LA POLÉMICA/ Higinio y Vargas los mas votados

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

>> Nueva Alianza desaparece en Edomex

>> El reparto de las pluris en Edomex

>> Elecciones 2006 y 2024, misma estrategia otro partido

Toluca, Estado de México. Con un total de 1 millón 120 mil 406 votos, de los cuales 7 mil 149 fueron en el extranjero, el Partido de la Revolución Democrática perdió su registro como partido político nacional, con lo que ahora navegará solamente con registro en algunos estados del país, incluyendo el Estado de México.

Atrás quedó el PRD del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de Ifigenia Martínez, de Rosario Ibarra de Piedra, Heberto Castillo Martínez y de Porfirio Muñoz Ledo, figuras que verdaderamente transformaron la política nacional y no el remedo que heredaron de partido político.

Elecciones 2006 y 2024, misma estrategia otro partido

Era el año de 2006 durante las elecciones locales, una candidata del PRI en Toluca, cuyo nombre me reservo, entregó apoyos a los integrantes de la estructura que la representarian en las casillas electorales.

Quinientos pesos, no había para más, así como una tarjeta para recargar sus celulares o para usarla en los teléfonos públicos, según el caso, en total mil pesos por cabeza.

Dos días antes de las elecciones, algunas personas tuvieron la decencia de visitar a la candidata para regresarle sus 500 pesos y la tarjeta, debido a que, de parte del partido opositor, en este caso el PAN, les habían visitado y les entregaron 15 mil pesos para que no se presentaran a las casillas.

Gobernaba en aquel entonces la entidad Enrique Peña Nieto, quien permitió que los panistas se despacharan con la cuchara grande en esos comicios, en donde, por cierto, su compadre del alma Luis Enrique Miranda Nava, perdió la presidencia municipal toluqueña.

Esto ya es anécdota, pero, me dicen, fue parte de lo que tuvieron que enfrentar muchos candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por México” en las elecciones de este pasado domingo 2 de junio.

Higinio y Vargas, los más votados del Senado

Vaya escenario en el tema del senado de la república en cuanto al estado de México se refiere, por un lado Higinio Martínez Miranda, se consolidó como el senador más votado en todo el país con 4 millones 730 mil votos logrados, ayer recibió por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) la constancia de Mayoría al Senado de la República en fórmula con Mariela Escalante “el triunfo nos obliga a no fallarle a los 35 millones de mexicanos que votaron por Morena y la coalición, si no, nos va a ir como a ellos. Mejor nos ponemos a trabajar y a cumplir todos”, soltó Higinio.

Y por el otro Enrique Vargas del Villar, el senador con más votos en todo el país en lo que se refiere a los candidatos de “Fuerza y Corazón por México” y del PAN, agradeció a las más de 2 millones 600 mil personas que depositaron su confianza y su voto en él, aseguró que “no les fallare y trabajaré los 7 días de la semana por las y los mexiquenses y por todo México”.

El reparto de las pluris en Edomex

Ayer en tiempo real dimos a conocer la distribución de las curules plurinominales para la legislatura mexiquense que entrará en funciones a partir del 5 de septiembre de este año.

El reparto quedo asi, para MORENA que obtuvo 3 millones 056 mil 873 votos tendrá seis curules; el PRI que obtuvo 1 millón 321 mil 869 votos tendrá siete curules; el PAN que obtuvo 868 mil 904 votos tendrá cuatro curules;el VERDE que obtuvo 675 mil 776 votos tendrá cuatro curules.

El PRD que obtuvo 325 mil 628 votos tendrá dos curules; el MC que obtuvo 800 mil 915 votos tendrá cuatro curules; el PT que obtuvo 509 mil 735 votos tendrá tres curules, el reparto teóricamente se dio en base a la cantidad de votos obtenidos por cada partido, lo que es un hecho es que MORENA y aliados, aseguraron ya mayoría calificada en el congreso local.

Mientras tanto Nueva Alianza, se relame las heridas al obtener 112 mil 525 votos, lo que representa 1.41% de los votos, que claramente no le alcanzan para mantener el registro.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca. Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Busca PRI retrasar cómputo de votos

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA >> Un año claroscuro con Delfina Gómez >> …