DE ALTO NIVEL/ May tiene todo para consolidar un buen gobierno

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> El número de votos y respaldo de Sheinbaum 

>> Derrotas electorales fortalecen sistema democrático

Villahermosa, Tabasco.Su subida. Hoy concluye de manera oficial la caminata, iniciada a finales del 2021, cuando revisó con su “hermano” Octavio Romero Oropeza los números de las encuestas.

Desde el 25 de agosto del 2019, Javier May Rodríguez, les hizo saber por la noche a  su grupo de Comalcalco: “todo quedó definido, Octavio será el candidato a la gubernatura y yo seré el coordinador de la campaña”.

En esa misma reunión, le dijo al químico Efraín Espada, “serás en el 2021 el próximo  el candidato a la presidencia municipal (La Perla Chontalpa), hoy actual alcalde.

Conforme pasaba el tiempo, May operaba a favor de su “hermano”; se atravesaron las dificultades en Pemex y vaya si le generó ruido, al grado de bajar Oropeza en las encuestas.

A principios del 2022, Octavio y Javier, se entrevistaron con el presidente López Obrador. Vieron los números de las demoscopias y el director de Pemex declinó sin problemas a favor de su coordinador de campaña para llevar la estafeta de Morena al mando estatal.

Al día siguiente, May se fue a Comalcalco y convocó a sus más cercano, les dijo a raja tabla: “cambio de planes, yo voy a ser el candidato a la gubernatura”.

Pidió la secrecía. No festinar más allá de esa reunión. Y por esas fechas el reportero documentó el cambio de planes.

Escuche réplicas, “el candidato será Octavio”; les reviraba, “al final del camino ya veremos quién tiene los datos duros”.

Desde ese tiempo, en DE ALTO NIVEL sostuvo, “May sería el candidato de Morena a la gubernatura”; aún cuando dejaban en el ambiente la versión, de no ser Adán Augusto López el candidato presidencial, él pondría candidato en Tabasco.

En tres o cuatro mesas, hice la observación, “desde cuando se le imponen condiciones al de Macuspana”. No había ningún andamio para presionarlo.

Ni funciono la maniobra en el INE cuando le movieron el tablero político a López Obrador, pues habían proyectado llevar cinco hombres y 4 féminas a las ocho gubernaturas y la jefatura de la CDMX. Ni así.

Ayer May terminó ese periplo y con éxito; ahora viene lo más complejo, el compromiso de ser un buen gobierno. Tiene todo para realizarlo:

El apoyo incondicional de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, incluyendo, el papel de su equipo de trabajo.

    Por otro lado, el no haber concluido estudios profesionales no es un impedimento de salir avante. Y como me dijo hace tres meses Rafael Sánchez Cabrales, “la universidad de la vida se impondrá a mucho que gobernaron con títulos”.

Cuantos gobernadores con títulos administraron Tabasco, y resultaron un fracaso.

May tiene puesta la mesa.

DE BAJADA

Se debe leer entre líneas la inclusión de la edil electa de Centro, Yolanda Osuna como oradora, luego de haberse sido entregada constancia de gobernador electo a Javier May. En su discurso dibujó unas líneas del proyecto del de Comalcalco para el desarrollo de Tabasco como es la obra de infraestructura, entre otras prioridades.

Por los datos recogidos en distintos municipios, veía derrotas de Morena en Paraíso, Jalpa de Méndez, Tacotalpa, Jalapa, Tenosique, Zapata, Nacajuca, Centla y Jonuta, en los dos últimos no se acreditó la quiniela.

Voy a ilustrar un solo cuadro, de la derrota electoral de Morena en Paraíso. Bernardo Barrada, resultó ser un mal candidato, traía en sus espaldas señalamientos de actos de corrupción, un pésimo alcalde, 2016-enero 2018, junto a malas compañías. No le alcanzo al presidente electo Alfonso Baca Sevilla. Al resto de los perdedores, no le alcanzó la marca y ni el apoyo de May. Al final no falló la estructura electoral ni la de promoción al voto, fueron los candidatos.

Al final del día, las derrotas de Morena en siete municipios sirve para  enriquecer el sistema democrático y debe quedar una lección hacia el 2024 a jugar con abanderados con opción de triunfo, pues el electorado sabe castigar.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Evaristo maniobró con Sindicatos de la educación para apoyar a Bertruy

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Próximo pago al bono mocho para maestros con 30 y 40 …