LOS CAPITALES

El proyecto económico de México, limitado por errores diplomáticos

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Las relaciones externas de México atraviesan por una crisis que inhibe la oportunidad de estrechar lazos con otras naciones y ampliar las oportunidades de colaboración económica. A juicio de la Alianza Latinoamericana de Consultorías Económicas (LAECO), la presencia de México en el exterior ha sufrido un importante deterioro en los últimos años y particularmente en las recientes semanas debido a declaraciones hechas por la Presidencia respecto de Panamá y de España. En el caso de Panamá, la tensión diplomática se originó por las declaraciones ante el rechazo de la designación del embajador de México en Panamá, y en el caso de España, por comentarios relativos a pausar la relación entre ambas naciones.

El organismo se refirió luego a la balanza comercial de México de 2021, que registró un déficit histórico como resultado del crecimiento de las importaciones. El déficit comercial de 11,491 millones de dólares fue resultado de las importaciones y las exportaciones registradas por 505.7 y 494.2 mil millones de dólares, respectivamente. El déficit en 2021 se explica por la marcada desaceleración de las exportaciones, particularmente en la industria automotriz, sector que sigue caído en México y el mundo.

Andrés Shapiro, nuevo representante de JERDE en América Latina.

JERDE, el prestigiado despacho de arquitectos con matriz en California, EU, decidió que Andrés Shapiro liderará la nueva oficina para Latinoamérica ubicada en Ciudad de México. Andrés tiene la experiencia para entender las necesidades de los desarrolladores y constructores; su profundo conocimiento del sector inmobiliario lo hacen perfecto para la arquitectura experiencial que implementará JERDE en LATAM” señaló Simón Galante, CEO de Grupo GDI, así como presidente de Fibrahotel (FIHO) y mentor de Andrés Shapiro, quien recientemente fue nombrado Co-Chariman del YGL (Young Leaders Group) en Urban Land Institute (ULI), la red multidisciplinaria de expertos en bienes raíces y uso del suelo más antigua y más grande del mundo.

JERDE es un reconocido despacho al ser una de las pocas firmas de Arquitectura con seis premios “ULI Global Awards for Excellence”, por tener más de 150 desarrollos en los 6 continentes, dentro de los que destacan el Bellagio de las Vegas, D-Cube City en Seúl Corea y Oxigeno en Heredia Costa Rica.

JERDE se destaca por diseñar un estilo arquitectónico centrado en las personas y las experiencias, lo que hace que cada uno de sus desarrollos sean icónicos a nivel local e internacional, donde si bien hoy ya contamos con desarrollos en México y Costa Rica, esta oficina nos permitirá potenciar nuestra presencia en Latinoamérica”. señaló Andrés Shapiro quien también fue Director de Desarrollo de Negocios de la Multinacional de hospitalidad Selina.

Fuerte repunte de la producción de la aeronáutica europea Airbus.

Según cifras de Airbus Commercial Aircraft, los pedidos brutos de aviones comerciales ascendieron a 771 (2020: 383 aviones) y los pedidos netos a 507 aviones tras las cancelaciones (2020: 268 aviones). La cartera de pedidos alcanzó los 7,082 aviones comerciales al 31 de diciembre de 2021. Se entregaron un total de 611 aviones comerciales (2020: 566 aviones) que comprendieron 50 aviones A220, 483 aviones de la familia A320, 18 aviones A330(1), 55 aviones A350 y 5 aviones A380. Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentaron un 6% reflejando, en gran medida, una cifra de entregas superior a la de 2020.

Al respecto, Airbus Helicopters registró 414 pedidos netos (2020: 268 unidades). Además, Airbus Helicopters entregó 338 unidades (2020: 300 unidades), y sus ingresos se incrementaron un 4% reflejando el crecimiento en servicios y un mayor número de entregas. Y los pedidos recibidos en Airbus Defence and Space se incrementaron hasta los 13.7 mil millones de euros (2020: 11.9 mil millones de euros) en valor. Los ingresos de Airbus Defence and Space disminuyeron un 2% debido principalmente a Military Aircraft, y se vieron compensados en parte por Space Systems.

Los ingresos consolidados se incrementaron un 4% en comparación con 2020 hasta los 52.1 mil millones de euros (2020: 49.9 mil millones de euros), lo que refleja principalmente un número superior de entregas de aviones comerciales, parcialmente compensado por tipos de cambio menos favorables. El EBIT (reportado) consolidado fue de 5.342 millones de euros (2020: -510 millones de euros), incluyendo ajustes netos por valor de +477 millones de euros. El EBIT ajustado relativo a las actividades de aviones comerciales de Airbus se incrementó hasta los 3,570 millones de euros (2020: 618 millones de euros), impulsado principalmente por el rendimiento de las entregas y a las iniciativas de contención de los costos y de mejora de la competitividad.

Airbus asume como base de sus previsiones para 2022 que no se producirán más perturbaciones en la economía mundial, en el tráfico aéreo, en las operaciones internas de la compañía o en su capacidad de entregar productos y servicios. Las previsiones de la compañía para 2022 se refieren a cifras antes de fusiones y adquisiciones. Sobre esta base, la compañía se propone conseguir en 2022 aproximadamente: la entrega de 720 aviones comerciales; un EBIT ajustado de 5.5 mil millones de euros; un flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes de 3.5 mil millones de euros.

Alegra.com, está en búsqueda de talento mexicano para fortalecer su operatividad.

La plataforma digital de administración y facturación para Pymes, Alegra.com, está en búsqueda de talento mexicano para fortalecer su operatividad en el país y por ello ha creado 100 puestos de trabajo totalmente remotos y apegados a ecosistemas integrales de bienestar. Con esta iniciativa, se espera que la startup fiscal logre una mayor penetración en el mercado nacional, pues actualmente tiene presencia en 70 ciudades del mundo y 600 mil emprendedores suscritos a su App tan sólo en 2021.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ Alentadora llegada de turistas extranjeros a México

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. El sector turístico mexicano se está convirtiendo en un importante sector para …