LIBROS DE AYER Y HOY/ Sin respuesta, se exigió a la CLAN tratar el caso de ASSANGE

TERESA GIL. A la propuesta de AMLO de integrar a todo el continente americano a los avances que se discutieron  en la CLAN, Joe Biden respondió que su país tiene compromisos mundiales que se han  configurado sobre todo en los últimos 15 años. Es claro que el tema principal estuvo  inserto en el desarrollo económico, pero éste implica y engloba muchos temas, entre ellos la seguridad y la salud que se han tocado en el asunto del fentanilo. Pero el desarrollo de los pueblos también incluye la esfera de la educación y ante todo  la justicia. Y si en la respuesta del presidente de Estados Unidos está su presencia en el desarrollo de otros pueblos, también debe aplicarse en esa  intervención el ser justos y humanitarios. Mientras la CLAN se desarrollaba, grupos insistentes gritaban por la libertad de Julian  Assange. Y eso entra en uno de los puntos que al incluir el desarrollo de los pueblos, debe de incorporar el respeto a la ley, a las normas de la información y al derecho personal de la libertad de expresión. Sin caer en lo estricto de los temas, la liberación  de Julian Assange se inserta en la intención de los tres países, de ser democráticos, justos y legales. A menos que se estén usando términos  que en el fondo reflejen la doble postura de la conveniencia.

MÉXICO DEBE DEJAR DE SER LA VÍCTIMA EN ESTE GRUPO TRIPARTITA

En una propuesta global para todo el continente, se inserta la no intervención en los países de América, respeto a su soberanía y apoyo a su desarrollo para crear el equilibrio. Es algo que Estados Unidos no ha hecho nunca  y lo vemos en la disparidad de los diferentes países que integran el continente. Pero aparte está la intervención  permanente en la vida interna de esos países,  como ha sucedido en Cuba, en Venezuela y en todos aquellos en los que la democracia se impone. En el momento en que se desarrollaba la CLAN, había aumento de la represión en Perú después del golpe de estado que Estados Unidos ha avalado. Y dos días antes, hubo un intento de golpe de estado en Brasil alentado desde afuera con la misma postura de derecha que mostraba Bolsonaro, en copia de Trump. El aumento de la migración es el resultado del abandono que se ha tenido a los países sudamericanos y centroamericanos, mientras Estados Unidos se desplaza a otros continentes así  presuma la intención generosa de ayudar cuando en el fondo  es cuidar terrenos ganados y  agregar otros. El problema es que en ese inter, la víctima principal ha sido México como vía de llegada al país del norte. Este país aplica la política y las leyes que le convienen y lo que no quiere lo inserta en México. El tema prioritario de la CLAN debió ser desde un principio, como lo planteó el gobierno mexicano: resolver el problema de los migrantes que vienen a nuestro país principalmente por asuntos económicos. Y hemos llegado a ser, incluso, el lugar en el que protestan y agreden a nacionales  cuando la obligación de México fijada por las leyes internacionales, es la de dar derecho a vía y cubrir los requerimientos elementales de esa población migrante. Estados Unidos promete, cambia de posturas, se apoya en las leyes que dictan tribunales estadounidenses de derecha, para seguir sometiendo a México a una vecindad víctima.

JULIAN ASSANGE DEBE VENIR A MÉXICO COMO LO PROPONE EL EJECUTIVO

Las protestas para liberar a Julián Assange en el marco de la Clan tuvieron que ser calmadas ante el alza de la demanda. Esto ha sucedido muchas veces en el mundo desde el momento en que el gobierno de Ecuador violó la norma de la no reversión y canceló el derecho de asilo que se le había dado al australiano en la embajada ecuatoriana de Londres. Habían pasado siete años de que el autor de la Web WikiLeaks tuvo que asilarse. Desde entonces y encarcelado en condiciones precarias en una cárcel inglesa, Assange ha sufrido todo tipo de situaciones que han afectado incluso su salud. La extradición por  Estados Unidos, cuya finalidad es incierta, pende sobre él y  muy seguido se menciona la llegada de esa medida. La venganza de Estados Unidos que se recrudeció con Donald Trump, no se sabe hasta donde llegará, después de que el periodista y escritor los exhibió ante el mundo. Solo sobre la guerra en Irak, envío 400 mil reportes, los que llegaron a todos los rincones mundiales acerca del país del norte y el uso indiscriminado de su poderío. Sobre Assange se  han escrito todo tipo de libros, incluso circula una autobiografía no autorizada, pero la verdadera historia de ese luchador de las redes que ha abierto los ojos al mundo sobre los imperios,  ha sido dada a conocer en las mismas redes.  En el encuentro pese a la movilización, fue difícil que se tocara el tema. La situación de Assange seguirá en suspenso.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ ¿Y el INE? Partidos opositores en el Zócalo

TERESA GIL Descaro, burla, de Lorenzo Córdova al hablar de democracia en la reunión de …