López Obrador ataca a la candidata Carolina Viggiano y Consejo Supremo Ñhañhú le responde

Verónica Juárez 

Pachuca, Hidalgo, 26 de abril (entresemana.mx). Luego del tono agresivo con el que el presidente Andrés Manuel se refirió contra la candidata de la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, mujeres indígenas integrantes del Consejo Supremo Ñhañhú, reprobaron la acción y criticaron que pese al clima de inseguridad que viven las mujeres, el presidente incurra en ataques en contra de la hidalguense.

“¡Inaceptable!, esa acción ya que estamos en un momento histórico de inseguridad, donde se matan a 10 mujeres por día”, consignaron a través de un comunicado las mujeres del organismo indigenista.

Recordaron que durante la búsqueda de Debanhi Escobar, en Nuevo León, fueron hallados 5 cuerpos de mujeres desaparecidas, por ello, urgieron al gobierno que, en vez de utilizar los recursos públicos para atacar a las mujeres, utilice el aparato del estado para brindar seguridad y conservar el valor más preciado: la vida de las mujeres.

“En el Consejo supremo Hñahñú reprobamos que aplique la violencia de género a una candidata que está en campaña para favorecer con ello al candidato de su partido, señor presidente no utilice la mañanera para denostar a una candidata con la que podamos estar de acuerdo o no, eso lo decidiremos los hidalguenses el 5 de junio”, respondieron tajantes.

La agrupación pidió al jefe del Ejecutivo mexicano, dedicar su tiempo y los recursos públicos a mejorar la seguridad de los mexicanos para que no haya más mujeres violentadas o asesinadas. “Esa es su función primordial. Para eso fue electo”, le inquirieron.

La división de mujeres de esta organización del Valle del Mezquital que surgió hace más de 30 años, planteó que, como mujeres indígenas trabajadoras lamentan que les hayan quitado los programas que les favorecían.

“Nuestros esposos, padres o hermanos se fueron a Estados Unidos en calidad de migrantes, porque aquí, no se ha activado la economía”, reprocharon.

Manifestaron que sus familiares que se han establecido en los Estados Unidos viven hacinados hasta diez personas en una casa o departamento, no en una mansión con alberca, en clara alusión a la Casa Gris, donde vivió su hijo José Ramón López Beltrán.

Agregaron que, el fruto del esfuerzo de los migrantes, se los envían vía remesas para comer y mandar a los niños a la escuela, dinero que por cierto supera los apoyos del gobierno.

“Señor presidente, ya póngase a trabajar y no nos confronte a los mexicanos. Y por cierto, ¿cuándo nos recibe a las indígenas? Despareció las casas de las Mujeres Indígenas y dejó sin presupuesto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) antes CDI”, reprocharon.

Esta y otras reacciones se dieron luego de que el presidente López Obrador se lanzara contra Viggiano.

“No me extraña ya que así es la mentalidad conservadora que prevalece desde la época de Porfirio Díaz… de caciques que maltratan a la gente humilde”, habría dicho el presidente.

Cabe destacar que hace unos meses circuló un video editado que en su momento Viggiano aclaró que se trataba de guerra sucia en su contra, puesto que lo que trataba de explicar era que el gasto de operación del programa de apoyo a adultos mayores era excesivo, pues se aplicaban 8 mil 600 millones de pesos, y que con ese dinero se podrían hacer muchas carreteras y obras de infraestructura, pero nunca dijo que desaparecería el programa, por el contrario planteó aumentarlo.

Luego de los comentarios de AMLO de inmediato a través de un video, la misma Carolina Viggiano le dijo al ejecutivo federal: “señor presidente me dirijo a usted con todo respeto, hoy se aventó una desafortunada declaración sobre Hidalgo, sobre mi estado, le mintieron, se trata de un video editado, yo no pienso quitar los programas sociales, menos las pensiones a adultos mayores, al contrario, yo le entro con usted para incrementar esos programas y que nuestros adultos mayores reciban mucho más, todo lo que se merecen”.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …