Arquidiócesis de México dedica semanario a abusos sexuales en la Iglesia


Ciudad de México, 25 de septiembre (entresemana.mx). La Arquidiócesis primada de México dedicó la edición de su semanario Desde la Fe al tema de los abusos sexuales en el clero, en donde recogen la opinión de expertos en la lucha para prevenir y combatir los abusos sexuales de niños, niñas y jóvenes al interior de la iglesia católica.

Por primera vez en más de 25 años, recoge voces que plantearon las carencias, los errores, las consecuencias, desafíos y algunos avances que entorno a esta enraizada conducta generaron en muchos países del mundo la pérdida de confianza de las personas hacia la institución eclesial.

Entre los colaboradores del semanario resaltan monseñor Javier Acero Pérez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México e integrante del Consejo del Centro de Protección a Menores (CEPROME), para quien es vital recuperar la confianza en la iglesia a través de una conversión «personal y pastoral» auténtica que lleve a ser coherentes en lo que se dice y lo que se hace.

De lo contrario, «la prevención en la iglesia se convierte en disimulo, en una falacia de protocolo que se traduce en hipócritas acciones», advirtió el obispo en su mensaje.

Daniel Portillo Trevizo, director del Consejo del Centro de Protección a Menores (CEPROME), reconoció que la falta de protocolos de conducta al interior de la iglesia es una de las causas principales que hizo perdurar «los exhaustivos y perversos esfuerzos por eliminar y borrar todo acto que afecte la buena imagen de la iglesia».

Si dentro de la estructura eclesial tuviéramos ordinarios criterios de supervisión, protocolos claros y códigos de conducta se hubiera podido evitar el daño a tantos inocentes.

La justicia en la iglesia no inicia con la defensa de la víctima, sino con el establecimiento de mecanismos de control que eviten que cualquier menor pueda ser seducido o manipulado y posteriormente abusado sexualmente», puntualizó el sacerdote en su colaboración.

El mismo análisis refirió que «las estructuras de rendición de cuentas y supervisión de la iglesia han sido ineficaces, no sólo ocasionalmente, sino de manera crónica», lo que ha propiciado que las graves fallas no fueran reconocidas ni atendidas.

Otras problemáticas que se abordaron en la edición de este domingo, fueron: el interés superior del niño y los lugares de apoyo para las víctimas.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …