ciudad de México, 23 de junio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este jueves que en su administración se han cometido más asesinatos que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Sin embargo justificó su estrategia al decir que antes se falsificaban datos de los homicidios y su gobierno lo recibió hasta mero arriba y “no se puede arrancar de raíz, de la noche a la mañana, de un día para otro, un problema que lleva años”,
Reiteró por enésima vez que vaya a cambiar su estrategia de seguridad, a pesar del alto número de homicidios que se han registrado en las últimas semanas.
“Nosotros no vamos a modificar nuestra estrategia, sostenemos que el ser humano no es malo por naturaleza. Nosotros sí creemos en la readaptación”, sentenció.
El titular del ejecutivo reconoció que no ha tenido los resultados que quisiera en materia de seguridad; no obstante, “sí se ha logrado un contención de los homicidios dolosos en el país”.
López Obrador dijo que la violencia que se vive actualmente “es el fruto podrido” de una política de corrupción e impunidad que se implementó en el mandato del panista, afirmó al cuestionar la política seguida en ese sexenio, de tratar de contener la violencia “con más violencia”.
Pero que esta estrategia no se aplicó para todos, pues los cárteles que tenían acuerdos con Genaro García Luna sí podían actuar con impunidad; mientras que a otros grupos del crimen organizado se les enfrentaba “frontalmente”, abundó.
“Los que no tenían acuerdo eran perseguidos y frontalmente atacados al grado que se les eliminaba; era el mátalos en caliente. Recriminó que también se olvida que en ese tiempo el asesinato de mujeres no se clasificaba como feminicidio.
Por eso, al mandatario le pareció un mensaje equilibrado el emitido por el papa Francisco que, sin embargo, los conservadores, no hubiesen querido que el pontífice externara que “la violencia lo que produce es más sufrimiento”.
La doctrina y el pensamiento que guiaba la acción con Calderón, era limpiar y al mismo tiempo extorsionar y hacer relaciones de complicidad con la delincuencia”, observó.