LA POLÉMICA/ «Información irresponsable…dice alcalde

>> Se calientan los ánimos en Edomex

>> ¿Ricardo Salinas, cayó de la gracia de AMLO?

>> Alcaldes no pueden con el cobro del agua

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ (Agencia Cuestión de POLÉMICA). Cada día se pone más interesante el ambiente político en el Estado de México, con miras a la elección del año próximo. Todo lo que vemos, tiene sentido, tiene significado y por eso la búsqueda de las señales y realidades de lo que sucede en la entidad se intensifica.

Le he platicado en este espacio de los esfuerzos que han mostrado en los últimos días el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, cristalizados en la conferencia de los lunes, pero con presencia, además, en todos los municipios de la entidad.

+++++

En este orden debe entenderse la declaración de Alejandra del Moral, porque, mire usted, hace años la disciplina al interior del Partido Revolucionario Institucional era tan férrea que, como decía Fidel Velázquez, “el que se mueve nos ale en la foto”.

Por eso hay que analizar con mucho cuidado las declaraciones de la secretaría de Desarrollo Social, son muchas versiones y ninguna o todas pueden ser ciertas. Habrá que esperar.

+++++

Hay fuertes rumores de que la maestra Delfina Gómez Álvarez dejará la Secretaría de Educación Pública para dedicarse de tiempo completo a la búsqueda de la gubernatura desde ahora faltando poco menos de 14 meses, tiempo suficiente para empoderar aún más y para hacer una larga campaña que le permita estar literalmente en todo el estado.

Si eso sucede, nos hablará del interés de AMLO por ganar el Estado de México y no confiarse en los manejos de ninguno de los grupos políticos al interior de Morena.

+++++

Dicen que Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso no se entiende bien la decisión de la alcaldesa de Valle de Bravo, Michelle Núñez, de irse contra él y su empresa Stupa Ranch que realiza un desarrollo turístico entre los ejidos el Capulín y Cerro gordo, en la zona de Avándaro en el paradisiaco municipio.

Este hotel se construye pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó la autorización de impacto ambiental. La denuncia de la alcaldesa llegó al congreso local donde fue presentado un punto de acuerdo para exhortar a dependencias federales y estatales a que frenen este negocio.

La cosa no paró ahí, el propio AMLO lo citó en la mañanera. ¿Será que ya cayó de su gracia el empresario de los abonos chiquitos?

+++++

La captación, potabilización y entrega de agua hasta las tomas domiciliarias es un problema que hemos planteado en varias ocasiones en este espacio y al que pocos le prestan la atención debida. Por ejemplo, en Toluca, ningún alcalde ha logrado que los habitantes de la comunidad de Santiago Tlacotepec paguen sus derechos, porque ellos se sienten dueños del agua y así lo dicen.

En Atizapán de Zaragoza ocurre otro tanto, porque de un padrón de 145 mil usuarios, sólo el 30 por ciento paga el agua, según el alcalde Pedro Rodríguez y así no se pueden mejorar redes de distribución, ni abrir nuevos pozos, ni mejorar la infraestructura,¿ falta un poco más de gobernabilidad o mejores estrategias de convencimiento por parte de los alcaldes?

+++++

El miércoles la UAEMex dio a conocer que dejaban las clases presenciales debido a la falta de agua, al día siguiente, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que no falta agua en el Cerro de Coatepec y fur más allá, calificó la decisión de la Universidad, como precipitada.

“No falta agua, esa es una información distorsionada e irresponsable, nos hubieran preguntado… el servicio está normal, ayer a medio día ya había servicio, fue un tema circunstancial”, sostuvo el alcalde.

¿Quién comunicará? ¿Quién toma decisiones? ¿Quién asesora al rector de la Universidad? Vaya ayuda que le dan al doctor Carlos Barrera,  que hoy día a más de un año, no termina de tomar control de la Universidad, que decepción.

+++++

Gracias por su lectura, los espero 6 de la mañana y 2 de la tarde en #UltraNoticias con Oscar Glenn a través del 101.3 FM y el fin de semana los espero en #GrupoFórmula 104.1 FM y 1500 AM con Enrique Muñoz, feliz día de semana, ya lo sabe qué le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Higinio y Vargas los mas votados

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA >> Nueva Alianza desaparece en Edomex >> …