LA POLÉMICA

¿Perderá el PRI tras 90 años de gobierno?

>> La paridad de género electoral

>> ¿Vendrá imposición desde el centro?

>> Preocupa agresión a periodista en Toluca

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ (Agencia Cuestión de POLÉMICA). En varias ocasiones he señalado en este espacio la importancia de la elección en Coahuila, en específico la candidatura del PRI, pues todo parece indicar que será hombre quien la encabece. En consecuencia en el Estado de México tendrían en teoría por un tema de género, colocar a una mujer.

Por eso los grupos identificados con el gobernador Alfredo del Mazo y del exgobernador Arturo Montiel se han empeñado en proyectar a sus cuadros políticos más leales en esta lógica de género.

Mientras que desde Lerdo 300 tratan de equilibrar la opinión pública, en las encuestas repunta Alejandra del Moral, y en otro frente Analilia Herrera es la más apuntalada para enfrentar los comicios del 2023.

En un cara a cara la discípula de Montiel no ha perdido una sola elección y el precedente electoral de Alejandra en la intermedia, tendrá un peso específico.

+++++

La llegada de Eric Sevilla Montes de Oca a la dirigencia estatal del PRI es sólo un aviso del gobernador Alfredo del  Mazo, la finalidad es fortalecer la sucesión del 2023, pero difícilmente evitará la intervención desde la dirigencia nacional para la construcción de una candidatura.

No sería la primera vez que buscan imponer un candidato desde el Comité Ejecutivo Nacional priísta y, en su momento, desde Los Pinos como ocurrió desde la llegada de Isidro Fabela en 1942 como gobernador a petición de Manuel Avila Camacho.

En su larga historia, los candidatos a la gubernatura tuvieron ascendencia desde el poder del centro con excepción de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto que supieron sobreponerse a las presiones de Ignacio Pichardo Pagaza y Roberto Madrazo.

José López Portillo intervino para favorecer a Alfredo del Mazo González; Miguel de la Madrid tuvo ascendencia sobre Mario Ramón Beteta; Carlos Salinas y Carlos Hank sobre Emilio Chuayffet.

No es nuevo el intervencionismo desde el poder del centro, siempre hubo jaloneos e inevitablemente terminarán por ponerse de acuerdo por la razón o por la fuerza.

En los tiempos actuales, llegarán a ponerse de acuerdo con el Jefe de Partido ante la falta de un Presidente de la República priísta. No hay de otra y el primer paso se dio ya con lo sucedido en el Consejo Político del PRI mexiquense, ahí el gobernador Del Mazo y el líder nacional del PRI Alejandro Moreno, coincidieron en algo, buscarán alianza y el candidato lo pondrá el PRI, habrá que definir si el nacional o el estatal.

Deberán ponerse de acuerdo, de lo contrario, sino tienden un puente de conciliación entre ambos, si no lo logran, el resultado sería fatal para ellos, como ya lo vimos en el año 2005 con Arturo Montiel de Gobernador y Roberto Madrazo siendo presidente del PRI, una relación con resultados desastrosos.

Cuando no había Presidente priísta, las cosas les resultaron mal, Montiel fue mandado a la lona tras ser exhibidas sus propiedades en el país y el extranjero, mientras que Madrazo fue relegado al tercer lugar de la elección presidencial del 2006, al romper la unidad con el Edomex.

La forma de hacer política entre los priístas del Estado de México es muy singular, saben hasta donde estirar la liga, no creo, en lo personal, que estén dispuestos a perder la plaza que han gobernado desde hace más de 90 años.

+++++

Condena unánime entre el gremio periodístico del Estado de México por la agresión en Toluca de que fue objeto la compañera Sonia Vilchis y sus tres hijas, a manos de un tipo que ya en otra ocasión intentó ingresar al domicilio de la comunicadora.

En esta agresión no debería descartarse, como línea de investigación, el trabajo crítico del padre de las muchachas, el periodista Tomás Flores, que ha sido un severo analista del trabajo oficial del mandatario Alfredo Del Mazo Maza y de su equipo de trabajo.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y más tarde toca video columna en #Quadratín, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Victorino Barrios, juega a ser contralor

>> Vaya favor que el alcalde le hace a su “amiga” >> MORENA critica programas …