducir el consumo de agua de 1.56 litros de agua por cada litro de bebida producido a 1.41 l de agua / cada litro de producto posicionándola como una de las industrias más eficientes del sector de alimentos y bebidas. Desde hace más de quince años su compromiso por cuidar el agua ha sido claro: de 2004 a 2019 aumentó la eficiencia del uso de agua sus plantas productivas en un 30% y busca ir por más, ya que tiene el firme compromiso de aumentarla en un 15% dentro de tres años. Además, trabaja activamente en regresar el 100% del agua que utiliza para su producción.

Inauguración del nuevo aeropuerto AIFA. Apoyos financieros de Bancomext y Nafin

La inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), reunió a invitados como Carlos Slim y público que llegó a las instalaciones por su cuenta para estar presente en el evento. Ahí se dieron cita también financieros y hombres de negocios. Precisamente, el Director General de Bancomext y Nafin, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que ambas instituciones de crédito financiaron a varias empresas.

Desde el inicio de su construcción (2019), Bancomext y Nafin ––en cumplimiento con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador–– contribuyeron activamente con financiamiento a empresas de la cadena de valor que fueron parte de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Estos dos bancos de desarrollo se dieron a la tarea de apoyar a las empresas contratistas involucradas en la construcción de esta obra por un total de 1,600 millones de pesos (MDP)–– para impulsar uno de los proyectos primordiales de la actual administración y del desarrollo y reactivación económica del país.

Viva Aerobus es otra de las aerolíneas que opera en el AIFA

Por cierto, Viva Aerobus inició la operación de dos rutas hacia su nuevo destino, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México (AIFA / Clave IATA: NLU), desde Monterrey y Guadalajara. A las 09:52 am aterrizó en el AIFA la aeronave Airbus A320 matrícula XA-VIS, proveniente de Guadalajara, convirtiéndose en el primer vuelo en operación comercial que recibió este nuevo aeropuerto capitalino. Después, a las 11:53 llegó el vuelo proveniente de Monterrey, otro Airbus A320 con matrícula XA-VAU.

“Damos la bienvenida a Viva Aerobus al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde estamos 100% preparados para atender a los pasajeros con una infraestructura y servicio de primer nivel”, comentó el General Isidoro Pastor, Director General del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. “Con estas nuevas rutas a dos ciudades clave del país, Viva Aerobus se convierte en un aliado, como el aeropuerto, de la conectividad aérea de la Zona Metropolitana del Valle de México y estamos seguros que tendrá mucho éxito en su operación”, concluyó

Facilidades del SAT para renovar contraseña y firma electrónica

Con el fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a su disposición algunas herramientas para prepararse y presentarla en tiempo y forma para la Declaración Anual 2021, la cual se realiza del 1 al 30 de abril.

Precisamente la SHCP a través del SAT ID está facilitando generar o renovar la Contraseña y renovar la firma electrónica (e.firma) en caso de tener fecha de vencimiento menor a un año, sin salir de casa o desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Cabe destacar que el uso de la Contraseña es importante para realizar la Declaración Anual, pues permite autenticar la identidad del contribuyente e ingresar al sistema, asimismo es necesaria para obtener la devolución en caso de tener saldo a favor. Por otro lado, las personas físicas que reciban ingresos por salarios pueden verificar sus recibos a través del Visor de nómina para el trabajador.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ El consumo interno fortalece la economía mexicana

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ La estrategia económica implementada por el actual gobierno federal, de privilegiar el …