TERESA GIL
Interesante que desde la ONU se señale que Hamas no es un grupo terrorista, sino un movimiento político. Lo dijo y lo sostuvo el secretario adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Socorro y Emergencia del propio organismo internacional Martín Griffiths. La RAE habla de que terrorismo es la sucesión de actos ejecutados para infundir terror. Y en segundo término de bandas organizadas que pretenden crear alarma con fines políticos. El diccionario Larousse destaca que terrorismo es el “conjunto de actos de violencia que pretenden crear inseguridad o derribar al gobierno establecido”. Esas y otras definiciones se quedan cortas porque no van al fondo del asunto que es el ejercicio dictatorial de un poder que utiliza su fuerza para definir al enemigo. La postura de Griffiths, que ha sido razonada por muchos no solo en torno a Hamas, pone a discusión, ¿Que es el terrorismo y quien lo ejerce realmente? Hasta este momento han sido los imperios, los países poderosos, los que señalan a grupos o países de terroristas. Estos imperios se ha arrogado el derecho a señalar quienes, por lo general sus enemigos, son actores terroristas.
EL TÉRMINO TERRORISMO TIENE QUE SER PROFUNDIZADO POR LA ONU
La aseveración de Grifftihs ya causó inquina en Israel, uno de los que se da el derecho de calificar de terroristas a sus enemigos, en ese caso Hamas. El escándalo y el lloriqueo que ha hecho para describir las agresiones que ha sufrido, conmoverían a algunos que ignoran todo lo que ha hecho Israel a los palestinos a lo largo de décadas. Y la forma como se está exhibiendo ante un mundo que se expresa maniatado por un imperio que apoya al ejército judío, mientras éste asesina a mansalva a niños, mujeres, enfermos y ancianos. Es una de las peores agresiones que sufre la humanidad en la que los principios de las guerras no se han aplicado para nada. Los verdaderos terroristas son los que mantienen esta guerra. Y mientras, Israel ya se ha lanzado contra la ONU.
LOS PAÍSES PODEROSOS CREARON EL TERRORISMO EN ELLOS Y EN LOS DEMÁS
En la lista que tienen los imperios sobre los llamados terroristas, a la que se dan el lujo de añadir a los que consideran y amenazan seguido con incluir para tener el control sobre algunos, no ha sido sujeto a profunda discusión. El mundo se quedó en el caso de las torres gemelas, con el retrato de terribles terroristas, sin analizar lo que había hecho Estados Unidos contra ellos. Este país acusaba en Irak de diversos terrorismos, mientras Bush hijo mataba a diario a miles de aquel país. Hamas reaccionó furioso ante el gobierno de Israel por todo lo que ha sufrido el pueblo palestino y ya hemos visto la respuesta violenta de este país con la justificación por el ataque de Hamas. Pero Israel de todas maneras hubiera atacado al país vecino, aunque no se hubiera dado el ataque de Hamas. Es la hora de que el organismo internacional que tenemos profundice más en el uso del término terrorismo de parte de poderosos. De ahí la importancia de la declaración de Griffiths.