LIBROS DE AYER Y HOY

Ambiente, ley eléctrica y las torres que del cielo se creyeron

TERESA GIL. Nadie niega el problema real de la emisión de gases de efecto invernadero. Pero deben informarse los efectos de un cambio. La reciente discusión parisina sobre el medio ambiente, puso en evidencia el camino errado que toma la ONU, al condenar los combustibles fósiles,  para abrir la vía a  las llamadas energías limpias, sin puntualizar sus orígenes y quienes maniobran ese cambio. La cara de oveja que están enseñando las transnacionales, aquí lo vemos con la promotora Green Peace,  contra las energías tradicionales, no se profundiza en esas reuniones y los que se creen ambientalistas en los países, lanzan sus condenas. Hasta los rostros mas inocentes llevan el destino de un cambio que dejará todo igual o peor. En un análisis publicado por la revista Tribuna Comunista en el 2020, se menciona a la joven sueca Greta Thunberg como promotora de esas energías y su manejo, coordinado o aprovechado por transnacionales que usan aún las energías fósiles, como negocio. Las advertencias de uso  se han demostrado en  México con los desmanes que han hecho los que se instalaron desde el extranjero, en  zonas como Oaxaca por ejemplo, para liberar opciones novedosas, con afectaciones al ambiente, a las comunidades y a especies vegetales y animales. Frente al problema real de la contaminación, se debe de informar con veracidad, han dicho los afectados. Los participantes en la reunión de París, encabezados por el Pánel Intergubernamental  sobre el Cambio Climático  ponen el límite de tres años para eliminar energías fósiles e insertarse en las nuevas energías. Hay mucha urgencia de la transnacionales por seguir apoderadas de los países del tercer mundo. Y el que pega primero,  pega dos veces.

 

CON MENOS DEL NUEVE POR CIENTO DEL PADRÓN, EL PRI QUIERE IMPONER

Con avances en la aceptación de parte de Morena y su coalición, de seis propuestas de la oposición, la discusión sobre la ley eléctrica sigue su curso en tanto el debate en torno al tema en la Suprema Corte, se traslada para el jueves 7 de abril. Su ponente Loretta Ortiz está proponiendo aprobarla. Ante la difícil discusión sobre la ley eléctrica que incluye intervención descarada estadounidense, amenazas españolas y retobos groseros de partidos, el antaño partidazo dice en advertencia que no la aprobarán. A esa rotunda aseveración se opone un sector que en la ”libertad de conciencia”, podría sumarse a la iniciativa de AMLO. Muy soberbio, el señor Alito, llamado Alejandro Moreno, se ha pertrechado en la vieja historia de un partidazo, para tratar de quemar la iniciativa de la 4T. El organismo político que solo logró 9 millones  289 mil 853 votos de un padrón  de 93 millones 676 mil, para la presidencia y 13. 56 por ciento  de la votación total, se yergue poderoso de otros tiempos, para cercenar un proyecto que dará la energía al pueblo. Su mayor odio lo enfoca a la CFE, a la que quieren tener como un negociante más de energía, poniendo al organismo estatal al mismo nivel que cualquier abarrotero. Esa es su concepción de estado, ni Lorenzo Córdova ha llegado a tanto. Mayor deslave, mayor coincidencia no puede haber con la derecha, del partido que dominó a punta de control al país. Las torres que del cielo se creyeron…

 

LA SITUACIÓN DEL PAÍS OBLIGA A ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS

Vuelvo al poeta español Antonio Machado, al recordar el problema de energía eléctrica por la que ha atravesado su país, ahora paliado el problema por la oferta que le ha hecho la UE de apoyar. En el libro que recoge uno de sus textos como título, A la altura de las circunstancias (Editorial Cuadernos para el diálogo, Madrid 1972) Machado se explaya en todo lo referente a la guerra civil española, pero confiesa que ante lo político su principal preocupación es el problema social de su país ya en vísperas de caer en manos del franquismo, hasta mediados de los setenta cuando murió el dictador. Y en torno a esa preocupación social, relata la idea que tuvo cuando era un niño de clase pobre, acerca de la pobreza de su país; ”El mundo en que  vivo está mucho peor de lo que yo creía. Mi propia existencia de señorito pobre reposa, al fin,  sobre una injusticia ¡Cuantas existencias más pobres que la mía hay en el mundo que no pueden aspirar, como aspiro, a entreabrir algún día por la propia mano, las puertas de la cultura, de la gloria, de la riqueza misma!”. Sus poemas hechos canciones por Joan Manuel Serrat ¿Habrán alcanzado para sus herederos, esa riqueza que el  catalán obtuvo al cantar por tantos países del mundo?

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ Uso y abuso del término padre

TERESA GIL Siempre llama la atención que a los curas los llamen padres. Quizá es …