Ciudad de México, 25 de septiembre (entresemana.mx). La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, reconoció el trabajo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, especialmente durante la crisis por la pandemia de Covid-19, las cuales dejarán de recibir demandas y sólo funcionarán para terminar con el rezago existente
Ante este hecho, la funcionaria hizo un llamado a realizar un trabajo que dé fin al rezago con apego a la justicia y el derecho, pues aún quedará un tiempo para poder dar por concluido este trabajo de la Junta y que quede en alto el nombre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y ese prestigio se tiene que ganar a pulso”, destacó.
Alcalde Luján participó en la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas v2022, y señaló que estamos viviendo tiempos inéditos para el mundo del trabajo, donde se pone en el centro a los trabajadores y esto debe ser un hecho en la nueva etapa para la Junta, que es atender todo el rezago que se presenta alrededor del país.
Añadió que “los ojos estarán puestos en lo nuevo, aunque lo nuevo es la esperanza, es la posibilidad de que la justicia laboral sea mucho más expedita, pero también los ojos estarán depositados en lo anterior, en lo que persiste todavía, que es la actuación de los Tribunales y de las Juntas Federales”.
Por ello, “tenemos una gran oportunidad de trabajar en equipo. Una vez cerradas las ventanillas, debemos adecuarnos y entender muy bien dónde están las necesidades para poder apoyar y desahogar más fácil, para enfocar, dirigir nuestro esfuerzo, alcanzar el objetivo que es concluir con todos los asuntos que tenemos en trámite”.
Por su parte, la presidenta de la Junta, María Eugenia Navarrete, destacó ante los presidentes de las 66 juntas especiales los 95 años de vida de la institución, “casi un siglo de ser para nuestro país un juez imparcial, conciliador, justo y agente activo del equilibrio entre capital y el trabajo, entre los empleadores y trabajadores, entre sindicatos y empresas, organismos de seguridad social y asegurados. Lo que los ha llevado a elegirse como un baluarte de prestigio de la paz social de nuestro país”.