LIBROS DE AYER Y HOY/ Sindicatos rompen silencio y utilitarios convocan marchas

TERESA GIL. Con más de siete mil sindicatos federales y locales en el país, su ausencia ha sido notoria, en estos años del gobierno de AMLO. Pese a ello, en unos cuantos meses, se han movido piezas en algunos sindicatos importantes de México. El sindicato petrolero dio su golpe lleno de irregularidades, para tratar de reproducir el decadente charrismo, que se prolongó por varias décadas en el amasiato de líderes y gobiernos príístas. Hace unos días, murió uno de los líderes que ya se había apoltronado en la dirigencia del STUNAM el más importante de las universidades, Agustín Rodríguez con 25 años en la Secretaría General. Y sigue la presencia sindical omnímoda de Francisco Hernández Juárez en el sindicato de telefonistas, que  destila lo arcaico de una dirigencia alargada desde 1976. Este se da el lujo incluso en una abierta y grosera oposición al gobierno actual, a darle asesoría a la dirigencia del sindicato de la agencia Notimex, cuya líder está en el banquillo por corrupta. El dueño, porque no puede ser de otra manera quien tiene viviendo del sindicato de Telmex más de  45 años, envía asesores a las juntas del sindicato mencionado con las autoridades laborales y se mete y apoltrona en  otros, ya como eje de poder que quizá le recuerda su relación estrecha, en determinados momentos tambaleante, con Fidel Velázquez.

LA UNT Y SU LEJANÍA EN MOMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL PAÍS

A los  sindicatos que tenían algunas representaciones progresistas, reunidos desde noviembre de 1997 en la Unión Nacional de Trabajadores,(UNT), les pasó lo que a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  ante un gobierno que en muchos sentidos es diferente a los  anteriores. Ambos recularon, cuando su presencia, ninguna concesión de por medio, podría haber sido fundamental. En el caso de la CNTE todo son protestas y chantajes. No hay propuestas, puras críticas.  Líderes de ésta secuestraron incluso al Presidente de la República en un viaje de éste a Chiapas y han actuado en permanente similitud a como actuaban ante los anteriores gobiernos. La UNT simplemente se ha eclipsado. Surgida en noviembre de 1997, la UNT que se integró con alrededor de 25 organismos entre sindicatos, alianzas, federaciones y otros grupos incluyendo a algunos del CT e independientes, fue vista como un aire fresco que venía a desterrar los muchos años de dominio  laboral de parte de los gobiernos. Así como el amasiato de todos sus líderes corruptos, charros o blancos, a las órdenes del gobierno. La CTM y el CT fulguraban en los rediles del sistema, como un apoyo político inestimable. Parte de ese apoyo justifica en  parte la larga existencia del PRI. En los nombres más redundantes sobresalía el de Fidel, Velázquez con los esquemas tradicionales del control. Con gran alegría, se cuenta, la UNT pensaba enfrentar a esos carcajes,  y lo mencionaron en su creación. Documentos, propuestas, enumeraciones de luchas signaron la llegada de aquel movimiento. Había buenos proyectos pero Elba Esther Gordillo había respirado por ahí. En la dirigencia tripartita quedaron Antonio Rosado, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez. Veinticinco años después, el segundo tiene 45 dirigiendo su sindicato y Rodríguez acaba de fallecer tras los mencionados 25 años de dirigencia, que convirtieron a su organismo  en un sindicato blanco que las autoridades de la UNAM aprovecharon.

PESE A SILENCIO, ANUNCIAN MARCHAS Y PROTESTAS EL PRIMERO DE MAYO

En datos oficiales se mencionan 5 mil cincuenta y uno sindicatos locales y dos mil ciento trece federales. Y pese a que poco hemos sabido de ellos en este gobierno del que podrían haber sido un gran apoyo, y a que en estos tiempos se formuló una reforma a la Ley Federal del Trabajo, ahora los sindicalistas anuncian actos de presencia. Como todos los años ya se preparan contingentes que no vimos en estos cruciales tiempos. Quizá justificados por la pandemia, pero los liderazgos si siguieron ejerciendo ….y cobrando.  En 2021 y este año se ha insistido en la sucesión de Hernández Juárez, por ejemplo. Los actos de este  primero de mayo los convocan  el SME, la CTM, el CT, la CROC, el SNTE y la propia UNT. A lo largo de estos tres años, aparte de los organismos de la CNTE, los que han aparecido con más constancia son los  mineros y sectores del SME, más la lucha que dieron los petroleros de la oposición para evitar la reelección de Romero Deschamps en  la persona de un cercano. Poco han dado en este sexenio, los sindicalistas.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ Tintanueva.  La República de los libros

TERESA GIL Interesante que el proyecto cultural que ha propuesto Claudia Sheinbaum lo relacione con …