LIBROS DE AYER Y HOY/ RATIFICACIÓN MASIVA, ante intento del INE por golpear

TERESA GIL. Con la clásica actitud de ¡Al ladrón!, ¡al ladrón!, el INE ya amenazó con golpe administrativo a la consulta del 10 de abril, que decidirá si se ratifica o revoca al actual mandatario. Quejumbrosos, rayando en lo absurdo, los consejeros del INE advierten que denunciarán al actual gobierno, como niños llorosos que se quejan ante papá Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esa amenaza también pretende calar en el votante, para que no voten en vano. Las cosas no podrían ser más ridículas si el pueblo  no hubiera estado informado paso por paso de lo que ocurrió realmente, de las actitudes arbitrarias del INE, de su actitud dictatorial contra los poderes establecidos y votados, y la agresión permanente a un pueblo que avala que a los funcionarios públicos se les juzgue a través de procesos democráticos. Los consejeros apoyaron a su presidente Lorenzo Córdova y a su adlátere Ciro Murayama, porque les va en ello perder salarios que ganan  sin haber sido votados directamente, muy superiores al del presidente de la República.

 

EL PUEBLO DEBE SALIR A VOTAR Y DEMOSTRAR QUE EJERCE SU SOBERANÍA.

No  está de más insistir en el artículo 39 de la Constitución ( Editorial Porrúa 2021), que contra todo conflicto, sostiene que el pueblo es el dueño del país, el soberano. Y por ello en el caso de la votación del 10 de abril, es el  que decidirá con su voto lo que quiere. Por muchos años se colocó bruma a esa decisión, a partir de las decisiones de los que gobernaron, pero ahora se abre el cauce para que el dueño sea el que decida. A lo largo de estos meses todos hemos vivido las constantes recusaciones del INE, no solo en torno a  la consulta y algunas veces ante los órganos judiciales, aparte en cuestiones que no le atañen jurídicamente.  Ante su principal protesta por lo que consideró falta de recursos, cuando se han denunciado con datos sus dispendios, se le recordó que tiene dinero suficiente y aparte fideicomisos de los que puede echar mano. No hubo forma de impedir que redujera el número de casillas, pese a que ha habido organizaciones del pueblo que le han pedido públicamente que recapacite en esos números. Las que se instalarán serán  57 mil 500, de las cuales, 300 serán  especiales ¡para todo un país!.

 

POSTURA DICTATORIAL DEL INE EXPRESADA DURANTE MESES

De acuerdo a las decisiones que tomó el INE el 7 de abril,  avaladas por los representantes de partidos de oposición, todo este trayecto de la jornada previa a la  consulta y los resultados de la consulta misma,  será externado en documentos al TEPJF para que sea éste el que decida si la consulta se legaliza o se nulifica. Los consejeros y sus respectivos partidos, han señalado que se trata de un gasto inútil, de un dispendio pedir que el pueblo exprese su parecer sobre el gobierno en turno. La postura dictatorial de Córdova ha sido denunciada en  muchos medios. El naciente El Independiente Diario publicó como parte de su frontispicio el 8 de abril, que el INE nunca quiso la consulta. Y lo ha calificado aliado de la oposición no solo en esta consulta sino en la anunciada reforma electoral. La Jornada ha sido permanente crítica incluso en editoriales,  de las anormalidades de un instituto que debe ser árbitro. En otros medios, columnas, redes, el tema ha sido cotidiano en todo el país. La decisión de instalar solo las casillas mencionadas, como lo hizo en la consulta popular del año anterior a la que también boicoteó, trata de limitar una participación que será más complicada por la lejanía de las opciones. Pero el pueblo tiene la palabra…y la soberanía

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ Uso y abuso del término padre

TERESA GIL Siempre llama la atención que a los curas los llamen padres. Quizá es …