El límite de mi permanencia en Morena es la dignidad, puntualiza Ricardo Monreal

>> Si se sigue excluyendo, “nada tengoi que hacer”, acota

>> Ricardo Monreal sostuvo diálogo con sectores sociales para construir la agenda legislativa

León, Guanajuato, 22 de junio (entresemana.mx). Senador, preguntó un reportero, ¿se mantiene usted firme en Morena?, porque ha sido excluido de algunos eventos del partido, como el de Toluca. Usted ha mencionado en reiteradas ocasiones que va a aparecer en la boleta; no sé si incluso esté pensando en aparecer en la boleta a través de la oposición.

Ricardo Monreal atendió la pregunta y respondió que, hasta ahora, está luchando dentro de Morena, a pesar de las exclusiones y a pesar de no ser del “club de las corcholatas” o del “club de los señalados”.

Pero, puntualizó, “hasta ahora no ha habido ningún otro elemento que me obligue a irme, y he dicho que el límite de mi permanencia en Morena es la dignidad. Si se sigue excluyendo, nada tengo que hacer”.

–Senador, nada más para precisar. ¿Entonces ya está listo para ser parte de la candidatura de Morena para el 2024?—insistió el reportero al senador Monreal Ávila.

–Sí. Yo espero que el Partido corrija, ya no me excluya y ganarles a la buena—dijo el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República.

–¿Quiere ser “corcholata” usted?—se inquirió a Monreal cuya respuesta fue contundente.

–No. Yo no soy “corcholata”. Soy un aspirante natural, un modesto aspirante, nunca “corcholata”. Es peyorativo y es un lenguaje que nadie debiera aceptar. Pero allá ellos. Digo, yo no soy “corcholata”. Me niego a aceptar ese mote. Soy simplemente un modesto aspirante a la Presidencia de la República.

En entrevista, luego de reunirse con empresarios en esta localidad guanajuatense, Monreal también reiteró s postura respecto del asesinato de dos sacerdotes y un laico en el estado de Chihuahua.

–Senador, hace unos momentos la senadora Kenia López aceptó la invitación de revisar las leyes en materia de seguridad y todo, e invitaba a que también el Presidente participara con los legisladores de la Cámara baja y la Cámara alta, ¿usted qué opina?—pregunto una reportera.

–Que está bien –respondió–. Hay que revisarla, porque es un momento clave del país y que el legislador tiene que estar actualizando los instrumentos jurídicos. Vamos a hacerlo y es el momento; por eso este diálogo, porque estoy recibiendo aquí en Guanajuato muchas preocupaciones por la inseguridad, por el empleo, por los salarios. Y estos dos días que he estado, he estado conversando con empresarios, con trabajadores, con la población en lo general. Sí es conveniente hacer una revisión puntual de las leyes que están desactualizadas.

De su aspiración a la candidatura a la Presidencia de la República dijo que está firme. “Soy un aspirante normal, legitimado por la historia, por los 25 años que tengo formando el movimiento. Soy fundador de Morena, contribuí a cuatro asambleas estatales para obtener el registro de partido; soy miembro de la Asociación Civil primera de Morena del 2011 y no quiero pleitos.

“Quiero luchar limpiamente, ganar a la limpia dentro de Morena; por eso estoy en este proceso de revisión, pero hasta ahora no estoy pensando en salirme de Morena.

“Voy a seguir luchando, por más que hay un sector que quisiera que ya estuviera fuera de Morena, pero ¿por qué tendría que estar fuera si la mitad de mi vida la he luchado por Morena?”

–¿Hasta ahora significa que hay una ventana abierta?

–Hasta ahora significa que voy a luchar por ganar adentro. Hasta ahora no ha habido ningún otro elemento que me obligue a irme, y he dicho que el límite de mi permanencia en Morena es la dignidad. Si se sigue excluyendo, nada tengo que hacer.

Yo espero que la dirigencia del partido corrija y en el futuro no me excluya de la participación y de mi consideración de que, a pesar de que no sea señalado en el “club de los señalados”, no sea mencionado en el “club de los elegidos” desde las matutinas mañaneras, conferencias, aún así he decidido participar.

No quiero que me señalen ahí; quiero que el pueblo me señale.

Hay que dejar a un lado la politiquería. Tiene razón el Presidente López Obrador; yo no me voy a mezclar a la politiquería, soy un político serio, un político responsable y lo único que quiero es profundizar el proceso de vida democrática que el país ha iniciado a partir del 18.

Lo único que quiero es profundizar el cambio de régimen. Lo único que quiero es que no se detenga este proceso de transformación de la vida institucional del país.

–¿Piso parejo, senador?

