LA POLÉMICA/ Se cierra carrera priista en Toluca

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

>> El viernes arranca la campaña federal

>> PJEM se lava las manos ante decisión de Juez

>> PRI mexiquense deberá priorizar triunfo y unidad en Toluca

Toluca, Estado de México. Este viernes marca el inicio de las campañas políticas para los candidatos a diputados federales, con coaliciones y partidos preparados para lanzar a sus abanderados.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha anunciado ajustes en sus candidaturas. En el distrito 27 de Metepec, la ex alcaldesa de San Mateo Atenco, Olga Pérez Sanabria será abanderada y el ex alcalde de Metepec David Cardenas Lopez podría ir a una diputación local.

Por otro lado, Melissa Vargas Camacho no competirá como candidata a diputada federal en el distrito 26, la candidatura será para la ex regidora de Toluca, Tania Hurtado Parra. Se dice que Vargas Camacho podría ser considerada en otra posición, ya sea una diputación local o bien la alcaldía de Toluca.

+++++

En ese escenario el tema para el PRI que en base al acuerdo de coalición presentado ante el IEEM encabezará la coalición con el PAN y PRD, en cuanto a la candidatura a la presidencia municipal de Toluca, me aseguran se ha cerrado a dos opciones.

Por un lado toma fuerza la figura del diputado local Braulio Álvarez Jasso, respaldado por décadas de dedicación a la construcción de un proyecto político sólido, su paso como regidor, síndico, secretario del ayuntamiento y presidente municipal sustituto en el periodo 2013-2015, su arraigo en Toluca y su experiencia lo posicionan como un importante activo para el PRI.

No obstante, a pesar de su trayectoria, enfrenta el desafío de la paridad de género en las listas del tricolor. Si Morena confirma las versiones acerca de que postulará hombre, ello podría ofrecer a Álvarez Jasso una interesante oportunidad, siempre y cuando logre consolidar la unidad dentro de su partido.

Este contexto presenta una coyuntura estratégica para Álvarez Jasso, quien deberá capitalizar sus fortalezas políticas y forjar alianzas internas para asegurar una posición competitiva en la próxima contienda electoral, vaya que el PRI mexiquense tendrá en sus manos la importante decisión de no permitir chantajes y postular a quien garantice la unidad y con ello el triunfo.

+++++

Por otro lado la trayectoria política de la diputada federal Melissa Estefanía Vargas Camacho, priista de larga trayectoria, licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, ha sido destacada a lo largo de los años.

Con una experiencia que abarca tanto roles administrativos como cargos de elección popular, Melissa, ha ocupado posiciones clave en diversas instancias gubernamentales del Estado de México.

Fue directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud, coordinadora de Región en la Secretaría General de Gobierno y vocal ejecutiva en el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, entre otros roles.

Melissa Vargas, integrante de los “Cuatro de Toluca”, podría también generar en caso de ser elegida en base a la paridad de género, podría garantizar en su momento, unidad y fortaleza interna en lo que se refiere al grupo conocido como los “Cuatro de Toluca”.

Veremos al momento de las decisiones, si el PRI busca ser competitivo, prioriza la unidad y garantízar el triunfo  o en un escenario complicado, sucumbe ante las amenazas y ultimatums de algunos actores políticos.

+++++

Ayer le platique el caso del juez Juan Manuel Alejandro Martínez que actuó con una ligereza impresionante en el caso de una menor de 4 años que fue violada y pese a las pruebas, que él mismo admitió como válidas, las desestimó por que la niña no pudo precisar el día, la hora y el lugar donde sucedieron los hechos.

Ayer un grupo de unas 100 personas respaldaron a la madre de la menor y bloquearon el periférico norte en ambos sentidos durante tres horas. Tuvieron que llegar los negociadores de la Secretaría General de Gobierno para entablar diálogo con la madre de la menor.

En el Poder Judicial del Estado de México se lavaron las manos al señalar que la sentencia no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes con recurso de apelación. Pero qué necesidad de llegar a estos extremos y revictimizar a la menor, cuando el juez pudo actuar con rectitud.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Se cierra la carrera por Ecatepec

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA Toluca, Estado de México. Como lo hemos anticipado en …