LA POLÉMICA/ Priistas hacen suyo al Verde

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA

>> ¿Del Mazo al senado por la 4t?

>> Algo sabe el senador German Martínez

Toluca, Estado de México. Por más increíble que parezca al interior de Morena hay un gran dilema para definir la lista de plurinominales al Senado de la República pues se puso sobre la mesa la llegada de Alfredo del Mazo. Hay un sector duro que rechaza la idea, pero también hay un grupo que tiene línea desde Palacio Nacional.

En las últimas horas deslizaron esta idea para sondear cómo lo percibe la base morenista a tal grado que ayer por la mañana Ciro Gomez Leyva, filtro esta posibilidad. La fecha fatal se acerca para empezar la campaña federal y en breve se podrá saber si Alito Moreno tenía razón.

Más tarde, más claro que el agua no pudo ser el comentario que lanzó German Martínez sobre la mesa del INE durante el Consejo General. Con la seguridad que le brinda estar bien informado, el representante del PAN en plena sesión durante su toma de protesta en sustitución de Víctor Hugo Sondón, ante los consejeros electorales señaló con rudeza que existió clientelismo en el Salario Rosa que administró el ex gobernador Alfredo del Mazo.

Y fue más allá, para echarle limón a la herida sostuvo que ese mismo clientelismo llevará al exgobernador mexiquense del PRI a ser el próximo Senador, pero no por el tricolor sino de Morena, una lista de plurinominales que se alista a ser exhibida a la luz pública dentro de poco.

Algo sabe el senador panista, dicha información la pudo obtener de sus amigos que tiene en Morena y que hoy están a disgusto con esa posibilidad de cobijar a uno de los priistas más prominentes del grupo Atlacomulco, trago amargo para los morenistas, y como dicen por ahí “y el queso…”

Priistas hacen suyo al Verde

Adrián Fuentes Villalobos, ex secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México y ex delegado regional del PRI, ahora será candidato a diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el Distrito 18, colocado ahí en contraprestación al Partido Verde Ecologista de México.

Se une a una larga lista de “refuerzos” de Morena importados del Partido Revolucionario Institucional, vía el exgobernador Eruviel Ávila Villegas, quienes llegaron simplemente a ocupar todas las candidaturas que le correspondía designar al Verde Ecologista. Es decir, el Verde no tendrá candidatos a diputados federales en la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, solo colocará a expriistas.

Dicen que nada es verdad ni es mentira, y solo lo es a través del cristal con que se mira. Para el Verde Ecologista la jugada se puede promocionar como un gran éxito el que sus ahora militantes, ex priistas, sean candidatos de la coalición, muchos con amplias posibilidades de triunfo electoral, pero para los militantes reales del Verde, nada.

Esos que llevan años haciendo la labor pie a tierra, vaya derrota para ellos, derrota convertida en traición, pues los recién llegados del PRI serán los favorecidos por las diputaciones federales, y lo mismo ocurrirá con las de diputados locales y presidentes municipales, ya lo veremos.

En resumen, quedan pendientes los distritos 14 de Tepexpan/Acolman; 17 de Ecatepec, 24 de Naucalpan; y 38 de Texcoco. EL VERDE le cede espacios a ex priistas como el ex secretario de Desarrollo Económico con Eruviel Ávila, Adrián Fuentes Villalobos y a Luis Miranda Barrera, hijo del exsecretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, compadre de Enrique Peña Nieto. La coordinadora de la bancada del VERDE en el congreso local, María Luisa Mendoza Mondragón, irá por el distrito 1 Jilotepec.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Higinio y Vargas los mas votados

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA >> Nueva Alianza desaparece en Edomex >> …