LA POLÉMICA/ Explotará inconformidad en el VERDE

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA

>> ¿Atenderá el Issemym a servidores públicos de primer nivel?

Toluca, Estado de México. El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, anunció orgulloso que el Gobierno del Estado de México dejará de pagar seguros de gastos médicos a los servidores públicos de primer nivel, como secretarios, subsecretarios y directores generales de organismos descentralizados, y que, en su lugar, todos se darán de alta en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

La medida, de aplicarse, seguramente significará un ahorro importante para las finanzas estatales, pues las pólizas que se pagaban por ese concepto en anteriores administraciones eran altísimas, y sería interesante saber en que será utilizado ese dinero.

Sin embargo, la duda es, por una parte, ¿si en realidad la gobernadora, sus secretarios y subsecretarios confiarán en los servicios que presta la institución? Para nadie es un secreto que el Issemym atraviesa quizá por el peor momento de su historia, tiene meses que no tiene ni medicamentos básicos, su planta médica es cada vez menor porque las plazas están congeladas.

Por otro lado, habría que saber si el Issemym tiene hoy capacidad para atender a ese número de nuevos derechohabientes que estará dando de alta con la medida ordenada por el gobierno mexiquense, ¿quedará solo en apariencias?

Los maestros federalizados reclamarán espacios

Otro sector que anda muy a disgusto es el del magisterio federalizado, donde, al menos hasta el momento, no les están cumpliendo con los espacios que les prometieron si apoyaban a Morena, tal y como lo hicieron desde la campaña por la gubernatura mexiquense, lo cual sí hicieron y hoy están convertidos en simples espectadores.

El magisterio federalizado que labora en el Estado de México demandaba por lo menos cuatro candidaturas a diputaciones federales, dos para la Legislatura mexiquense y cuatro presidencias municipales. En mayo les dijeron que sí, con tal de que respaldaran la promoción electoral de la ahora gobernadora mexiquense.

De acuerdo con las listas que se hicieron públicas sobre las candidaturas a diputaciones federales no se les cumplió, de hecho, ni hay un solo espacio para el magisterio federalizado. Habrá consecuencias.

Explota inconformidad en el VERDE

En medio de una de las peores crisis hídricas que azotan al país, el Partido Verde Ecologista del estado de México, ha decidido sumarse a la ola electoral capitalizando la urgente problemática del agua.

Sin embargo, las acciones propuestas generan más preguntas que respuestas, llevando a cuestionar la autenticidad de sus intenciones y la oportunidad de sus propuestas.

La reciente presentación de la agenda de acciones del Partido Verde pot parte de su líder Pepe Alberto Couttolenc Buentello, para abordar la crisis hídrica no pasa desapercibida, y su declaración respecto a sacrificar los salarios de diversos funcionarios públicos verdes para combatir la escasez de agua en el Estado de México suena a estrategia electoral más que a compromiso genuino.

El llamado del «Pajarito» Couttolenc, dirigido a seis alcaldes y dos diputadas a donar sus salarios durante tres meses para implementar un programa piloto de captación de agua pluvial, genera escepticismo generó una serie de inconformidades, que de modo silencioso tomarán fuerza poco a poco.

La falta de entusiasmo y aceptación por parte de los involucrados, deja entrever que la medida no fue recibida con agrado. La renuencia a desprenderse de sus salarios, especialmente en el tramo final de sus gestiones, plantea interrogantes sobre el liderazgo de “El Pajarito”, a los del Verde se les juntará el gasto, es tiempo de campañas políticas, veremos que tanto estira la liga.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Sombra del “desfalco” persigue a aspirante de Tecámac

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA >> Siguen los problemas en el Issemym  >> …