LA POLÉMICA/ Miguel Sámano, ¿presidente del PRI mexiquense? 

>> Letras chiquitas, permitirán más deuda al GEM

>> ¿Quién se apunta a una dirigencia municipal?

>> Encuesta no definirá candidato en el PRI

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ (Agencia Cuestión de POLÉMICA). Se destrabo el tema, los diputados locales del estado de México, no se ponían de acuerdo, el gobernador Alfredo Del Mazo, solicitó un endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos para terminar las obras complementarias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que tanto le interesa al presidente López Obrador.

Los diputados de Morena se opusieron, y al final aprobaron uno por 5 mil 500 millones de pesos, 4 mil menos de lo solicitado originalmente por el gobierno mexiquense.

Hasta ahí todo bien, incluso el senador de MORENA Higinio Martínez, que se pronunció contra el préstamo, declaró que la nueva deuda era manejable y que, cómo no iban a aprobar el préstamo, si ellos siempre han tenido en mente el desarrollo de la entidad y esos recursos se ocuparán precisamente para fomentar el desarrollo estatal.

Lo que no se dijo es que en la letra chiquita hay un apartado donde se advierte que, conforme avancen las obras, el gobierno estatal podrá contratar un nuevo endeudamiento, ahí podrá sonar la caja registradora y caer los 4 mil restantes.

Esto no tiene vuelta de hoja, porque, como lo advirtió sabiamente el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, los dineros se ocuparán en obras federales que le urgen al presidente López Obrador, y eso no pueden permitirse sea frenado.

+++++

La renovación de las dirigencias municipales y las seccionales de la estructura priísta mexiquense pudiera ser una locura pero de necesaria resolución para que la o el dirigente estatal pueda moverse con sus liderazgos locales como marcan las reglas no escritas.

De lo contrario no tendría para sí el control de la estructuras partidistas que se encargan de maquillar los votos necesarios para cada elección y eso no se lo pueden permitir.

Lo malo es que se dejó de pagar en esas estructuras tricolor y no hay recurso que alcance para competir con cierto margen en la elección de gobernador. Se tendrá que ver cómo aceitar la máquina, el calendario avanza y me dicen, el recurso no llegará ni en tiempo ni en forma.

+++++

Por lo pronto, los acuerdos que se van formando al interior del PRI provocarán que las encuestas que pululan a diestra y siniestra según quien las pague formalmente no sirvan para orientar la selección de un candidato o candidata a la gubernatura del Estado de México.

Las encuestas en algunos partidos o coaliciones no definirán al próximo candidato del 2023, la designación sólo será resultado de un gran acuerdo de las fuerzas aliadas encabezadas, me aseguran, por los grupos priístas.

Todo será bajo un acuerdo en unidad de los actores políticos locales para definir quién conviene. No quien puede y mucho menos quien quiere. La designación de candidatos al gobierno del estado será resultado de un gran acuerdo de las fuerzas políticas en el estado de México, eso me dicen.

+++++

Desde hace tiempo anticipamos en este espacio la salida de Alejandra del Moral Vela de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. Los tiempos se han cumplido y ayer con su renuncia, se dio el primer paso verdaderamente importante de reacomodo rumbo a las elecciones por la gubernatura mexiquense en 2023.

Hay una máxima no escrita en los manejos políticos priistas: “hay que cuidar al candidato” y en esa lógica estaría la salida de Alejandra del Moral del PRI para no tenerla exhibida todo el tiempo y darle otro tipo de protagonismo.

Crece el rumor de su salida del congreso y llegada a alguna de estas secretarias, Desarrollo Social, de La Mujer, Economía o la del Trabajo, como sea, estamos quizá no a unas horas, pero sí a unos días de conocer el futuro inmediato de Alejandra del Moral, un cuadro valioso para el escenario de 2023.

+++++

En lista de probables, están los nombres de Elías Rescala, Miguel Ángel Torres y Erick Sevilla como posibles propuestas para ocupar el espacio que por ahora deja vació Alejandra del Moral.

Se sabe que Arturo Montiel Rojas y un personero de Enrique Peña Nieto están presionando para que la presidencia del partido quede en manos del diputado federal Miguel Sámano Peralta,a quien le reconocen su triunfo electoral, a final de cuentas fue el único de los legisladores federales mexiquenses del PRI que llegó por esa vía.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM,  el fin de semana toca comentario en #ABCNoticias760 AM con Miguel Bárcena de Organización Editorial Mexicana, más tarde los espero con Enrique Muñoz en Grupo Fórmula 104.1 FM y 1500 AM, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ “Que concluya su periodo y se vaya a su casa…”

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA >> ¿Ultimátum al magistrado Ricardo Sodi? >> ¿Quién …