López Obrador adelanta que Banxico aumenta tasa de interés en 0.50 décimas de punto

Ciudad de México, 24 de marzo (entresemana.mx). Andrés Manuel López Obrador informó que, ayer, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50. “Vamos a tener una tasa de interés de 6.5, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, refirió.

El licenciado López Obrador, en la conferencia mañanera de este jueves asumió el papel correspondiente a Banxico e informó de dicho aumento que corresponde única y exclusivamente a la Junta de Gobierno del banco central.

Horas más tarde, en su intervención en la 85 Convención Bancaria, en Acapulco, ofreció disculpas por haber incurrido en esa infidencia y adujo que fue el secretario de Hacienda quien le dio el dato la noche de ayer miércoles.

En ese tenor, en la mañanera dijo que, “de todas formas, cuando llegamos nosotros al gobierno la tasa de interés era del ocho por ciento, la bajamos hasta cuatro, pero ahora por esto ha ido subiendo. La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México. Pero bueno, es para informar de todo lo que estamos haciendo.

“Esto es la diferencia, pero esto se refleja hasta la fecha. Esto es nuestro impacto en energéticos de inflación y este es el resto de componentes. Y en Estados Unidos es 1.9 y yo espero que resuelvan pronto en Estados Unidos porque hay, tengo información, como en Europa, mucho malestar de los consumidores por los incrementos en los precios de energéticos y de la luz. Pero bueno, cada país tiene su política.

“Nosotros tenemos esta inflación, 7.3, ellos traen 7.9, y esto se conserva porque este corte es hasta el 22, pero esto es lo que se conserva.

“Y aquí ven energéticos y nosotros en el resto de componentes estamos arriba, por eso es la política.

“Y hay una variable, dirían los tecnócratas, hablando físico, como dirían en mi pueblo, que es fundamental, que es la más importante de todas las variables: la honestidad, que no haya corrupción, esa es la gran diferencia.

“A nosotros nos alcanza el presupuesto y podemos hacer frente a todas las adversidades porque no se permite la corrupción, y lo que había antes era un gobierno tomado, secuestrado, saqueado. Entonces así no se puede, aunque se trate del modelo económico más perfecto, con corrupción no funciona nada, nada. Por eso la clave está en no permitir la corrupción y era mucha la corrupción que había, mucha, mucha, mucha, desmedida; se dedicaban a robar, a saquear.

“Eso es todo, no hace falta ser doctor en economía para saber cómo administrar bien”.

Y ofrece disculpas en su mensaje en la 85 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero

Horas más tarde, en su intervención en el acto inaugural de la 85 Convención Bancaria, que se celebra en Acapulco, Guerrero, ofreció disculpas por su infidencia. A saber.

“Aquí quiero ofrecer una disculpa a la presidenta, la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5 por ciento, pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …