LOS CAPITALES

Implicaciones macroeconómicas para México por el conflicto Rusia-Ucrania.

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. El conflicto Rusia-Ucrania tendrá implicaciones socioeconómicas y financieras en todo el mundo, pero en México, son pocos los impactos en nuestra economía. Un ejemplo son Las disrupciones adicionales en la producción de semiconductores debido a la escasez de insumos clave por parte de estos dos países en pugna, que, por ejemplo, podrían restarle entre 0.5 y 1.0 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de México en 2022 (actualmente estimado en 1.7%). A corto plazo, anticipamos que las presiones inflacionarias se intensifiquen aún más, especialmente debido a precios más elevados de las materias primas e interrupciones adicionales en las cadenas de suministro.

Sin embargo -nos dicen analistas de Citibanamex-, la política del gobierno de fijación de precios de las gasolinas debería limitar de alguna manera las presiones inflacionarias. A pesar de los subsidios gubernamentales a la gasolina, los precios más elevados del petróleo beneficiarían las finanzas públicas. El impacto en los mercados financieros locales ha estado contenido hasta ahora: vemos un potencial incremento moderado para los flujos de capital, pero seguimos cautelosos por la posible mayor aversión al riesgo. Si bien los vínculos económicos directos con Rusia y Ucrania son muy limitados, los efectos indirectos podrían implicar perturbaciones significativas y conducir a un mayor déficit de la balanza comercial.

Reafirma el Citi que seguirá invirtiendo en México.

En la 30 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, la CEO del Citi, Jane Fraser, afirmó que “México sigue siendo un mercado prioritario para Citi. Nuestra confianza en el futuro del país -dijo- es tan sólida como siempre y anticipamos que México será un destino muy importante de inversiones globales y de flujos comerciales en los años siguientes”. Subrayó que “Citi seguirá invirtiendo en México y operando sus negocios de banca corporativa y de inversión y de banca privada con una licencia bancaria local, y confiamos que, en muchos casos, podremos seguir apoyando a sus empresas y atendiendo sus necesidades patrimoniales”.

Y concluyó: para Citi ha sido un privilegio ser parte importante de la historia del Banco Nacional de México y nos aseguraremos de que el nuevo dueño sea un grupo que entienda todo lo que significa esta gran institución: su gran legado empresarial y su tremendo compromiso con las mejores causas de México.

Citibanamex invertirá $1,400 millones en la remodelación de sucursales.

Con el compromiso indeclinable de ofrecer la mejor experiencia bancaria, Citibanamex, dio a conocer los avances de su estrategia de servicio en sucursales, que incluye la transformación de aproximadamente el 10% de su red con cinco nuevos formatos y soluciones digitales, apalancados en una inversión de más de 1,400 millones de pesos. Esta transformación responde a las exigencias del mercado, las expectativas de nuestros clientes para mantenernos a la vanguardia del sistema financiero y aprovechar al máximo el potencial de nuestra red y cobertura nacional.

Esta estrategia de servicio a clientes en sucursal es un esfuerzo integral en cuatro ejes:

  1. Nuevo modelo de atención para brindar asesoría personalizadacon herramientas tecnológicas que facilitan el adecuado perfilamiento y la agilidad en el servicio. Con nuevos roles para mejorar la eficiencia en atención posventa y una metodología de evaluación y compensación de los ejecutivos y banqueros donde el principal indicador es la satisfacción del cliente por el servicio (basada en percepción como lo mide la metodología “Net Promoter Score”).
  2. Reconfiguración de la red de sucursalespara crear un ecosistema que permita estar más cerca del cliente, contemplando criterios como las zonas de crecimiento y actividad comercial en el país, presencia en todas las regiones y ubicación privilegiada en las localidades.
  3. Lanzamiento de nuevos formatos de sucursalesenfocados en omnicanalidad para que el cliente decida qué producto o servicio utilizar y a través de qué canal prefiere transaccionar.
  4. Sinergia con las estrategias de digitalización, segmentación y portafolio de productosde toda la Banca de Consumo Citibanamex, basada en una mejor comprensión del momento de vida del cliente.

Gran ambiente y entusiasmo en Q.R. por la inauguración de Hilton Garden Inn Aeropuerto.

El gobernador Carlos Joaquín, presidió la ceremonia de inauguración, y destacó la importancia de invertir y ofrecer a los turistas más y mejores espacios para estancias cómodas y seguras. “Agradezco la confianza de los inversionistas y empresarios para darle oportunidad a Quintana Roo de seguir creciendo. Sin duda, son ustedes quienes siguen creando y generando riquezas que dan la oportunidad a un mayor número de familias quintanarroenses de tener empleos e ingresos, que es lo más importante”, dijo el gobernador.

Asimismo, recordó que hace dos años se registró el primer caso de covid-19 en el estado y, desde entonces, las inversiones, las construcciones y el turismo han vivido situaciones complicadas, pero Quintana Roo ha logrado salir adelante debido a las medidas que se han implementado para cuidar de la salud de turistas y quintanarroenses.

Jorge Giannatassio, vicepresidente senior y jefe de operaciones para el Caribe y América Latina de Hoteles Hilton; Alan Roberts, director global de la marca Hilton Garden Inn, y Pablo Torres, vicepresidente regional de operaciones de Hilton México refirieron que en México ya existen 80 hoteles de este portafolio, contando con esta inauguración en Cancún que, además, tiene su debut en Quintana Roo al ser el primero de este tipo en abrir dentro de un aeropuerto. Con la construcción de este centro de hospedaje, se generaron más de 540 empleos directos y se crearán para su operación más de 100 empleos permanentes, lo que favorece a la cartera laboral en el estado.

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