LOS CAPITALES

Preocupa a inversionistas la salud de AMLO y lo que ocurriría en su ausencia.

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Inversionistas ven crecientes riesgos políticos: en el ámbito económico -dicen- ello se traduce en incertidumbre agudizada, lo que contribuiría a mantener la inversión en niveles reducidos. Al respecto, los analistas de Citibanamex nos dicen: “vemos probables crecientes de que Hacienda no cumpla sus metas fiscales en lo que resta del sexenio, y la concentración de poder por parte de AMLO y los avances ineluctables en el debilitamiento del entramado institucional de México posiblemente lleven un daño duradero en la capacidad de crecimiento del país”.

Tres discusiones dominarán el panorama político: la consulta de revocación presidencial, seis elecciones de gobernador y las iniciativas de reforma constitucional de AMLO. Anticipamos que prácticamente cualquier desenlace de la consulta de revocación resultará favorable para AMLO. El proceso dañará a la autoridad electoral y fortalecerá a Morena ya Sheinbaum. Morena podría ganar al menos cuatro de las seis elecciones de este año, con lo que obtendría control sobre 22 de los 32 estados del país.

Mantenemos -dicen los analistas financieros- que la oposición impedirá la aprobación de la reforma eléctrica, aunque es posible que no detengan todas las iniciativas constitucionales. Varios otros asuntos permearán el debate político, incluyendo la estabilidad de la alianza opositora, la confirmación o potencial surgimiento de candidatos presidenciales, la relación bilateral con EU y los elevados datos de violencia e inseguridad.

La balanza comercial tuvo un superávit de $590 millones de dólares (mdd) en diciembre de 2021

El déficit para todo el año se ubicó en (-)$11,491 mdd, cifra que contrasta con el superávit de $34,013 mdd reportado para 2020. Las exportaciones totales crecieron 18.5% respecto a 2020 para ubicarse en $494,224 mdd. Por su parte, las importaciones totales ascendieron a $505,715 mdd, cifra que representó un crecimiento anual de 32.1%. Después de verse perjudicadas durante el primer año de la pandemia, las importaciones mostraron una recuperación notable en 2021. Dentro de las exportaciones, las petroleras crecieron 65.4% a tasa anual en 2021 debido, en gran medida, al incremento en el precio del barril de crudo. Por su parte, las exportaciones manufactureras crecieron un 16,7% respecto a 2021 a pesar de las continuas disrupciones en la cadena global de suministros. Una vez superadas las distorsiones por la pandemia, dicen analistas de INVEX, esperamos que México mantenga un flujo de comercio firme con Estados Unidos, su principal socio comercial. Para este año anticipamos un déficit de $15,000 mdd

La frontera norte registra muy buenos resultados en el sector industrial

Al cierre del 2020 vemos que la frontera norte ha tenido muy buenos resultados, debido a la actividad industrial que sigue creciendo son los casos de Saltillo en Coahuila, Reynosa en Tamaulipas y Ciudad Juárez en Chihuahua, así que vemos un norte en auge. Por ejemplo, al cierre del 2021, Saltillo obtuvo una absorción neta de 380 mil m2, cifra histórica más alta en el mercado y superior a la acumulada de 2019 y 2020, que en conjunto sumó 260 mil m2. La absorción bruta cerró con 346 mil m2, tres veces mayor a la reportada en 2020 (114 mil m2). Como resultado de la pandemia, Saltillo resintió el 2020 con una disminución de la actividad del mercado industrial, pero el 2021 mostró una reactivación en el mercado automotriz que, con el 56% de la demanda por parte de esa industria, impulsó los buenos resultados el año.

El estado de Coahuila muestra una recuperación favorable después de ser afectado negativamente por la contingencia actual. En los primeros 9 meses del 2021 se registra una inversión extranjera directa (IED) de 1,086 MDD, un 4.4% del total nacional y 28% mayor a la registrada en 2020. Actualmente se registran 383 mil empleos formales en el sector industrial, 21 mil empleos más que en diciembre de 2020. El mercado automotriz continúa siendo el motor de la inversión en Saltillo, conforme el 56% de la comercialización, seguido de la manufactura (25%) y la logística (13%).

En Reynosa, e l 2021 cerró con una absorción bruta de 221,000 m², cifra más alta de los últimos 5 años, 74% mayor a la registrada en 2020. Por su parte, la absorción neta durante el año ganancias poco más de 82,000 m², cifra similar a la de 2020 (95.000 m²). El nivel de demanda estable en el mercado industrial de Reynosa y la baja oferta de naves Clase A han ocasionado una disminución en la tasa de vacancia que cerró el año en un 1.2%, se espera que el próximo año incremente la construcción especulativa para satisfacer la demanda real.

La demanda industrial en Reynosa se ha mantenido estable en los 2 últimos años, motivada principalmente por empresas de manufactura en la entidad, que mantienen a la ciudad, según datos del IMSS en la quinta posición en el país con más empleos en el sector manufacturero.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ Cae sector automotriz en marzo, tras 2 meses de incrementos

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ El sector automotriz reportó en marzo un nivel de producción de 301,976 …