LOS CAPITALES

Temor por una drástica caída en el consumo familiar

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. El sector privado mundial se enfrentará en este año y lo que resta de la década a un enemigo invisible: el temor de los consumidores y, por supuesto, la restricción de gastos ante la inseguridad del futuro, cuyo horizonte sigue siendo el flagelo del coronavirus y sus variantes. Nadie ni nada está seguro y lo mejor es cambiar el consumo, ahorrar y cuidar la salud familiar. Ante esto, no son pocos los analistas que están viendo una economía acotada por una larga recesión de consecuencias imprevisibles.

Precisamente, durante la semana pasada, el tema de la inflación en EU y las sugerencias en los futuros pasos de la FED en materia de política monetaria concentraron la atención de los mercados financieros globales. Debido a los recientes acontecimientos, con los niveles de precios en máximos de cuatro décadas y declaraciones de funcionarios del banco central estadounidense, incluidas las de Powell en su comparecencia en el Senado, han provocado que el mercado considere que, en este 2022, la autoridad tenga que subir por lo menos cuatro veces su tasa de fondeo y, que la primera alza se podría dar tan pronto como llegar marzo.

Con relación a la pandemia de Covid-19, la expansión de ómicron sigue imparable, y aunque no está provocando restricciones adicionales en los países occidentales, la explosión de casos de coronavirus amenaza con limitar el gasto y el crecimiento de los consumidores. Además, la política de tolerancia cero con el virus de China puede provocar problemas adicionales en las cadenas globales de suministro. El petróleo también fue noticia, porque ya volvió a los niveles de precios existentes antes del surgimiento de la variable ómicrón. Y en México se escucha, cada vez con más insistencia que si un gigante financiero como el Citigroup ha tenido que vender parte de sus activos, las perspectivas de los negocios no son nada optimistas. Por lo pronto, dicen muchos consumidores, a mandatario el gasto y ahorrar para enfrentar los vaivenes del futuro.

En México muy lenta la conversión a digital en el negocio notarial

Solo una notaría, la de Alfredo Bazúa, notario 230 de la CDMX, brinda a su clientela las herramientas digitales que-dice el notario- ofrece mayor seguridad jurídica a las operaciones financieras y que requiere dejar constancia de su existencia e inalterabilidad sin tener que bajar al papel.

El especialista, cuya notaría es la única que cuenta con la acreditación de las autoridades mexicanas como Prestador de Servicios de Certificación (PSC) para brindar los servicios de emisión de Sellos Digitales de Tiempo, Constancias de Conservación de Mensajes de Datos y Digitalización de documentos en soporte físico, listó las principales operaciones financieras que hoy se celebran en papel pero que ya podrán celebrarse en documentos electrónicos y conservarse en ese medio dejando constancia de su existencia e inalterabilidad a través de la intervención del fedatario público.

Así, ahora los contratos de apertura de crédito y demás financiamientos (que no requieren de garantía hipotecaria), los arrendamientos financieros (que no recaigan sobre inmuebles), contratos de factoraje financiero, fideicomisos (que no recaigan sobre inmuebles), prendas mercantiles, y Otras operaciones financieras, podrán otorgarse con el uso de la firma electrónica avanzada (e.firma) de los contratantes a través de una plataforma de firmado electrónico administrada por PSC Notaria 230, como autoridad, a los cuales se vincularan sellos de tiempo y constancias de conservación de mensajes de datos que acreditaran su existencia legal e inalterabilidad.

Los albañiles, fundamentales en la cadena de la construcción: Holcim México

La campaña más reciente de Holcim México, El Mero Maestro, busca reconocer la labor de los maestros de obra, albañiles y ayudantes de la construcción. Para celebrarlo, se elaboraron diversos materiales de comunicación en distintos formatos, en donde diferentes trabajadores de la construcción relatan en primera persona sus experiencias en el oficio de la albañilería, lo que significa para ellos y que los motiva a construir siempre la mejor de las obras .

A lo largo de los años, Holcim México ha buscado consolidar cerca de todos sus clientes, y los albañiles son imprescindibles. Ellos son quienes trabajan directamente con la gama de soluciones para la construcción de la empresa.

Como parte de la campaña de lanzamiento, la empresa estará implementando una estrategia en medios masivos y digitales de todo el país, adicional a acciones en campo, las cuales ayudarán directamente a los maestros de obra y albañiles a saber más sobre los beneficios de los productos Holcim ya optimiza su uso.

Alejandra Quintero, CMO de Holcim México, externó que el objetivo de la campaña es “crear un vínculo emocional que promueva una fuerte grabación y construcción de valor de marca. Buscamos darle voz y visibilidad a nuestros mejores aliados, “Los Meros Maestros”.

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