López Obrador defiende y justifica a la ministra Esquivel Mossa

Villahermosa, Tabasco, 23 de diciembre (entresemana.mx). El licenciado presidente Andrés Manuel López Obrador recurrió a la comparación y dice que, el plagio del que se acusa a la ministra Yasmín Esquivel Mosa, aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es “infinitamente menor” frente al daño que Sheridan y Krauze han hecho a México.

En la mañanera ofrecida en esta capital tabasqueña, pidieron a López Obrador su opinión, “tomando en cuenta que ha criticado usted la deshonestidad en el Poder Judicial.

“¿Y qué opina de quienes están solicitando que se separe del cargo mientras se revisa? Son investigadores de la propia UNAM quienes lo están revisando”.

La pregunta dio pie para que el licenciado López Obrador defendiera a Esquivel Mossa, con quien tiene amistad.

“Pues ahí tiene que resolverlo la autoridad competente”, respondió López Obrador y luego entró en una larga explicación, justificación y defensa de la ministra cuyo caso ha motivado severas críticas de académicos, políticos y especialistas que consideran viable la renuncia de la ministra a su cargo.

“Yo en este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía, cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia, Sheridan, esos le han hecho mucho daño a México”, comparó Andrés Manuel.

Y abundó en la justificación que ninguna relación tiene con el plagio del que se acusa a Esquivel Mossa.

“Entonces, por eso digo: no soy objetivo, porque sostengo que ese grupo ha convalidado el saqueo o fue participe convalidando el saqueo que se cometió en México en el periodo neoporfirista.

“Entonces, a lo mejor me equivoque con lo de la ministra, pero prefiero eso a tener la razón con estos intelectuales, orgánicos, alcahuetes del régimen conservador”, refirió.

–Pero no cambia el fondo; es decir, puede ser que sus críticas tengan…–expuso un reportero.

–Sí, ya que la autoridad competente lo resuelva—atendió el mandatario.

–Sí, pero el fondo de la deshonestidad de una ministra no cambia si los demás son culpables—atajó el reportero.

–Sí, es que no hay… –replicó López Obrador–.- Ahora sí que como diría Jesús: ‘El que esté libre de pecado que tire la primera piedra’. Todos esos que están pidiendo que se castigue a la ministra ha cometido delitos mayores. No estoy justificando a la ministra, pero Krauze… Y no es por lo que recibieron de dinero público para legitimar el saqueo, sino por su actitud deshonesta de siempre, Sheridan, Krauze, Aguilar Camín, todos ellos.

Y la autoridad competente resuelve, nosotros vamos a esperar, es un asunto del Poder Judicial, desde luego con propósitos políticos. Es Krauze, es Sheridan, es Loret de Mola, es el mismo grupo que está en contra de nosotros. Pero ¿qué más deshonestidad puede haber en ese grupo?

Les voy a contar una nada más, y a ver si me contesta el jefe de Sheridan. Se atrevió a decir que Porfirio Díaz no reprimió a mexicanos como lo hizo Díaz Ordaz; que el mayor represor en México era un Díaz, pero no Porfirio. Si un historiador pasante, sin título, sabe bien que eso es falso, que eso es un acto de deshonestidad intelectual.

Y miren. ¿No tienes ahí lo que escribió Sheridan? ¡Cómo voy a estar yo a favor de Sheridan! Prefiero equivocarme con lo de la ministra a darle la razón a una gente como Sheridan. Les voy a poner lo que piensa.

–Bueno, pero…

–Espérame –cortó Andrés Manuel–. Ojalá y lo consigan. Claro que hay una campaña todos los medios día y noche.

–Pero no lo ha negado, el asunto es que la ministra no lo ha negado, ha sacado… Es decir, el fondo permanece. Lo que usted comenta…

–Sí, pero ella tiene que resolverlo. Pero tú me preguntas a mí, entonces mi opinión es la que ya he expresé.

–Muy bien.

–Ella tiene que aclararlo, ese es su asunto. Pero tú me pediste mi opinión, yo te voy a decir quién es Sheridan porque, si no, no nos vamos a entender.

Ya te dije quién es Krauze su jefe, nada más que esto pues no se difunde, no se sabe, porque eran los intelectuales del antiguo régimen, estoy hablando del régimen más corrupto en toda la historia de México y ellos fueron alcahuetes de ese régimen, y ahora como se están llevando a cabo cambios pues se unen todos en contra de la transformación, de lo que estamos haciendo. Y si un primo hermano del secretario de Agricultura hace algo, ‘el gobierno’.

Y después, el licenciado presidente se fue por linderos de justificación, comparaciones, acusaciones, pinceladas de historia patria hasta que el reportero que sólo le pidió opinión concretó:

–¿Qué (Yasmín Esquivel Mossa) siga en el cargo o que renuncie mientras se hace la investigación de la autoridad competente?

–Eso que lo decida el Poder Judicial o la autoridad competente, porque también sería un juicio sumario el que se dé una opinión sobre eso. Hay autoridades, pero esos son unos falsarios—respondió López Obrador con la descalificación por delante.

Check Also

HISTORIAS EN EL METRO/ Corre veloz… para sentarte

Ricardo Burgos Orozco Ciudad de México, 06 de mayo (entresemana.mx). Desde 1970 – desde que …