LOS CAPITALES

Preocupa al sector financiero riesgos del cambio climático

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. La Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), centro de investigación independiente que reside en el ITAM, inició una nueva línea de investigación que es la relacionada con las finanzas verdes. Los analistas no dicen que el cambio climático va más allá del aumento en la temperatura y la pérdida acelerada de la biodiversidad. En los últimos años se ha entendido que representa un riesgo para la economía mundial y que afectará a muchas ramas de actividad económica, entre ellas, al sector financiero. Este último caso debido a que su desempeño depende de la evolución del sector real.

A nivel micro afectará el desempeño económico de las empresas a lo largo de toda la cadena de valor y causando cambios en costos, ingresos y en algunos casos pérdidas. A nivel macro tendrá consecuencias como depreciación del capital, cambios de precios, afectaciones en productividad y fricciones en el mercado laboral. Si bien es cierto que el sistema financiero mundial en general salió bien librado de la crisis económica causada por la pandemia, tiene ciertas vulnerabilidades. No debemos interpretar la resiliencia a esta crisis como que el sistema resistirá cualquier crisis. Hay que entender que el impacto económico por la crisis de cambio climático y de pérdida de diversidad va a ser distinto: gradual, profundo y permanente. Va a afectar de manera estructural a distintas regiones y ramas de la actividad económica.

El sistema financiero tiene que actuar previendo esta situación. Si no lo hace se pueden generar las condiciones para tener un problema sistémico en el futuro. Para el sector financiero el impacto de los riesgos asociados al cambio climático y la pérdida de naturaleza pueden materializarse a través de los riesgos tradicionales a los que se enfrenta el sector. Por ejemplo, riesgos físicos que afecten al sector real se pueden transmitir en riesgo de crédito, operacional y de mercado al sector financiero. Por lo anterior, se vuelve necesario evaluar e integrar los riesgos climáticos y de pérdida de biodiversidad dentro del conjunto de riesgos que pueden afectar al sector financiero. La preocupación es compartida tanto por las entidades que forman parte del sector financiero como por reguladores y supervisores.

Graves problemas financieros de Ganaderos especializados en la producción de leche

Los productores de leche en el país enfrentan retos de diversas escalas: desde el incremento de los costos de las materias primas para el ganado hasta crisis globales de energía, alimentación, medio ambiente y cadenas de suministro. Así lo advirtió Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) en el marco de la presentación del 7º Foro Nacional de Lechería, que tendrá lugar el próximo 27 de abril en el Polifórum de León, Guanajuato. México tiene una gran capacidad para producir más, hay tierras y establos que no producen lo que deberían, pero se requieren apoyos del gobierno y la sociedad e implementar medidas de emergencia para asegurar la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector”, dijo Gómez-Cobo.

El experto precisó que, mientras a nivel mundial el precio promedio al ganadero por litro de leche ronda los 13 a 14 pesos, en México es de 9 pesos. El 7º Foro Nacional de Lechería tiene como objetivo compartir instrumentos de políticas públicas que se han implementado con éxito en otros países y que pueden replicarse en México, con la finalidad de lograr la permanencia y crecimiento del sector, señaló el titular de FEMELECHE.

A través de un video, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, destacó la importancia del Foro Nacional de Lechería para impulsar la competitividad de los productores de leche del país y la necesidad de responder a los retos con innovación, unión y creatividad. En el evento estuvieron presentes Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato; Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Activación Económica del Municipio de León, y Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.

Asimismo, este año participarán especialistas y representantes de organizaciones internacionales, como la Federación Internacional de la Leche, La Federación Panamericana de Lechería, la Federación de las Industrias Lácteas de España, la Organización de Denominaciones de Origen de España, el Consorcio Lechero de Chile, además de organizaciones mexicanas como CANILEC o instituciones como FIRA.

Citibanamex impulsará el crecimiento de tarjetas de crédito.

Citibanamex impulsará durante 2022 el crecimiento del segmento de tarjetas de crédito con un portafolio de tarjetas que cubren las diferentes necesidades de los clientes. Citibanamex ha puesto énfasis en la seguridad de los clientes en el desarrollo y evolución de sus productos. Hoy en día, por ejemplo, todas las Tarjetas de Crédito Citibanamex cuentan con seguridad 24 horas 7 días a la semana y con códigos de seguridad digitales para compras más seguras (CVV Digital), así como opción para bloquear o desbloquear la tarjeta desde la App Citibanamex Móvil, entre otras. Las personas que soliciten su primera Tarjeta de Crédito Citibanamex recibirán la bonificación de la primera anualidad. Las tarjetas que participan para la bonificación son Tarjeta Clásica, Oro, Rewards, Premier y Platinum.

Después de la contracción en el consumo durante 2020, Citibanamex cerró 2021 con un crecimiento en la facturación del 18% en este segmento al cierre del cuarto trimestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo de 2020, impulsado por una oferta de valor ampliada que ahora incluye una tarjeta sin anualidad, Simplicity, lanzada en junio pasado. Actualmente, Citibanamex cuenta con 4.4 millones de tarjetas de crédito emitidas. La campaña que bonifica la primera anualidad para todas las personas que soliciten su primera tarjeta de Crédito Citibanamex concluye el próximo 31 de mayo.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ Empresarios mexicanos hacen a un lado la política y se concentran en las ventajas económicas

EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Si bien 2024 será un año muy relevante en aspectos políticos electorales, …