Ciudad de México, 20 de abril (entresemana.mx). En su conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los opositores al Tren Maya y a empresas eléctricas a conversar; amenaza al consorcio Calica de presentar denuncia formal ante organismos internacionales” y asegura se vive una etapa de mentiras donde su gobierno padece “guerra sucia”.
Respecto al proyecto ferroviario, señaló que campaña mediática en contra de esa obra es por desconocimiento y no por dinero o mala fe, por lo cual invitará a personajes del medio artístico a conversar para aclarar las dudas que tengan sobre el proyecto.
Yo creo que se creyeron lo de la destrucción de la selva, dijo, al explicar que invitará a arquélogos, ambientalistas y otros especialistas para que expliquen todos los trabajos que se están haciendo en materia de rescate, cuidado y conservación con la construcción del Tren Maya.
Agregó que sí conviene que se informe más de esto, y que también vengan de medio ambiente para explicar lo de cenotes, ríos submarinos, cuidado de flora y fauna nativa, todo lo que se está haciendo, porque no nada más es el tren para comunicar a las ciudades actuales, es comunicar también a las antiguas ciudades mayas.
En relación con las compaóas eléctricas privadas, el primer mandatario les hizo un llamado para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley, porque si no me convierto en cómplice».
López Obrador recalcó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró a comienzos de abril constitucional la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, que entre otros puntos contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos «en fraude a la ley».
Sobre este asunto, dijo que antes de presentar denuncias penales, buscará el diálogo con esa veintena de empresas, en su «mayoría» extranjeras, que a su modo de ver actuaron ilegalmente.
Asimismo advirtió que si la empresa Calizas Industriales del Carmen -conocida como Calica-, continúa extrayendo material pétreo de la costa de Quintana Roo, el gobierno llevará el caso a instancias internacionales.
Precisó que en este caso, ya no se permite que extraigan material, creo que hasta los mismo accionistas pueden entender que esto no es posible, no puede haber un doble discurso, decir que nos preocupa el cambio climático y que estemos haciendo esta destrucción.
Por ello, sostuvo, se le urgió a la suspensión de operaciones de la minera en lotes de su propiedad: La Rosita, Punta Venado, El Corchalito y la Adelita. Incluso les hizo una oferta para convertirlos en una reserva natural 2 mil 400 hectáreas.
En otra parte de su conferencia matutina, el titular del ejecutivo afirmó que hay una actitud en favor de la mentira, es una época de mentiras en lo que está sucediendo en los días recientes.
Dijo que si bien se puede entender como reacciones por el coraje, es muy probable que esté orquestado políticamente porque acuérdense como hay manipulación en medios, lo que han significado las guerras sucias que hemos padecido, “los golpes de Estado mediáticos”.
Abundo que como parte de eso, se va preparando el terreno para debilitar a gobiernos que no les convienen, y hay toda una industria de mentiras en el mundo, con el uso de redes, pues todo lo que tiene que ver con lo bots, los robots».
Desde su perspectiva, se trata de es una industria de la mentira que tiene que ver con la politiquería y que tiene que ver con las mafias del poder económico y poder político. Entonces sí hay mentiras, campañas de calumnias o cuestionamientos, vamos a decir legítimos auténticos por enojo o por conservadurismo en contra de nosotros, pero también hay lo que no es tan espontáneo”, observó.
Check Also
Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia
>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …