TERESA VALDÉS BETANCOURT
SemMéxico, Colima, Colima. En los días de vacacionas también se vale reflexionar sobre las teóricas feministas que ayudan a encontrar elementos conceptuales ante hechos que por cotidianos, son imperceptibles. A veces, porque la convivencia en zonas urbanas nos hace olvidar a esa otra parte de la población que reside en zonas rurales, en el rancho, la parcela, el ejido, la cooperativa. Mujeres y hombres productores de alimentos con marcadas diferencias en el orden jurídico, una realidad invisible para tener en cuenta en la administración de justicia.
La presentación del libro en la Feria internacional de Guadalajara, Sentencias relativas a los derechos humanos a la igualdad en materia agraria, del magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez, de Tribunales Unitarios Agrarios, deviene en un aldabonazo que reclama mayor atención sobre otras maneras de la violencia de género omnipresente en nuestras vidas y en la sociedad.
Como elemento conceptual para percibir esta realidad, vale apelar a las fuentes del pensamiento que nos regala la prestigiosa Dra. Marcela Lagarde en su texto. Enemistad y sororidad: Hacia una nueva cultura feminista Marcela, donde analiza que, “Construimos una subjetividad de la transformación que ha de ser libre, no rígida. El feminismo ahí se acerca a formas más complejas de conocimiento: aquellas que se proponen aproximaciones unilaterales, a realidades que cambian y que no constituyen verdades. Son formas del conocimiento múltiples: el feminismo integra diversas ciencias, pero también otras formas del conocimiento.
Más adelante agrega, la valoración de lo intelectual como nueva dimensión del sujeto mujer que construye la palabra para nombrar lo oculto, lo reprimido, lo innombrable. https://es.scribd.com
¿Cómo se presenta la figura femenina en la realidad del campo, sus tradiciones y reflejo en las legislaciones que nacieron en los tiempos de dominio patriarcal absoluto?
En el texto, Sentencias relativas a los derechos humanos a la igualdad en materia agraria, se exponen las circunstancias que promueven los cambios legislativos que el autor define al señalar que la propiedad tiene un estatus controversial en el derecho internacional de derechos humanos y civiles.
Con la aceptación de las Convenciones internacionales como la CEDAW, los estados tienen la obligación integrar sus acuerdos al derecho constitucional. La ley Igualdad entre Mujeres y Hombres garantiza, el Derecho de las Mujeres a la Propiedad Agraria en Ejidos y Comunidades en México, por tanto la toma de decisiones para administrar la justicia, debe aplicarse hoy, con normas de manera distintas, así se podrán detectar los desequilibrios entre las partes.
En una de sus consideraciones el autor magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez considera y analiza la existencia del protocolo para juzgar con perspectiva de género como establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el texto presentado Sentencias relativas a los derechos humanos a la igualdad en materia agraria, ante antecedentes como el derecho de sucesorio limitado a la mujer cónyuge, pues solo existía para los varones y estuvo vigente en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz e Hidalgo entre otros, especialmente en comunidades indígenas. Tales argumentos amplifican acciones, procedimientos y medidas, para la premisa expuesta encaminada a “Combatir las relaciones asimétricas de poder y esquemas de desigualdad que determinan el diseño y ejecución del proyecto de vida de las personas”
Ante cada circunstancia de la vida cotidiana aparece una garra de la violencia de género que nos obliga como señala la maestra feminista Marcela Lagarde a “la visibilización moderna de las mujeres, la participación social ampliada y la propia reivindicación humana, que han puesto en crisis el paradigma del mundo patriarcal. El universal símbolo imaginario y político de lo humano, el ser, el sujeto, no puede más expresar sólo a los hombres y lo masculino como evidentemente hace.
El deseo reivindicativo de las mujeres tampoco implica que lo sean en exclusivo para mujeres y lo femenino. La voz humana contiene a ambos géneros y la crítica a su estado actual: a las condiciones de género de cada categoría social, a los modos de vida de las mujeres y de los hombres y a sus situaciones vitales, así como al contenido político de dominación-opresión de las relaciones entre ambos géneros, así surgen los Derechos Humanos para cambiar de manera sustancial esas condiciones genéricas entre mujeres y hombres, y sus relaciones sociales.
https://catedraunescodh.unam.mx/ El feminismo es una forma de conciencia social.