–Piso parejo, que no lo ha habido hasta ahora.  Por supuesto, ustedes lo saben, si hay una cantidad de menciones para los tres positivamente y negativa ni siquiera hay para mí, pues no hay piso parejo. Pero aun así voy a luchar, siempre he luchado contra la adversidad, ahora no será la excepción.

–Hemos visto gran respaldo por parte de la militancia aquí en Guanajuato, lo han arropado bastante bien. ¿Consideraría usted, en caso de que no se diera este piso parejo, ir por una candidatura independiente, viendo este respaldo que usted tiene?

— A mí me ha sorprendido Guanajuato gratamente, porque yo estoy acostumbrado a venir a Guanajuato, y no juntábamos más de 50 gentes, 60 gentes, históricamente.

Hoy estuve, ayer, lleno en Guanajuato, en capital. Hoy en la mañana, más de mil gentes en Silao. Es decir, la gente ha venido a escucharme y yo creo que saben que tengo 25 años acompañando al Presidente, que hay tres principios en Morena: No robar, no mentir y no traicionar al pueblo.Y, no traicionar al pueblo, quiere decir que no seas incondicional a una facción, a un grupo o a una persona; no seas ciego, irracional, sino que tengas tu criterio personal, autónomo y que le hagas caso al pueblo, y yo le hago caso al pueblo.

–Senador, usted ha hecho un llamado a los otros aspirantes de Morena a la Presidencia de la República, tener mucho cuidado en no incurrir en actos anticipados de campaña. ¿Con este evento, usted no estaría haciendo lo mismo, senador?

–No. Es una presentación de un libro académico. Nunca llamé a votarme, nunca llamé a hacer proselitismo. Es un evento académico y voy a hacer diálogos en todo el país, diálogos con la gente, para ir construyendo la Agenda Legislativa.

Lo he hecho antes y después, y lo estamos haciendo ahora los senadores en todos los estados del país.

–Senador, ¿cómo vería también algunos nombres que ya suenan, como Marcelo Ebrard, como Claudia Sheinbaum, para la candidatura de México?

–Yo los veo con respeto. De Marcelo Ebrard tengo una buena opinión. Para mí es uno de los funcionarios más eficaces del Presidente. Y, de la Jefa de Gobierno, le tengo respeto y no tengo ninguna actitud de descalificación a sus aspiraciones. Pero les voy a ganar a la limpia.

Sostiene diálogo con sectores sociales para construir la agenda legislativa*

Poco antes, senadores de Morena iniciaron una serie de diálogos con los diferentes sectores sociales, a fin de recoger sus inquietudes para construir la agenda legislativa que plantearán al Congreso de Unión en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia a partir del 1 de septiembre.

En este sentido, el coordinador de la mayoría legislativa, Ricardo Monreal Ávila, acompañado de senadores de este Grupo Parlamentario, se reunió con representantes de la organización INDEX Guanajuato, para analizar temas relacionados con la certeza jurídica de las inversiones y mejoras en el comercio exterior.

En este diálogo también participaron los senadores Casimiro Méndez Ortiz, Cristóbal Arias Solís, María Antonia Cárdenas Mariscal, Sergio Pérez Flores, Elí César Eduardo Cervantes Rojas, Eduardo Ramírez Aguilar y Faustino López Vargas.

Ahí, lo integrantes de Morena se comprometieron a recibir a los representantes de esta organización en las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y de Hacienda y Crédito Público del Senado, a fin de buscar la manera de apoyar al sector.

INDEX Guanajuato es una organización de la comunidad empresarial e industrial exportadora del estado; a nivel nacional agrupa alrededor de mil 100 empresas, con presencia en 21 estados.

En la reunión se subrayó que se trata de un sector que es el motor productivo nacional ante el mundo y el T-MEC, con el 60 por ciento de las exportaciones mexicanas, que emplea con inclusión a toda la comunidad mexicana, lo mismo que a migrantes en desamparo.

Así, entre los temas que se revisaron está la situación actual de la industria, del comercio exterior y de algunos problemas que enfrentan como bloqueo de patentes, vandalismo, principalmente entre Irapuato, Villagrán, Silao y San Felipe, o las fallas constantes de sistemas electrónicos en aduanas.

Ricardo Monreal y los senadores de Morena se comprometieron a fortalecer el diálogo sobre las mejores prácticas fiscales y de comercio exterior, así como respecto a las medidas para estimular la inversión extranjera en México.

Ayer, durante la presentación de su libro “Otro campo, ¡es posible!”, reveló que en estos foros se analizarán temas de seguridad pública, salud, campo, biodiversidad, cambio climático, medio ambiente y empleo.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …